Validar experiencias y acompañar emprendimientos

autoretrato,Junio, 2021 (5 de 9)

Guillermina Bres es -ante todo-, una artista en proceso, tal como ella misma contó a Quintaesencia durante una entrevista telefónica. Ante la pregunta en qué instancia de ese proceso se encuentra, dijo que el de autovalidación para animarse a mostrar cuál es su mirada del mundo.

Y es que esa mirada está relacionada con una de sus grandes pasiones: la fotografía. “Sueño con poder exponer mi trabajo, todavía estoy transitando esa etapa en la que me tengo que atrever, pero creo que estoy muy cerca”, dijo casi a modo de confesión. 

Guille se recibió de diseñadora gráfica en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y en una primera etapa, montó un estudio grafico en el que realizaban los trabajos clásicos de un tiempo que parece lejano, pero del que en realidad no pasó mucho tiempo y que estaba muy relacionado con la impresión en papel y demás materiales relacionados. 

“Pero después, como a todos, me pasaron varias situaciones que derivaron en una crisis en la que me replanteé muchas cosas, entre ellas mi aporte como profesional al mundo. Y entendí que la labor que venía desarrollando contribuía al deterioro del ambiente. Eso me llevó a generar cambios”, puntualizó casi a modo de resumen quien se considera una mujer resiliente. 

Y es que esos cimbronazos en modo de crisis, la llevaron a iniciar búsquedas en las que la fotografía le tendió un puente para plantear una nueva forma de estar en el mundo. “Comencé a trabajar otro concepto del diseño y la imagen, además de cómo puedo aportar mi mirada a quienes necesitan desarrollar una estrategia de comunicación. Y allí, entendí que lo podria a portar desde la fotografía además de mi rol profesional como diseñadora”, apuntó. 

Esta nueva perspectiva la llevó a crear una productora a la que llamó Agua Contenidos Visuales. “Este nombre es muy significativo para mí porque quería que todo lo que generara allí, fluya como el agua, más allá de que por momentos puede ser a raudales y otros, a cuentagotas”, contextualizó.

En cuanto al nicho de mercado con el que eligió comenzar a trabajar, Guille se decidió por el sector del emprendedurismo porque “considero que tengo las herramientas necesarias para construir el concepto, la identidad y el diseño de experiencia que cada marca espera tener con su público, de manera original y creativa. Eso, en este tiempo, se tornó un desafío porque lo tenemos que hacer desde la virtualidad, apelando a todos los sentidos”. 

Si bien ella viene trabajando desde esta perspectiva desde el año 2018 siente que, a partir de la pandemia del Coronavirus, así como surgieron innumerables emprendimientos, también muchas surgieron agencias y consultoras de comunicación, además de community para redes sociales, entre otros. “Pero fui entendiendo que la diferencia de cada uno de nosotros está dada por la mirada que podamos aportar, que siempre es diferente”, remarcó. 

“Una buena intervención puede cambiar el rumbo de un emprendimiento y mi trabajo se basa en lograrlo a través de la imagen”, contó la joven profesional que desde muy niña comenzó a mirar la vida a través de la lente de una cámara. Al confiar en su sensibilidad profesional es que desarrolla su trabajo con emprendedores emergentes, “quienes a veces tienen la idea del servicio o producto, pero no tienen como dotarlo de una identidad para después comunicarlo. 

En el final de la charla, Guille dijo que todos estos cambios de miradas sobre su profesión y la vida también son consecuencia de un cambio de conciencia, ese mismo que la guía cada día a confiar en la providente abundancia.  

Feliz y agradecidaLa mirada puesta en los detalles.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicacón.

Te puede interesar