Corrientes iniciará estudio in vitro para cannabis medicinal

GENERAL 03 de julio de 2021 Por Josefina Echezárraga
899
Se espera que las pruebas de laboratorio comiencen antes de fin de año.

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) participa de un proyecto de investigación y desarrollo de cannabis medicinal, esto se logró por la firma de un convenio entre el CONICET y la empresa Brest & Brest S.R.L., que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo,  consiste en generar un protocolo que permita la micropropagación y el desarrollo del perfil genético de variedades cultivadas en la provincia. Para saber más, sobre esta iniciativa, Noticias Quintaesencia, entrevistó a María Antonia Marassi, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 

Con palabras simples la investigadora desando un complejo camino que esperan comenzar a recorrer para brindar información sobre un tema que, en Argentina, tiene todo por descubrir. “El proyecto ahora que fue aprobado por la Nación, nos permite ponernos en marcha, la ley solo nos autoriza que investiguemos, lo que vamos a hacer durante un año y medio es poner a punto todas las técnicas que permitan obtener plantas iguales y con el mismo perfil genético, esto lo que nos va a permitir es que cuando se apruebe la producción para uso medicinal, vamos a tener listo los protocolos y vamos a contar con la información necesaria que permita una producción con el mejor perfil genético”. 

Si bien se trata del primer proyecto de este tipo en Corrientes, en el país otros equipos de investigación ya avanzan en la temática, todos bajo el marco de la Ley Nº 27350 del año 2017, que establece las bases para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Como parte de este convenio, los investigadores del IBONE se ocuparán del desarrollo de protocolos de micropropagación y de perfiles genéticos de la especie Cannabis sativa que se cultivan en la zona. 

Sobre el tema Marassi señaló, “Todo lo vamos a hacer dentro un laboratorio, nosotros no vamos a tener plantas, las plantas van a estar en manos de Brest & Brest en Lavalle, con la seguridad y los controles que especifica la ley, desde el laboratorio vamos a realizar los pedidos de material genético que pueden ser un pedacito de hoja, de tallo, cualquier parte de la planta que nos ayude a obtener información para el trabajo de estudio, pero es importante aclarar que dentro de nuestros laboratorios no habrán plantas ni semillas”. 

¿Qué significa este proyecto para IBONE? 

"Somos investigadores y esto representa para nosotros un desafío, porque en Argentina no hay bibliografía, está todo por ser descubierto y cada grupo en cada región del país trabajará con objetivos diferentes, realmente es algo muy importante para todos, que nos entusiasma porque lo que nos permitirá es poder obtener información para que al momento en que se pueda avanzar con la producción conozcamos realmente a fondo el tema."

"Es un desafió porque es una especie nueva. En el IBONE, en nuestro laboratorio trabajamos con arroz, mandioca, paraíso, tubérculos nativos, orquídeas entre todas esas técnicas más bibliografía extranjera tenemos la capacidad, la infraestructura, el equipamiento, para poder adaptar, esta especie que la estamos descubriendo, lo mismo ocurre con la gente de citogenética, ellos trabajan con perfiles genéticos del maní, pero tienen el equipamiento y el conocimiento para poder avanzar. " 

"Lo que vamos a hacer es una reproducción asexual, no por semilla, por eso vamos a reproducir, por cualquier parte que no sea la semilla, para evitar que no sea exactamente igual, y saber que, si decimos que todo es igual, todo es igual. Y si decimos que tiene tal o cual característica las tiene."

Lo que vamos a hacer es una reproducción asexual, no por semilla.

¿Saben que cantidad de material genético analizarán? 

"Aún no, para que la gente se dé una idea del proceso complejo, actualmente la empresa está tramitando el ingreso de las semillas, que debe estar bajo un sinfín de protocolos, es una tarea larga y complicada, así es que todo dependerá de lo que ingrese la empresa, luego llegará el tiempo de la producción para generar las plantas bajo controles estrictos de seguridad, y recién cuando esa plantas tengan una altura mínima vamos a poder comenzar a pedir el envío de material genético que es sobre lo que vamos a trabajar."

¿Qué significa que esto se pueda realizar en Corrientes? 

"Nos pone muy contentos, que sea una empresa correntina que decida avanzar y que piense en los investigadores correntinos para hacerlo, es algo de acá y entendemos que la planta de cannabis, por la condiciones climáticas podría convertirse en un cultivo regional. Además, hay un detalle que no es menor, estar a poca distancia lo que nos permite es tener una mejor comunicación, acceder al material genético en pocas horas es realmente muy positivo. Estamos entusiasmados porque sabemos que los resultados serán buenos para la comunidad."

xmicropropagation1portada.jpg.pagespeed.ic.wuQh-ACDxZ

¿Qué significa pasar del estudio del arroz al del cannabis? 

Me dedique casi toda mi vida a la investigación del arroz, hoy me pone en un lugar nuevo, yo soy investigadora porque por definición soy curiosa, el que es investigador es curioso, y funcionamos a desafíos y a encontrarle repuestas a preguntas o soluciones a problemas, esto que emprendemos es algo nuevo. Estoy pensando, que el producto final no sea prohibitivo por su costo. Luego de generar el protocolo lo que buscamos es simplificarlo para que los costos y la infraestructura sea lo menos compleja posible, es importante llegar un protocolo eficiente multiplica muchas plantas, mantengan la información de la madre, sea más sencillo de menor infraestructura con menos costos para mejores resultados. 

¿Qué es el cultivo in vitro? 

En el cultivo in vitro, usamos cualquier parte de la planta, la ponemos en soluciones nutritivas y probamos con hormonas, de esas pruebas de una hoja sale una planta, vamos a usar cualquier parte menos la semilla porque en la semilla ya tiene la información de una madre y un padre, pero nosotros necesitamos la información de su madre. De allí buscamos plantas idénticas.  

Van a quedar abiertas puertas, vamos a tener mucha información, mucha de ella no es para este proyecto en este momento, hoy queremos obtener plantas iguales, pero sabemos que en el camino vamos a encontrar mucha información, para el futuro.

El equipo

Las tareas de investigación están a cargo de un equipo que tiene como responsable técnica a la investigadora de la UNNE, María Antonia Marassi y está integrado por el investigador principal del CONICET, Guillermo Seijo; el investigador adjunto del CONICET, Germán Robledo; la investigadora asistente del CONICET, Natalia Dolce y la profesional adjunta de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, María Laura Pérez. La gestión del convenio estuvo a cargo de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste.

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar