Yoga de síntesis, un camino que nos conecta con el alma

GENERAL 10 de julio de 2021 Por Josefina Echezárraga
WhatsApp Image 2021-07-08 at 5.35.43 PM
Yoga de Síntesis

Si nos leen desde hace algún tiempo, seguramente ya se habrán dado cuenta que en Quintaesencia nos encanta el yoga en todos sus linajes. En Corrientes, en los últimos años, gracias al esfuerzo de muchas personas, la práctica logro crecer y ganar espacios, ampliando el abanico de posibilidades. 

Esta semana Edgardo Rojas Ayala, “Girish”, tal su nombre en sanscrito, nos cuenta sobre la yoga de síntesis, un linaje que enseña desde hace algunos años, destacando algunos aspectos de este que nos detalla con amor y sobre todo con devoción. “Si bien no hay objetivo en la yoga de síntesis, si entendemos que el fin último de esta práctica es llegar al alma y que esta alma se conecte con el creador”, resume casi sobre el final de la entrevista, pero antes nos cuenta la esencia de la práctica. 

“El anhelo profundo del ser humano es encontrar el bienestar y la paz, es decir el ser humano hace las cosas que hace para sentirse bien y hace muchas cosas para tener paz. Todo eso el ser humano lo busca desde su persona hacia persona, pero nosotros sabemos que eso está, de su persona hacia adentro”, dice Girish a modo de introducción de una charla que ayudo a conocer el trabajo que realizan. 

Luego resalta, “Quienes hacemos yoga de síntesis consideramos que la historia es ir para adentro, el problema es ¿cómo voy para adentro, sobre todo en occidente, la gente hace esa búsqueda como un rompecabezas, donde tengo que tener esta pieza, después esta otra, hago gimnasia, por el otro lado me compro ropa, me junto con amigos. En la yoga de síntesis consideramos que todo eso hay que hacerlo junto de una sola vez, como una vacuna que ataca un virus pero de todos los ángulos posibles. En la yoga de síntesis del linaje sivananda. Lo que hacemos es la gimnasia que llamamos asanas, la hacemos por un lado, por otro lado te proporcionamos el conocimiento de porque estamos haciendo esta gimnasia y que vas a lograr con ella. Por el otro, te orientamos la devoción Shanti y por otro lado te hablamos de cuales es una de las cosas que te va a ser sentir verdaderamente bien que es el servicio de los demás y que en sanscrito se llama Karma y que está manoseado en occidente”. 

Edgardo además nos explicó cual es el sentido del shanti: “El ser humano necesita sentirse parte de la creación, sentir que hay un Dios, nosotros que somos una filosofía, no somos una religión, te orientamos, sostenemos que cada ser humano tiene un alma. Entonces enseñamos y ayudamos a que puedan llevar el alma al creador, pero creemos que el alma tiene tres vehículos que son el cuerpo humano, el mas de afuera de todos el cuerpo físico, que es denso pesado, que se cansa, que duele; dentro de este cuerpo físico está el cuerpo astral, que es más liviano, más sutil y que sería nuestra garantía de que cualquier problema que tengamos se va a poder arreglar, y dentro del cuerpo astral está el cuerpo causal y allí, está el alma”. 

También hablamos de cuatro líneas para llegar a la realización personal que le dan a la persona el bienestar y la paz: “Lo llamamos yoga de síntesis, porque hacemos las asanas (ejercicios) shanti, (devoción), Ñana (el conocimiento científico de porque hacemos lo que hacemos) y el karma (servicio desinteresado). En esta yoga le vamos poniendo un pedacito de cada cosa a nuestras clases que nosotros le llamamos aulas.” 

¿Qué efectos tiene? 

Se mejora el cuerpo físico al punto que deja de haber malestar, si habían migrañas, contracturas, tensiones, nervios, ansiedades, todo eso desaparece, porque trabajamos todo junto, entonces llega un momento, no inmediato porque no hay magia en esto, que todo eso desaparece, porque hemos estado trabajando todo de manera conjunta. Allí es que se empieza a encontrar el bienesstar y la paz. 

Como efecto colateral que también sucede que mejora el cuerpo físico. Empezamos trabajando desde la columna, vamos desde la columna hacia afuera. A diferencia de otros sistemas de gimnasia, con la yoga de síntesis nada vuelve para atrás, porque es todo un sistema. 

Entre otros conceptos esclarecedores Girish, resume, que la práctica del yoga se debe realizar sin objetivos de la mente, “hay que venir porque tu te quieres sentir bien, venir por venir y practicar, sin estar pensando si el asana me sale linda o no, lo único que te vamos a sugerir es que vengas a practicar, el cuerpo y el universo va a ser el resto. Va a salir cuando tu espíritu y tu cuerpo estén alineados, es una hora para tu, una hora para disfrutar”, resalta y subraya, “cuando te calmas, y te pones en manos del universo, el asana recién llega.”

Hablamos de los beneficios de la práctica, pero nos gustaría saber más. 

Los beneficios son muchas veces invisibles, porque como te dije trabajamos la flexibilidad del cuerpo, la mayoría de las veces las personas no se dan cuenta que su cuerpo está mucho más flexible, que gana elasticidad, pero que también estamos ayudando al alma. Los cambios son silenciosas pero muy profundos. Siempre decimos que a nosotros, la fecha de tu nacimiento es un dato que no nos interesa, a nosotros nos interesa cuanto podés doblar tu columna sin hacer esfuerzo. Sostenemos que la fuente de la juventud es una columna y unas articulaciones flexibles, fíjate que no hablamos de piel, ni músculos, ni de formas, eso no nos interesa.

Tenemos que entender que lo primero de lo que me tengo que ocupar es de mi cuerpo, cuando haces yoga, el cuerpo te dice que te duele y también te pide lo que necesita para resolverlo, para llegar a esa conexión y escucha hay que tener paz. Por eso la yoga de síntesis es tan efectiva, el cuerpo todo el tiempo nos está hablando pero debemos aprender a escuchar.

¿Qué le puede decir a la gente que está pensando en iniciar la práctica? 

Que lo haga que lo pruebe, aquí nosotros ofrecemos clases de prueba, porque muchas veces la gente tiene dudas, por eso queremos que venga nos conozca, vea como se siente y luego decida. 

Hay que soltar viejas estructuras y nosotros hablamos mucho de solar, eso te planea otro interrogante, los occidentales vivimos fraccionando el pasado y intranquilizado por el futuro y se olvida que lo único que tiene es el hoy, es el ahora, hay que entender que lo que universo te presenta todo es un helado, es ahora, eso solo cambia la paz y cambia el bienestar. 

Lo único que hay que hacer es ir sin objetivos, que te vas a llevar algo que no tiene precio el hecho de saber que tu energía diaria no es inagotable.

El objetivo del yoga de síntesis es llegar al alma y que esta alma se conecte con el creador. 

Las clases 

En el aula, las clases semanales son virtuales. Lunes y miércoles de 16.30 a 17.30, yoga power; martes y jueves, yoga para principiantes 16.30 a 17.30. 

Los sábados, en Brasil 376, se dan clases presenciales de 17 a 18.

Para más información, comunicarse a los teléfonos  379 427-1195 y 379 413-2842.

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar