Amigas y socias, historias de quienes eligen emprender con la confianza como sostén

67930750-c847-4769-a504-70cd65e12660
Silvana y Constanza, amigas y emprenden con "Pucha".

Quintaesencia cuenta semana tras semana, historias de emprendedores, muchas de las cuales coinciden en varios puntos, emprender no solo guarda el hecho de hacer lo que uno le gusta, sino también elegir con quien hacerlo. Esta semana, celebramos el Día del Amigo, y por eso desde esta revista quisimos recordar algunas de las historias que ya contamos sobre amigas que decidieron, llevar esa amistad al terreno laboral y convertirse en socias. 

La idea, además nos llevó a conocer otras historias similares de emprendimientos locales que avanzan con el empuje de la amistad como sostén. Vamos a comenzar recordando que fue allá por marzo cuando conocimos a María Eugenia y Lucía, dos amigas que hace cinco años decidieron ponerle alas a sus sueños y crearon Acanto Casa y Jardín. Amigas desde hace más muchos por intermedio de una hermana de Euge, y conociéndose mucho un día, Eugenia la invito a ser parte de su empredimiento de plantas. Así encontraron en su negocio, la fusión de trabajo, risas y una pasión que las une: las plantas y la naturaleza. 

"Lucía estaba en Buenos Aires, pero quería volver; le dije que se sume a esto que yo comenzaba a andar y aceptó, ahí nace Acanto". "Estamos siempre buscando el equilibrio porque somos amigas y además trabajamos juntas, nos une algo muy fuerte que cuidamos: nuestra amistad y nuestra pasión por lo que hacemos".

                                                                                 Lucía y María Eugenia de Acanto

Emme y Eli, se conocen desde chicas, aunque en una charla con Quintaesencia, confesaron que se tenían de vista de la escuela, pero nunca habían entablado amistad hasta que la facultad de Diseño Gráfico, las volvió a encontrar. “Somos amigas desde hace más de 10 años”, aseguran, aunque ni una de las dos puede determinar con exactitud, cuando los lazos lograron convertirlas en inseparables. 

Ellas, en agosto del año pasado -en medio de la pandemia-, decidieron unir sus conocimientos, sus ganas y la oferta en una imprenta, les dio el empujón que les faltaba para crear Yurú Chupita, una iniciativa mediante la cual diseñan cartelería con frases bien correntina. La charla con las Yuru, como las conocen en las redes sociales, permitió sentir la conexión de amistad que trasciende el emprendimiento y que lo ayuda a crecer todos los días. “Nos conocemos tanto que sabemos cuándo frenar a la otra, somos super distintas, pero eso hace un equilibrio que nos divierte”, resumió Emme, durante la entrevista mantenida en abril de este año. Esta semana, al volver a hablar con las chicas Eli, nos dice, “Yurú existe gracias a que somos amigas, todo fue decantando como algo natural”.

                                                                           Yuru chupita

Eva, Florencia, María Mercedes, Librada y Belén, viven en Ituzaingó, este año conocimos su feria americana, El galpón de la Moda, desde donde impulsan la economía circular. Pero además, la historia guardaba detrás, ese hilo rojo que las unía, antes de ser socias eran amigas. Una misma mirada sobre la realidad, compartir muchas veces las mismas problemáticas permitió que el proyecto crezca.  

“Tenemos un negocio, donde se maneja plata, esas personas son de confianza, por eso lado hay una tranquilidad que no hay en otro lado, también podemos delegar, porque sabemos que la otra persona va a cumplir, y cuando las cosas no van bien, siempre tenemos que tratar de conciliar por somos amigas, es una balanza, pero es hermoso, esto es una cooperativa porque sabemos que el trabajo de una ayuda a la otra”, resumió Eva desde el Galpón de la Moda.

                                                                           WhatsApp Image 2021-03-17 at 8.42.19 PM

Nuevas historias  

Nos encanta conocer nuevas historias, por eso esta semana también les traemos emprendimientos que fuimos conociendo en los últimos días los cuales también tienen la impronta de amistad como sello. Así conocimos a “Pucha”, @somos.pucha en Instagram, un emprendimiento de objetos sublimados y remeras con una impronta creativa, que busca mostrar dibujos o mensajes con un contenido que vaya más allá de lo que vemos en todos lados. Las creadoras son Silvina Maidana y Constanza Almirón. 

Muchos podrán creer que es cosa del destino pero, su historia es de amistad.  Son de esas que dibujan una sonrisa cuando las chicas la cuentan: “Nuestra amistad nació hace más de 15 años, fue la fiesta de 15 años de Silvina y yo (Coti) que era un poco 'caradura' me colé a su festejo, estábamos en la misma escuela. Dos días después ya nos llamábamos por teléfono para hacer actividades juntas, hoy pasamos la gran mayoría del tiempo riéndonos de situaciones que entendemos con la mirada. Hicimos varios viajes inolvidables juntas, nos acompañamos siempre en momentos felices y duros, sólo nos faltaba trabajar juntas”, resumen las emprendedoras. 

Coti, nos cuenta sobre Pucha y sus palabras reflejan el amor por su amiga y socia: “El emprendimiento nació, bah RE-nació como el ave fénix … Silvina es una emprendedora nata y tiene todo para lograr lo que se proponga, pero estuvo pasando días duros y por eso estaba estancada con sus cosas. Yo empecé a proponerle ideas para animarla y, de a poco me fui involucrando hasta que dijimos, como en chiste, 'seamos socias' y lo cumplimos. Le pusimos Pucha porque es una expresión apta para todo público, como queremos que sea este proyecto. Invertimos cada una en lo que faltaba y nos pusimos en marcha hace aproximadamente un mes. Es muy reciente, pero la estamos pasando muy bien trabajando juntas: Una es la 'técnica', otra es la 'creativa'; una es la 'artesana' y otra la 'digital', una es la 'pasión' y otra la 'razón' y así nos vamos complementando”. 

¡A la pucha que este emprendimiento tiene aguante! 

2b1302b6-73b6-4cb1-91b0-4e312ce5d8ad

También conocimos a Hola trama, un emprendimiento que ofrece servicios de Comunicación y contenido creativo, integrado por Jazmín Urbani, Soledad Maidana y Guille Jacobo que hoy no forma parte de Trama pero, fue socia fundadora también y siguen siendo súper amigas.

Sole nos cuenta que con Jaz emprendieron sin conocerse, porque en realidad Guille fue el nexo. Hoy Guille está abocada a otros proyectos, "pero seguimos manteniendo la amistad y charlando siempre las tres en un grupo de whatsapp que se sigue llamando Trama”. 

"Yo la conocí a Guille por una amiga en común, ella iba un año adelante en la facu y desde el primer año de facu fue la que me prestó todos los libros, fotocopias y apuntes. No compartíamos amigas, pero como éramos vecinas cada tanto nos juntábamos a tomar mates en el Parque Camba Cuá o nos consultábamos por cosas de la facu. También las dos fuimos referentes de voluntariados, ella de Techo y yo de Fundación Sí, así que por eso también era común que nos crucemos en los barrios o en algún evento de voluntarios de Corrientes. Siempre dijimos que estaría bueno hacer algo juntas, pero hasta el momento no se había dado". 

Por otra parte, Jaz y Guille siempre fueron compañeras y muy amigas de la facu. Ellas en 2018, empezaron a gestionar redes de negocios de sus familiares, y como lo iban haciendo bien les iban surgiendo otras oportunidades. En su momento ellas no tenían en mente la idea de crear una agencia así que cuando les surgió la posibilidad de un nuevo cliente pensaron en delegármelo a mí. Sin embargo, al toque a Guille le cayó la ficha de que en lugar de delegarlo simplemente podríamos conjugar nuestros trabajos.

"Guille y Jaz estudiaron fotografía, a Guille y a mí nos gustaba escribir, yo me defendía bastante bien diseñando e ilustrando y Jazmín por su parte también editaba videos. Como que nos dimos cuenta que las tres podríamos complementarnos, sumado a que las tres teníamos la formación de la licenciatura en Comunicación Social. Entonces en lugar de tomar cuentas por separadas empezamos a trabajar más en conjunto dividiendo tareas, y pensando más en un proyecto de agencia y ver qué otros servicios podíamos ofrecer", contó Sole.

"Luego de dar vuelta por diferentes nombres, decidimos que la palabra Trama nos identificaba con el tipo de servicio de comunicación que queríamos ofrecer", agregó. 

Sole dijo que cree "que trabajar con personas que querés y respetás, es súper sano. Yo personalmente, valoro mucho la personalidad de las dos: de Guille su proactividad y energía; y de Jaz esa característica de ser como el cable a tierra. Creo que entre las tres nos admiramos en cierto sentido y por eso nos respetamos mucho; y nunca el laburo se convirtió en competencia. La buena relación entre nosotras y el disfrutar del trabajo está por encima de cualquier cuestión laboral.” 

WhatsApp Image 2021-07-15 at 6.15.47 PM

Nosotras

Llegando al final de esta nota, también queremos contar un poco de la esencia de Quintaesencia, una revista que nació antes de la pandemia de la mano de María del Carmen Ruíz Díaz, una mujer que no contiene la carcajada cuando la siente, que contagia las ganas de avanzar, aprecia los silencios y adora los "rejuntes". 

Quizá la historia de Quinta no es diferente a la del resto que hemos contado en esta nota, quien escribe (Josefina) conoció a María por mi hermana, “ella es mi hermana la Carmencha, hermana ella es mi hermana la Jose”, dijo Verónica hace mucho, mucho tiempo. Las vueltas de la vida, hizo que terminemos siendo amigas, luego vecinas de piso en el edificio y más tarde socias, sumando a María Antonia "Tona" Galvaliz, quien dijo sí a la aventura de crear contenido con sentido. 

María del Carmen suele decir, “una cosa lleva a la otra”, y así fue como el 9 de julio del año pasado nació  18/16 Consultora de Comunicación  (1816.consultoradecomunicación) desde donde trabajamos no solo el contenido de las marcas, sino también brindamos herramientas teóricas y técnicas a los emprendedores para que, desarrollen sus propias redes sociales de manera genuina, además de brindar asesorías en imagen profesional y diseñar estrategias de difusión y prensa. 

La fotógrafa y comunicadora social Natacha Espinoza fue parte del trío que maternó este proyecto que, si bien en este momento no forma parte de la consultora, siempre nos acompaña cuando es necesario. Por ello, gracias Nata.

Sin dudas, coincidir, atraer a las personas que están en la misma sintonía y aprender a trabajar en equipo son solo algunas de los grandes beneficios que, al menos a nosotras, nos brinda ser amigas y socias, además de la maravillosa posibilidad de compartir comidas ricas y reirnos hasta que nos duela la panza. 

¡¡Feliz Día!! 

FOTIS Quintaesencia

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar