Atesorar recuerdos con estilo, la razón de ser de Tinta al Tiempo

Belén 2
Belén en su centro de magia de encuadernación artesanal.

Belén Rodríguez Bertoni es una joven correntina y comunicadora social que, desde hace una década y media, vive en Buenos Aires. Pero entre otras puntadas de su historia de vida, podría contarse que es mamá de Elo, una niña de cuatro años, compañera de Juan y el alma de Tinta al Tiempo, un emprendimiento de encuadernación artesanal. 

Durante una charla con Quintaesencia, hizo una retrospectiva del camino recorrido durante estos primeros años de un sueño que en continuo crecimiento. “Hace un par de años estaba estudiando francés y conseguí una copia en PDF de Los Miserables de Víctor Hugo en ese idioma; pensé que sería interesante poder tener una versión impresa para poder practicar la lectura, pero no quería leerlo en la computadora o mandarlo a imprimir en una fotocopiadora. ‘Quiero algo especial’, me decía. Se lo comenté a Juan y él me dijo que su papá en algún momento hizo alguna práctica sobre encuadernación, así que lo consulté. Me dio algunas referencias y me puse a intentar para ver qué me salía. Y la experiencia fue muy linda, tanto que empecé a hacer otras cosas similares. Así, nació Tinta al Tiempo”, contó.

Ante la consulta de por qué ese nombre, Belén dijo que el uso del tiempo es un tema que la ocupa bastante y la tinta, es uno de los elementos más utilizados en el proceso de encuadernación. “Hicimos ese juego de palabras y generamos la marca”, señaló. 

Para ella, como casi para todos los emprendedores, iniciar el camino de ser “tu propio jefe” a través de una pasión implica la búsqueda continua del equilibrio entre el hacer eso que se disfruta y el autosostenimiento financiero. “En muchas ocasiones es difícil lograrlo, tal vez porque es un mundo nuevo con sus propias reglas que las vamos aprendiendo sobre la marcha. Durante nuestro paso por la escuela o la facultad, no recibimos nociones básicas sobre todo lo que esto significa”, reflexionó. 

No obstante, en ese aprendizaje continuo dijo que fue conociendo detalles y en forma paulatina va a armando el andamiaje necesario para lograrlo. “A veces es sencillo, otras no tanto, pero lo bueno es que lo tengo a Juan, quien siempre me ayuda a encontrar alternativas para seguir”, señaló con una gran sonrisa. 

Al momento de poner en palabras cuál es el propósito de Tinta al Tiempo, Belén dijo que buscan aportar una opción artesanal a aquellas personas que buscan presentar y preservar sus ideas, trabajos, experiencias y recuerdos en libros originales, duraderos y funcionales hechos especial y artesanalmente para ellas.

“Es un proceso y un trabajo que disfruto mucho hacerlo y que tiene una buena aceptación. Tanto que nuestra cartera de clientes va creciendo por el boca en boca; pero además aquellos que ya nos pidieron algunos trabajos, siempre vuelven con otras demandas y eso nos da mucha satisfacción”, señaló.

Ante la consulta de cuál es la devolución que los clientes le realizan, Belén dijo que les remarcan las emociones que el trabajo genera: “Nos hablan de que el destinatario de un regalo, se emocionó, o de que supimos captar el sentido de lo que nos pedían, eso es muy importante porque en definitiva buscamos generar buenas experiencias a través de nuestros productos”.

Las emociones son, sin dudas, ese hilo rojo que van tejiendo la red para que un emprendimiento y las personas que lo componen, siga creciendo. 

Para conocer más sobre el trabajo de Belén, podés ingresar a su cuenta de Instagram.

Belén 1

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar