Una escuela de modelos inclusiva, un espacio para soñar y crecer

GENERAL 24 de julio de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
Domingo 11 de Julio de 2021, Sesion Eira Models 336
Mely Gómez y algunos de los alumnos que asisten a la escuela y agencia de modelos Eira.

Ermelinda "Mely" Gómez es una mujer inquieta y apasionada de la educación. Durante muchos años fue profesora de Lengua y literatura, además de docente de teatro y expresión corporal. Cuando se jubiló, hace un par de años, sintió que tenía mucho para dar y compartir. Así, hizo su paso por el grupo de teatro Arandú, del cual fue inclusive directora.

Pero como su gran vocación y pasión es la enseñanza, en especial a chicos y adolescentes, dijo sí a la propuesta de dar talleres de teatro, expresión corporal y modelaje. "Siempre me sentí muy a gusto trabajando con adolescentes, en especial en este tiempo en que siento que es una obligación realizar actividades que los saquen de la calle con buenas opciones", dijo Mely a modo de introducción durante una entrevista con Quintaesencia.

Entonces surgió la oportunidad de realizar talleres de teatro, expresión corporal y modelaje en la Escuela de Arte Municipal, que depende del municipio capitalino. Ante la consulta de por qué decidió dar talleres de modelaje, contó que la idea surgió a raíz de que había niñas que querían modelar pero no encontraban una escuela modelo, "entonces me animé y así empezamos a trabajar en esa línea".

"Entonces nos pusimos a trabajar con Natacha Espinoza, una persona muy querida para mí, y elegimos el nombre que es Eira que significa miel en guaraní y surgió como agencia y escuela de modelos en junio del año 2016. Y desde entonces siempre tuvimos buena recepción en la gente, con algunos vaivenes, pero siempre con una buena cantidad de alumnos", recordó Mely.

Para ella, una de las claves para que la escuela se dé a conocer en poco tiempo, tenía que ver con el hecho de que desde el principio tenía como principal característica, el hecho de ser inclusiva. "Y cuando nos referios a inclusiva, no sólo hacemos referencia a que también pueden asistir personas con discapacidad, sino también todas aquellas personas que están 'por fuera' de los estándares de belleza", indicó.

Domingo 11 de Julio de 2021, Sesion Eira Models 060
Irazema Moratto y Verónica Romero, dos modelos de Eira.

Entre las chicas que se animaron a ser parte de Eira, Mely recordó a una de ellas que era obesa, "pero que se animó y poco a poco fue haciendo pequeños cambios en su vida y logró su peso ideal y después, comenzó a dar clases de nutrición en la escuela".

Al tiempo también se incorporó Shirley Araujo, hoy una adolescente con síndrome de Dawn de 14 años. "Se sumó a la escuela porque la mamá quería tuviera la oportunidad de socializar un poco más, además de ayudarla a mejorar la postura".

En forma paulatina, ella se fue ganando un lugar y destacándose. "Hace dos años la invitaron de la agencia Niz Models de La Plata para ser parte de un desfile. "Y ella terminó ganándose al público, tanto que fue muy vitoreada y felicitada por los asistentes", contó Mely.

El cursado de la carrera de modelo profesional, tal es el título otorgado por Eira, tiene una duración de dos años. Entre las materias que deben cursar, se encuentran Nutricion, Pasarela, Expresión corporal teatro, Fotografía, Maquillaje y Oratoria.
Ante la consulta de cuál es la próxima meta a corto plazo de la escuela, Mely dijo que esperan muy pronto consituirse en una de las escuela de modelo más importantes de la región. "En especial porque buscamos evitar que los chicos estén en la calle y que tengan la oportunidad de estudiar algo que los haga sentir bien", remarcó.

Mely dijo que Eira le genera vida y ganas de seguir compartiendo lo que fue aprendiendo en su recorrido, tanto es así que en muchas oportunidades fue un cable a tierra para trascender las distintas situaciones cotidianas.

Cambio de vida

Para Shirley Araujo, "que es una diosa sobre la pasarela y fuera de ella" según dijo Mely, ser parte de Eira le significó un cambio de vida pero también para su familia. "Es muy lindo verla cómo disfruta, cómo es feliz cada vez que tiene clases o participa de un desfile", dijo Mabel -su mamá- a esta revista. 

Tal como ya lo comentó la directora de la escuela, la adolescente ingresó buscando evitar mala posturas y ayudarla a ser más sociable. "Fueron muchos los cambios que fuimos notando en su personalidad, porque ahora se siente más segura, su actitud es diferente", aseguró.

Shirley ingresó a la escuela cuando tenía 10 años y en este tiempo, fue alcanzando varios logros como por ejemplo fue imagen infantil de la escuela y ahora es imagen adolescente. En tanto que este año recibió su certificado de modelo profesional avalado por la escuela Eira.

shirley
La supermodelo Shirley Araujo.

Irazema Moratto tiene 28 años y está a punto de recibirse de médica pero siempre abrigó el sueño de ser modelo. "Empecé a estudiar en otra escuela y la verdad es que no me gustaba el trato de los docentes hacia los alumnos, sentía que a la hora de elegir a las modelos para algunas actividades, no eran inclusivos lo que me hacía sentir incómoda y dejé de asistir. Y este año cuando descubrí Eira, me dije voy a ir a probar y desde el principio, me sentí muy cómoda, el ambiente es muy agradable", contó la joven. 

Para ella, según dijo, es una nueva oportunidad que la ayuda a desarrollar más seguridad, "además de por supuesto aprender muchas otras cosas importantes como nutrición, oratoria y demás", reflexionó.

Así, historias de sueños, esfuerzo, compromiso y responsabilidad se van entretejiendo y constituyendo una red de contención y fortaleza para cada uno de sus integrantes, además trascender el desafío de pararse en una pasarela habiendo derribado muchos estereotipos y creencias.


La escuela funciona en la Escuela de Arte Municipal (avenida Sarmiento 2145) y posee una cuota bastante accesible. Acepta alumnos a partir de los 4 años y sin límite de edad. Para conocer más sobre sus actividades podés ingresar a su cuenta de Instagram: Escuela y agencia de modelos Eira.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar