Ho’Oponopono, una técnica de resolución de problemas

COLUMNISTAS 31 de julio de 2021 Por Redacción Quintaesencia
ho'ponopono

Penoucos

Hola. ¡Espero que esté muy bien!

¿Te acordás que en mi primera nota te conté sobre que tenemos que tomar el 100% de responsabilidad para cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida?

Hoy quiero hablarte del Ho’Oponopono, es un arte ancestral Hawaiano de resolución de problemas.  Su objetivo es podamos encontrar paz en nuestras vidas a través de esta filosofía.

Originalmente se practicaba en Hawái de manera personal, con grupos de familias, o con personas que tenían algún conflicto y necesitaban solucionarlo y lo hacían mediante un mediador.

Primeramente nos dice esta filosofía, que tenemos que tomar el 100% de responsabilidad. Y saber que no somos culpables, sino responsables de lo que atraemos a nuestra vida. Porque en realidad, tenemos memorias guardadas dolorosas en nuestro subconsciente. Somos nosotros mismos que hemos creado cualquier situación o  circunstancia. 

Fuerte ¿no? Te entiendo si es la primera vez que escuchas esto. Entre nosotros… ¿Qué es más fácil? culpar a todo y a todos por lo que nos pasa? ¿O, de todo lo que nos pasa, tiene que ver con nosotros y hacernos responsables? Y la  buena noticia, es que cuando tomamos consciencia de esto, nos podemos plantear… si nosotros mismos lo creamos, lo podemos cambiar. Todo nuestro exterior, es el reflejo de nuestro interior. 

La parte que crea, atrae y materializa nuestra realidad es el subconsciente. Mucho de nuestros problemas tienen que ver también con las memorias ancestrales. De personas en nuestro clan familiar, que han sufrido. Y de alguna forma, van pasando de generación en generación y vamos repitiendo situaciones conflictivas de nuestros antepasados.

Repetimos de nuestro árbol genealógico, problemas de enfermedades, económicos, abusos etc. Cosas que nos pueden estar sucediendo hoy, quizás ya lo vivió alguien de nuestro árbol. O también pueden venir de  nuestras creencias (tema para más adelante)

Morrnah Nalamaku  Simeona nativa de  Honolulú Hawái.  Ella entendió, canalizó,  una nueva manera de practicar el Ho’Oponopono. Empezó a utilizar esta técnica para ella. Que solo se trata, de borrar todas esas memorias que están guardadas en nuestro subconsciente. Sabiendo, que si ella podía borrar esas memorias, evitaría futuros conflictos.

Ella decía: Si el problema que tengo con los demás, lo que interpreto de lo que otra persona dice, entonces el trabajo es conmigo, no con el otro. Que es lo que está dentro de mí, que hace que yo me enoje con el otro. Somos la suma total de nuestras experiencias, somos aplastados por nuestro pasado. 

Cuando experimentamos tensión o miedo en nuestras vidas y si  pudiéramos  ver cuidadosamente que la causa de nuestro problema, es un recuerdo, una memoria, y que esas emociones  están ligadas a esas memorias que nos afectan. 

El subconsciente asocia una acción o una persona, con algo que sucedió en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones se activan y se produce el estrés.

Estamos aquí para traer paz a nuestra vida. Y si la traemos a nuestra vida, todo nuestro alrededor encuentra su ritmo, su lugar y su paz.

Cuando practicas el Ho’Oponopono, no solo vas a ver cambios en vos, sino también las personas que están en tu realidad. Porque estamos todos conectados. Y muchas veces estamos conectados por memorias dolorosas. Y cuando limpiamos  estas memorias a través de unas  palabras, limpiamos  también para nuestra familia y personas cercanas.

La técnica del Ho’Oponopono es una práctica  muy sencilla. Solo hay que repetir  una serie de palabras como si fueran un mantra. Y cada vez que estamos viviendo una situación que nos produce una emoción de angustia, estrés,  repetimos estas palabras con intención, pero sin expectativa, para ir borrando esas memorias que están muy guardadas  en nuestro subconsciente. 

 “Lo siento por aquello que está en mí, que ha creado esto”, era la frase original que se usaba como mantra. Pero el autor, Joe Vitale, en su libro “Cero límites”, donde explica las enseñanzas del Ho’ Oponopono,  lo resumió en estas cuatro palabras: Lo siento, perdóname, gracias, te amo.

Ho’Oponopono significa “emendar el error”. Y el error a que se refiere esta técnica es la interpretación de las cosas. Y nos invita a entregar estas memorias guardadas a Dios, a la Fuente de Energia, a la Divinidad. Para ir borrando y limpiando estas memorias. Cada palabra significa:

Lo siento : me estoy dando cuenta de esta realidad que estoy creando en mi vida, viene de mi interpretación, de mis creencias.

Perdóname: Ahora entiendo que venía actuando de una manera inconsciente, automática, y me perdono por esto y te  entrego Divinidad, todas estas memorias que veo y no veo, para que empiecen a ser borradas y yo pueda empezar a liberar espacio y abrirme a nuevas posibilidades.

Gracias: Porque sé que todo esto está sucediendo. Mis memorias se están borrando.

Te amo: Es volver a conectarnos con nuestra verdadera esencia, que es el amor y vivir desde la paz.

El Dr.Hew Len siguió los pasos de su maestra Morrnah Simeona, donde por muchos años predicó esta filosofía Hawaiana. En la actualidad, está retirado y dio lugar  a su discípula Mabel Katz, que va por el mundo dando conferencias sobre el Ho’Oponopono. Mabel, es una gran maestra y la podés encontrar en el canal de YouTube, hay  varios videos de ella.

El HoÓponopono es el camino más fácil para encontrar la paz. A través de esta técnica de palabras mágicas, que repitiéndolas una y otra vez desde el amor, encontraremos poco a poco la verdadera paz en nuestras vidas.

También en mi canal de YouTube Reiniciate, le hice una entrevista  a Natalia Fernández, donde nos explica de una manera sencilla y amorosa  sobre este arte ancestral hawaiano.

Si leíste  hasta acá, no es de casualidad. Quizás son las palabras que estabas necesitando. Me gustaría terminar como siempre termino en mi canal de YouTube “Conocete, reiniciate y hacete fácil la vida. ¡¡Te abrazo y hasta la próxima!!

La autora se define como amante de la vida. Es actriz. Directora de Artes escénicas. Master Programación Neuro Lingüística.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar