Docentes de Tabay reciclan bicicletas para el Día del Niño 

GENERAL 31 de julio de 2021 Por Josefina Echezárraga
0e1e7a3a-5d9d-446a-b2c9-9f472b671d84

La iniciativa nació el año pasado de un grupo de profesores de educación física que quisieron hacer algo para sus alumnos. En su segunda edición, esperan recibir donaciones de todo el país, restaurarlas y sortearlas entre estudiantes de Tabay y Tatacuá. 

Llaman a la campaña, “Bicis solidarias”, el objetivo es unir a quienes tengan una bici en desuso en cualquier parte del país para ser entregada a quienes más lo necesitan. Esta semana, Quintaesencia entrevistó a Eliel Ibarra, uno de los profesores de Educación Fisica de la localidad de Tabay, que lleva adelante la movida. “Este año queremos llegar a más chicos. En nuestro pueblo hay unos 2000 habitantes y para la mayoría de ellos, tener una bicicleta es realmente algo muy difícil, es por eso que quisimos volver con nuestra campaña”, dice en el inicio del relato. 

Eliel, es una de las almas que decidió hacer algo por sus niños. En el arranque, estuvo un poco solo y con el conocimiento básico que tenía, luego se fueron sumando más y más personas. “Hoy somos muchos los que de una u otra manera estamos colaborando. Somos siete los profesores que nos encargamos de los arreglos, pero además hay una maestra que nos ayuda con el tema de las cuentas y las donaciones, también contamos con la ayuda de un grupo de jóvenes de una iglesia evangélica, que son los que se encargan de limpiar las bicis y hacerles una primera evaluación”, resume. 

¿Cómo comenzó todo? 

La verdad es que el año pasado en medio de la pandemia, nos dolía mucho ver a nuestros niños con tantas necesidades. Somos una comunidad donde nos conocemos todos y, en ese contexto difícil, se nos ocurrió darles un día inolvidable. Como las donaciones superaron las 80, logramos llegar a muchos más niños de los que esperábamos. 

¿Cómo lograron reunir tantas donaciones? 

Fue de boca en boca, WhatsApp y redes sociales La cosa es que nos llegaron bicicletas de Corrientes capital, Buenos Aires y Chaco. Muchas otras no pudieron llegar, porque habían muchos problemas con el transporte. 

¿Qué esperan este año? 

Este año esperamos podes llegar a más chicos, uno de los profes que nos ayuda también es profesor en Tatacuá, por eso también la intención es donar bicicletas para la escuela primaria de esa localidad. 

Además esperamos que podamos recibir bicicletas de San Juan, Santa Fe y Chaco, que el año pasado estaban interesados en donar y no se había podido. Tenemos muy buenas expectativas para este año porque sabemos que cuando se trata de los niños, todos se suman. 

¿Cómo tiene que hacer la gente que quiera donar? 

Se tiene que contactar con nosotros, a los teléfonos 3782 52-3661 (profe Eliel), 3782 435932 (Raúl), 3782 416710 (Jorge).

¿Cuándo quieren sortearlas? 

Las donaciones las vamos a recibir hasta el 20 de agosto y queremos sortear el 24, yendo escuela por escuela, tratamos de dividir las que tengamos por la cantidad de alumnos, así es siempre equitativo. 

El sorteo será  en las escuelas primarias de Tabay y esperamos poder llegar también a Tatacuá. 

Son este tipo de acciones solidarias son, quizás, las que realmente generan cambios sociales, las que dejan huellas y sobre todo se convierte en ejemplo a seguir.

8f2b0716-8104-411c-8c7a-d58e69809874

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar