El desafío de reciclar o reutilizar equipos informáticos para cuidar el planeta

GENERAL 31 de julio de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
4
Trabajo minucioso para la separación de piezas de los equipos.

Mariela Torres Gómez es abogada y hace más de una década trabaja en la empresa de tecnología ECOM Chaco, la cual es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM). Esta firma -en sus inicios-, tenía como misión el desarrollo de software y telecomunicaciones pero que, con el tiempo, se fue ampliando y hoy también están bajo su órbita una radio, un canal de televisión y el Centro de Recepción de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), ubicado en el Parque Industrial de Barranqueras, en la provincia de Chaco.

Por ser una empresa de tecnología, en un determinado momento comprendieron que se les estaba generando un problema que debían atender: “¿Qué hacer con los equipos informáticos obsoletos? Y la búsqueda de una solución a este tema derivó en la creación de la RAEEs, la cual fue inaugurada el 5 de junio de 2019, en el día del ambiente", contextualizó Mariela, quien es la impulsora y coordinadora de este Centro, a Quintaesencia durante una amena entrevista realizada vía Zoom.

"En principio, buscamos atender una demanda nuestra como empresa, después entendimos que podíamos brindar un servicio a la provincia y hoy, a todo el NEA. Es por ello que quién esté interesado en ello o, simplemente venir a conocer la planta, nuestras puertas están abiertas", comentó Mariela.

Pandemia y después

A los pocos meses de empezar a funcionar como Centro de Recepción de Residuos, el mundo se vio sumido en la pandemia del Coronavirus cuya principal medida preventiva era el aislamiento social y que, allá por el mes de marzo de 2020, Argentina también debió adoptarla. "Los primeros seis meses de pandemia se cerraron las puertas y se debieron interrumpir, como es lógico las capacitaciones que llevábamos a cabo porque el trabajo que realizamos así lo demanda. En especial porque los técnicos vienen con una estructura determinada y acá nosotros debemos desestructurarlos porque entre otras acciones que realizamos, es la capacitación positiva de materiales", puntualizó la coordinadora de la RAEEs.

Por otra parte, comentó que, si bien en esta etapa y con cierta continuidad de trabajo ya que las restricciones por el Covid se han flexibilizado, por ahora están centrados en el desguace de los residuos informáticos, "pero estimamos que en cinco años vamos a poder recepcionar residuos eléctricos y electrónicos, y así empezar a dar otras soluciones a las familias, a los organismos públicos y las empresas privadas y demás".

En ese contexto, indicó que aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas en acercar sus residuos informáticos, "deben comunicarse con ECOM y por ahora, estamos recibiendo PC, notebook, monitores e impresoras sin tonner ni cartuchos, y los procesamos. Primero se desguaza y se hace identificación positiva de materiales; se recupera aquello que se pueda recuperar y se ensambla en nuevos equipos, en caso de que se posible en nuevos equipos y son donados a distintas instituciones que así lo requiera, pero, por supuesto, tiene una vida útil menor a la de un equipo nuevo", contó Mariela.

En tanto que el Centro ya concretó su primera venta de materiales reciclables, la cual consistió en 2,8 toneladas de metal y 34 kilos de cobre de residuos tecnológicos entregados a la recuperadora Preservar SA de Las Breñas.

residuos informáticos

Las gestiones realizadas se enmarcaron dentro del Plan Integral de Responsabilidad Social Empresarial (PI-RSE) de ECOM que busca brindar una solución sustentable, a través del reacondicionamiento, clasificación y comercialización de aparatos tecnológicos en desuso.

Por otra parte, también están iniciando una línea de comercialización de componentes como, por ejemplo, placas, fuentes, cooler, cables y conectores, entre otros, los cuales poseen un costo menor d entre 25 y 30% del que pueden ser adquiridos en el mercado.

“De esta manera, también promovemos a la economía circular, razón por la cual invitamos a todos aquellas personas o instituciones interesadas, en acercarnos sus residuos”, agregó. 

Diseño de maquinaria en la UNNE

En relación al acuerdo de cooperación suscripto entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la empresa ECOM, Mariela comentó que esta posibilidad surgió ante una demanda puntual que no pudo ser satisfecha por empresas del rubro. 

"Entonces analizamos la situación con el presidente de la empresa, Lucas Velázquez, y dijimos que sería interesante poder contactarnos con la Facultad para analizar una posible solución a nuestro problema. Nos pusimos en contacto con el decano José Basterra, quien se mostró predispuesto y comenzamos a trabajar. Por esta razón, se firmó el convenio que prevé la construcción de una maquinaria para el triturado del plástico y el mantenimiento de las que ya contamos", precisó la coordinadora del RAEEs.

convenio unne raeesECOM suscribió un acuerdo de trabajo con
la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Desafíos

“Son muchos los desafíos que todavía nos restan llevar adelante, desde mejorar la línea de producción y actualización de maquinarias, como también la capacitación continua del recurso humano, lo cual es imprescindible”, comentó Mariela en relación el camino que aún le resta llevar adelante. 

Esperan que en poco tiempo más puedan desarrollar soportes en robótica porque “es necesario que la gente también le pierda el miedo, por un lado, y por otro también saber que puede ser utilizado por cualquier persona en cualquier ámbito”, sentenció. 

En relación a cuál su desafío personal en relación a la labor que realiza en el Centro, Mariela dijo que aspira aportar, aunque más no fuere mínimo, para que nuevas generaciones sigan trabajando por el cambio de conciencia y trato al planeta, “a mí me llevó más de 10 años poder convencer a muchos de que este era el paso que debíamos dar para el tratamiento de los residuos informáticos, anhelo que quienes vengan después, tengan el camino más allanado”, reflexionó.

Finalmente, y ante la pregunta de cuál es el valor que le asigna al compromiso y la pasión por su trabajo, remarcó que ambos aspectos son fundamentales para “ser parte de los cambios que queremos ver en nuestro entorno”.

Para saber más y contactarse con la empresa, se puede ingresar a su página web o a su cuenta de Instagram.

Planta-RAEE-ECOM-Chaco-696x464

 

 

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar