El alma también va al trabajo

COLUMNISTAS 07 de agosto de 2021 Por Redacción Quintaesencia
conflictos laborales

Mirtha B

Buenas, sé que pueden estar más familiarizados con las Constelaciones Familiares y un poco menos con las denominadas Constelaciones Organizacionales & Laborales. 

Posiblemente porque al inicio de mi carrera arranqué haciendo Derecho Laboral, hoy cada vez más reconozco la fuerza de las Constelaciones Laborales/Profesionales en la búsqueda de soluciones a problemas personales en el trabajo. Disciplina que me ha atrapado personalmente y de haberla conocido antes, hubiera evitado conflictos laborales inútiles de los que fuimos parte jueces y abogados.

# Caso Incomodidad Laboral # Nos consulta K y nos dice que en su lugar de trabajo hay mucha competitividad, se siente observada, por momentos intimidada y no le resulta agradable concurrir diariamente. Continúa diciendo que le cuesta levantarse por las mañanas y cada vez pone más excusas. Su compañera de escritorio le resulta intolerable y le cuesta trabajar en equipo.

Cuando alguien plantea un problema personal en el trabajo, suelo desplegar la constelación a nivel organizacional, para comprobar si el asunto corresponde o no a la organización. Por supuesto, el sistema de la empresa forma parte de la realidad, influye y entra en juego con el sistema personal, ya que hay una frontera muy delgada entre la dinámica de una empresa, institución y la familia.

Cuando comprobamos que el tema era personal le preguntamos si tenía hermanos, en qué orden de llegada estaba ella, si había en esa cadena de hermanos algunos que no hubieran nacido (voluntaria o involuntariamente) y ¿cómo era la relación de ella con ellos/ellas?

Esta vez, por la pandemia lo hicimos por zoom, y ella procedió a elegir a su representante, y a tres más, uno para el hermano mayor (12 años mayor), otro para un no nacido anterior a ella y uno para el menor con quien se lleva un año.

La dinámica mostró que la relación entre ellos no era buena. Más bien no existía con el mayor y era extremadamente competitiva con el menor, al punto de estar todo el día discutiendo lo que tornaba imposible la convivencia. Y ella, no era la segunda, sino la tercera en el orden, por lo tanto necesitaba ocupar su lugar para tener fuerza, integrando a ese ser que no nació.

Invitamos a K a ver su vínculo con sus hermanos diferente, a ocupar su lugar, y luego girar hacia el espacio del trabajo para mirar con otros ojos, a tener la capacidad de liberar los propios recursos para establecer una relación más sana y creativa, abriendo caminos de solución para trabajar plenamente, dar a su alma el sitio que le corresponde.

Todos pasamos muchas horas en el trabajo. Creamos un tipo de relación, y una dinámica muy particular a la que le imprimimos nuestro sello personal. En esa interrelación con el trabajo, extrapolamos modos de funcionar y de crear vínculos aprendidos previamente, que generan en muchas ocasiones tensión y sufrimiento. 

Estos asuntos personales sin elaborar que se arrastran en el tiempo, determinan la manera como nos relacionamos con nuestros pares y que se visibilizan sobre todo en ambientes laborales difíciles, altamente competitivos, con juegos de poder, conflictos e intereses que generan malestar laboral.

Solemos ver en consultas que: si es hijo único, tiene dificultades para ser  parte de una sociedad, cuando se trata de familias numerosas, los hermanos suelen están en grupos y entonces es posible que puedan integrar equipos, si el menor tiene ascendencia sobre el mayor, es probable que en el ámbito laboral no respete a un superior, etc. EL LUGAR QUE SE OCUPA, LA FUNCION EN LA FAMILIA Y LA RELACION DE HERMANDAD nos da una pauta de la forma en que podría llegar a comportarse una persona, ya que somos un ser en unidad . 

El trabajo es un campo de realización personal en el que podemos desarrollar o no nuestras capacidades personales, sociales, y profesionales. En todo caso el trabajo es un medio para conocernos a nosotros mismos, ES UN MEDIO PARA QUE NUESTRA ALMA SE EXPRESE, pues también ella va a trabajar en el mejor de los casos.

¿Seguimos conectados?  

Mirtha Ines Bouille es Coach y Constelaciones Sistémicas; creadora del "Método Invertir 180"; trainer en Abundancia y Prosperidad.

La podés encontrar en Instagramam como Invertir 180.

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar