Prevenir el cáncer, sinónimo de autocuidado para estar bien todos los días

Alma/Mente/Cuerpo 28 de noviembre de 2019 Por Redacción Quintaesencia
portada nota

Cuidarnos y prevenir el cáncer, una tarea de todos los días Quintaesencia entrevistó a la doctora Clara Aquino, quien nos comentó acerca de los distintos cuidados que debemos tener en cuenta para prevenir cualquier tipo de cáncer, en especial el de mamas.

Hablar, difundir, concientizar y demás sobre el cáncer, no debería ser sólo en una fecha específica o en un mes determinado, por lo que es fundamental tenerlo presente siempre y, en especial, tener en cuenta determinados hábitos y prácticas cotidianas. Para hablar de esto y de cómo nos vamos sumando día a día en la campaña continua de prevención, Quintaesencia entrevistó a la médica Clara Aquino, quien nos contó distintas cuestiones a atender para llevarlo a cabo.

“Hace un tiempito, nos juntamos un grupo de mujeres preocupadas por generar conciencia sobre la prevención del cáncer y nos ‘bautizamos’ como Mujeres Solidarias. Una de ellas es Sonia López –quien es conocida por su lucha con Mamás del Paco- me dijo ‘sería bueno en octubre (mes de prevención del cáncer) hacer algo grande para movilizar sobre el tema”, relató la médica, quien recordó estos momentos con mucho cariño. 

“Y así surgió la idea de juntarnos y hacer fotos de mujeres relacionadas con distintos ámbitos para ser utilizados en una campaña. La consigna era estar vestidas de blanco, descalzas y con mensajes referidos a la prevención. Al año siguiente dijimos, ¿y por qué no lo volvemos a hacer? Y fuimos un día bajo el puente general Belgrano, después doblamos la apuesta y si hacemos un vídeo en el que aparecíamos mostrando la técnica de autoexamen. Después lo presentamos como parte de una presentación en la Facultad de Medicina y también obtuvo reconocimientos”, rememoró Clarita, como es más conocida por seres cercanos. 

Para el mes de octubre de este año, la propuesta creció un poco más. “Decidimos involucrar al Estado. Se involucró la concejal Florencia Ojeda y conseguimos que el palacio municipal se ilumine de rosa”, dijo la profesional que además, se desempeña como directora de Salud Materno Infantil de la Municipalidad de Corrientes. 

“En este tiempo, fuimos comprobando que a medida que más gente se suma, se genera un efecto multiplicador y lo que se busca es eso que llegue el mensaje gente el cáncer es curable, pero cuando se diagnostica de manera oportuna, o sea, cuando el diagnóstico es precoz o es temprano, entonces a eso lo que se apunta en realidad”, reflexionó. 

En relación a los cambios en cuanto a la edad en que debe realizarse la primera mamografía, Clarita dijo que “hasta hace poco tiempo atrás, nos decían que había que primera debía ser después de los 50, y en la actualidad ya se considera que hay que realizarse una a los 35, dejar pasar 10 años, y a partir de los 45, arrancamos con una mamografía anual o bianual de acuerdo al caso”. 

Al mencionar las excepcionemos, señaló que están referidas a los antecedentes familiares. “También el de una hija porque puede pasar que soy una mujer de 50 que nunca me he hecho nada y mi hija de 30 puede tener un cáncer, y resulta que mi antecedente puede ser que mi hija tenga cáncer”, agregó. 

 La cuestión de la prevención 

“Ante todo es necesario que yo tome conciencia sobre mi salud, de que cuidarme es importante. Tengo que conocer mi cuerpo. Siempre digo, si una chica ese es el autoexamen y lo toma como algo habitual de su salud hacerlo a los 5 a los 7 días después de terminar de menstrual, por ejemplo, y yo un día me encuentro una pelotita del tamaño del grano de un arroz, pero yo no tenía ese granito de arroz el mes pasado tomar nota de eso. Y al mes siguiente, volver a hacerlo, y si es un poquito más grande, ir al médico. Pero si yo no me tocaba la primera vez, tal vez cuando lo haga ya sea del tamaño de una papa o vaya al médico porque me duele, o porque tengo secreción por el pezón y no estoy dando de dándole la teta a mi bebé. Porque debemos recordar que los únicos momentos en que una mujer puede tener secreciones en los pechos, es cuando está embarazada o amamantando. Fuera de ese de ese momento, de ese periodo y una mujer no debería tener secreciones”, contextualizó.

Por todo esto, Clarita remarca en la importancia de la prevención primaria, “y la única reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora, es la lactancia materna. Según sus estadísticas, 20 mil vidas de mujeres se salvarían de morir por año en el mundo, si hubieran dado de mamar a sus bebés. Es necesario comprender que así estoy previniendo enfermedades importantes en mi salud y en la del bebé, por supuesto”.

“También es necesario llevar una vida saludable, realizar actividad física y no estoy hablando de salir a correr por la costanera sino, aunque más no fuere, movernos un poco, mover las articulaciones mientras realizamos las actividades de la vida diaria, cuando arregló la cama, no dobló la cintura, flexioná las rodillas mientras estás poniendo la sábana. Además de tomar agua, andar con la botellita a cuestas, con eso ya ganaron un montón. Incorporar en forma paulatina algo de frutas y algo de verduras. Eso no quiere decir decirle adiós a la idea de tomar una latita de cerveza, pero lo puedo hacer el fin de semana, pero no todos los días. Otro tanto con el cigarrillo, si está acostumbrada a fumarse 20 puntos por día y si probamos con 15 hoy y capaz que mañana 14 y capaz que el mes que viene bajamos a 10”, señaló Clarita.

“Tenemos que tener presente que primero tenemos que querernos a nosotros mismos, si nosotros no nos queremos, no nos estamos alimentamos bien y no nos cuidamos por dentro, eso se refleja afuera. Además, en la actualidad se habla que tenemos un cerebro emocional que está alojado en los intestinos, se habla de neuronas intestinales y cuán cierto es que cuando uno va a transitar algo va a pasar una situación de estrés, la panza nos duele la panza. Y es desde allí que se nos está avisando cuando lo que estamos comiendo, haciendo, sintiendo, no está bien, entonces, nos tenemos que cuidar de adentro hacia afuera con lo que nos hace bien a la salud”, dijo la médica y promotora del grupo Mujeres Solidarias, al término de la entrevista.

 

¿Querés recibir nuestras noticias?