Cirugía plástica reconstructiva, un paso en positivo en la autopercepción

GENERAL 15 de agosto de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2021-08-14 at 11.11.52

El diagnóstico de patologías complejas como el cáncer evolucionó muchísimo en este último tiempo lo cual, permite una detección precoz y tratamiento más temprano, como también la posibilidad de realizarse algún tipo de intervención reconstructiva en caso de ser necesario.

Sobre este último punto, Quintaesencia charló como el cirujano plástico Reinaldo Ros, quien comentó la línea de trabajo y acompañamiento que realiza desde su Centro a aquellos pacientes oncológicos que requieren ese tipo de operaciones, pero en especial para aquellas mujeres que atravesaron por un proceso de cáncer de mamas.

"En muchas ocasiones la cirugía plástica está más asociada a lo estético, por lo que está vinculado con lo frívolo. Pero existe una rama muy amplia que tiene que ver con la reconstrucción por diferentes causas que pueden afectar la imagen corporal de la paciente", puntualizó el doctor Ros a modo de introducción.
En ese sentido, indicó que esas situaciones requieren una evaluación exhaustiva del perfil del paciente, "en especial los efectos psicológicos y la magnificación de la imagen que tiene un paciente después de un trauma o una patología oncológica, entre otras".

Según comentó el cirujano plástico, para llevar adelante este tipo de intervenciones, primero se realiza un abordaje multidisciplinario, para lo cual se cuenta con el acopañamiento de psicólogos y distintos especialistas para abordar los aspectos psicológicos y emocionales. "El paciente siempre debe ser evaluado desde ese punto de vista para que pueda atravesar el proceso que implica esa intervención, como los cambios corporales que puedan generarle", remarcó.

"En estos momentos, por ejemplo, es muy común la intervención para la reconstrucción de los cánceres mamarios en forma precoz, donde la paciente debe ser intervenida a una cirugía ablativa como una mastectomia, una quimioterapia o radioterapia. Y esta paciente viene diezmada en su anatomía y en su imagen corporal. Esta situación se complejiza si por ejemplo viene arrastrando otras patologías como ansiedad o trastornos depresivos, entre tantos, y todos estos aspectos deben ser evaluados y tenidos en cuenta", agregó Ros.

Remarcó que esto es fundamental para que el resultado sea aceptado "porque no se la misma situación cuando se realiza una intervención para un implante mamario por un motivo estético que hacerlo como una reconstrucción, porque hubo una cirugía previa ablativa, entre otros procedimientos".

Obras sociales y prepagas

Ros calificó a este tipo de intervenciones como un derecho por lo que calificó como muy positivo, que las obras sociales y prepagas comiencen a reconocer este tipo de cirugías porque "a través de múltiples estudios está demostrado que genera un beneficio que tiene que ver con la salud porque se restablece la salud del paciente y le devuelve autoestima junto con la restitución de la imagen corporal".

Cabe recordar que, en el país en 2013, se sancionó la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria. De este modo, la reconstrucción mamaria pasó a ser un tratamiento al que, por derecho, toda mujer a la que le hayan realizado una mastectomía puede acceder.

Finalmente, el doctor Ros puntualizó que se siente muy reconfortado como ser humano al momento de practicar una cirugía estética o una reconstructiva, porque que en ambos casos redunda en beneficios emocionales, "y porque comprendemos lo que implica para un paciente poder cambiar su autopercpeción, junto con los beneficios emocionales".

Para conocer más sobre los tratamientos e intervenciones que lleva adelante este cirujano plástico, se puede ingresar al perfil en Instagram: @centroesteticavalkiria

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar