Un altavoz para escuchar el corazón de las mujeres

GENERAL 28 de agosto de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
corazón

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), por medio de su programa Mujeres en Rojo, está llevando adelante una campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres denominada Corazones en Altavoz. La misma consiste en una serie de podcasts y material que se publica en redes sociales, en los que se brindan consejos sobre la temática. La difusión se realiza desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, Quintaesencia entrevistó al presidente de la FAC, el cardiólogo Eduardo Perna, quien además es parte del cuerpo médico del Instituto de Cardiología de Corrientes. "En medicina hablamos de prevención primaria cuando se toman medidas antes de que tenga lugar una determinada situación. Ahora, si ese suceso ya pasó, hablamos de prevención secundaria. Por ejemplo, si una persona no padeció ninguna enfermedad o accidente cardiovascular, es prevención primaria, de lo contrario, ya es secundaria", contextualizó el profesional en el inicio de la charla.

"Precisamente con la intención de abordar la prevención, la Federación definió llevar adelante esta campaña que tiene por finalidad instaurar el 26 de agosto, como el Día de las Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer. Para ello se presentó un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado y se espera, que Diputados lo trate para así dar visibilidad a esta problemática. En especial porque buscamos generar conciencia sobre la importancia de la consulta temprana con un especialista y se desarrollen programas de prevención", puntualizó Perna.

En ese sentido, remarcó el trabajo que realiza desde hace muchos años el programa Mujeres en Rojo que tiene, como uno de sus ejes de trabajo, difundir las características específicas que presentan este tipo de patologías en las mujeres y, que no son iguales en los hombres. Como dato importante a tener en cuenta, el titular de la FAC indicó que según las estadísticas, una de cada tres mujeres en la Argentina muere por una enfermedad cardiovascular y 8 de cada 10 no lo sabe. Comentó además que "sólo el 20% de las mujeres saben que la primera causa de muerte es la cardiovascular y no el cáncer como -contrariamente-  la mayoría piensa".

Con respecto a esta campaña específica, Perna dijo que la entidad consideró necesario brindar información accesible a las mujeres en especial, y a toda la comunidad en general, "por eso surgieron los podcasts que utiliza un lenguaje coloquial para brindar consejos y datos específicos sobre las patologías cardiovasculares".

podcst

La cuestión emocional

La gestión de las emociones es un tema del que aún poco y nada se habla, a pesar de que la ciencia demuestra cada vez más su relación directa con determinadas patologías. Sobre este punto, el cardiólogo indicó que hay enfermedades cardiovasculares que son desencadenadas por una situación de estrés. "Más allá de que tipo de estrés o emoción sea porque, por ejemplo, una noticia demasiado buena, una mala, o una determinada situación que genere mucha tensión como puede ser para alguien hablar en público, puede generar una afección que es conocida como el síndrome del corazón roto o miocardiopatía de estrés. Este cuadro por lo general, no se da en mujeres, lo que nos indica que ellas tienen una reacción particular ante este tipo de situaciones", puntualizó.

Perna además remarcó como un punto muy importante al tiempo en que tardan las mujeres en asistir a una consulta una vez que, se le presentaron algunos de los síntomas relacionados con el infarto. Ellas “tardan en promedio 53 horas en consultar al médico, mientras que los hombres demoran alrededor de 15 horas. Y sabemos que, ante estas situaciones el tiempo es salud, por lo que la tardanza en el diagnóstico de un infarto de miocardio como por la inespecificidad de los síntomas, suele aumentar los riesgos de mortalidad”, indicó. 

"Pero el sentido más importante de esta campaña es incentivar a las mujeres a realizar chequeos periódicos a modo de prevención”, puntualizó.

Una mujer tarda un promedio de 53 horas en hacer
una consulta médica después de haber presentado
síntomas relacionados con el infarto.

Coronavirus

Charlar sobre la pandemia del Coronavirus y su relación con las patologías cardiovasculares es insoslayable. Al ser consultado sobre cuál es el balance que pueden realizar desde la Federación a un año y medio del aislamiento preventivo, el cardiólogo indicó que: "Repercutió para todos por igual, tanto para quienes presentaban alguna enfermedad cardiovascular, como para quienes asistían a modo preventivo porque ante tanto miedo, las personas dejaron de consultar. Por lo que mucho de lo que se ha ganado en prevención cardiovascular, algo se ha perdido". 

En relación a cuáles son las consecuencias cardíacas de una persona que tuvo Covid, Perna indicó que estudios recientes indicó que puede presentar cierta predisposición a generar coágulos o afectar a las arterias, "hay una asociación en el riesgo de tener un infarto, razón por la cual el cardiólogo debe pasar a ser parte de los profesionales habituales de consulta para ellos”. 

“Por todo ello, seguramente hay que estar atentos ante cualquier sintomatología”, remarcó. 

Finalmente, el profesional de la salud dijo que adoptar medidas preventivas para tener una buena salud como: realizar actividad física, consumir alimentos saludables y gestionar las emociones, “genera muchos beneficios que no se evidencian en forma inmediata, por el contrario, a veces los resultados son a mediano y largo plazo”.

Podés acceder al material de esta campaña a través de la cuenta de Instagram: Federacion Argentina Cardiología o su canal de Youtube, para escuchar la primera entrega de Corazones en Altavoz

 

 

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar