La mirada de unos ojos negros que invitan a redescubrir la América nativa

GENERAL 28 de agosto de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2021-08-27 at 17.42.28

Charlar con Encarnación María Sánchez Vargas, o simplemente Encarna, es como iniciar un viaje que, en un par de minutos, te lleva a recorrer distintos lugares y escenarios, como también atravesar distintas emociones. Y es que ella es una artista “multidisciplinar, versátil creadora” que, a lo largo de sus jóvenes años, la llevaron a recorrer distintos puntos de América, como también a explorar distintas vertientes artísticas.

“Mi formación académica está atravesada por la actuación, ya que soy actriz, pero también me formé en dramaturgia y dirección audiovisual”, contó esta española a Quintaesencia que, desde hace dos años, hizo del Delta del Paraná, su lugar en el mundo por este tiempo. “Creo que la decisión de instalarme aquí es consecuencia de mi búsqueda constante de conexión con la naturaleza, que siempre está disponible para revelarnos su verdad. Pero, además, porque me considero una eterna aprendiz y curiosa”, contextualizó. 

Además de señalar que le fascina el origen de las cosas, lo original, los cuentos, viajar, junto con los mitos, ritos, leyendas e historias que le permiten jugar y explorarlos para a su vez, volver a armar historias para contar. Esa búsqueda, la llevó hace un par de años a Estados Unidos en busca de los pueblos originarios de ese país. Y es que desde hace mucho tiempo ella viene dándole forma al concepto de que esta porción del mundo no fue descubierta por Cristóbal Colón, allá por 1492, sino que considera que a partir de ese momento “se produjo uno de los mayores genocidios de la humanidad y que, siento que cada vez son más las voces y las voluntades, que se van sumando para llamarlo así, con todas las letras”, remarcó. 

Ese sentir también la llevó pensar que el territorio que va desde el río Bravo, en el norte de América, hasta Tierra del Fuego no debería ser considerada como América latina, sino América nativa, “sería una forma de reconocer a los dueños de estas tierras y primeros pobladores”, dijo Encarna. 

A ella la maravillan justamente el arte, el conocimiento unificado y la sabiduría ancestral de estos pueblos. 

Todo este sentir y esta búsqueda, la llevaron a decidir anclarse en esta porción del mundo y conformar un espacio al que bautizó como La MagaMunda, “un buen lugar donde descansar y desde el que pude empezar a darle forma a mi primer trabajo discográfico que lleva por nombre NativoAmérica, Una canción y otros menesteres.

Con este trabajo, que doy un paso más e intento responder al llamado profundo que siento, hay, de reparar, integrar y resignificar; este capítulo de la historia, mal conocido como la conquista y mal llamado: El Descubrimiento de América”. 

“Este álbum, está dedicado a ellas y a ellos, los guardianes de las raíces cósmicas del ser en estas tierras. Allí, deseo compartir el canto, el mensaje, la voz, reuniendo todas las partes, encontrando mis raíces españolas con mi alma americana”, comentó.

Ante la consulta de qué pretende aportar con este disco, Encarna señala que tiene la intención de poder sumar “a un orden que devuelva la dignidad que corresponde a estos pueblos. Ante ellos, me inclino y agradezco”. 

Y es que, según cuenta, gracias al saber y sentir de cada uno de estos pueblos con los que se fue cruzando desde el año 2013, para ella comenzó “un despertar de conciencia por todo el tiempo compartido, por todo lo latido”.

“NativoAmérica es la versión de una canción que seguramente muchos podrán reconocer y, a pesar de ser mundialmente conocida, yo la escuché por primera vez acá -viajando al interior de la Argentina- y no podía dejar de oírla. Así fue como devino -divinamente- en NativoAmérica y le di mi propia impronta para que sea aún más conocida y sanadora”, concluyó.
Para conocer más sobre los trabajos artísticos de Encarna, pueden ingresar a su cuenta de Instagram, @encarnasanchezvargas, donde por ejemplo, pueden ver “Vol-ver a mirar”, un film producido y estrenado en Barcelona en el año 2015 y “Des.descubriendo América” de este año. 

También, compartimos el enlace de su trabajo musical que se encuentra alojado en la plataforma de Spotify: NativoAmérica.  

 WhatsApp Image 2021-08-27 at 17.05.51

 

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar