Se viene una nueva etapa en la reintroducción del yaguareté en Corrientes

General 29 de noviembre de 2019 Por Redacción Quintaesencia
yaguareté

En un acto realizado el jueves 29 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bondpland, se realizó la tercera etapa del proyecto de reintroducción del yaguareté en el Parque Iberá.  “Corrientes vuelve a rugir” se denominó la presentación, donde destacaron a la provincia como líder en Sudamérica por la restauración de ecosistemas. 

La actividad fue presidida por el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés y secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; además estuvieron presentes el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el presidente del Comité Iberá, el senador provincial Sergio Flinta y directivos de CLT (The Conservation Land Trust), entre otros funcionarios provinciales y municipales de las áreas de turismo.

La presidente de CLT, Sofía Hainonen señaló en la ocasión que “hace 15 años soñamos con los Esteros del Iberá con toda su riqueza y revalorizado desde lo natural y cultural”. Y afirmó que “hoy es ese gran día, donde lo simbólico de nuestro trabajo con el Gobierno de Corrientes, el Gobierno nacional, el Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales, podemos anunciar conjuntamente que llegó el momento de traer de vuelta a la población silvestre liberada, es la etapa fundacional de ese regreso, de ese rugir en Corrientes”.

Explicó así que la primera fase fue hacer un centro de cría: “Trajimos animales que provenían de zoológicos”, señaló. “En Sudamérica cuando se movían animales era para zoológicos y para circos, es la primera vez que se mueven animales entre países para fundar una población, para hacer conservación de la naturaleza”, acotó luego, considerando que “esta innovación hace que Corrientes lidere la década en materia de restauración de ecosistemas”.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Valdés agradeció la creación del Parque Nacional Iberá, aunque reconoció que “no fue fácil entender por qué amalgamar y sumar un parque de 550 mil hectáreas con otro de 150 mil, pero que necesitábamos tener una armonización del todo, lo cual lo hacemos desde el Comité Iberá, un organismo supraministerial que puede articular con los municipios, con la Nación, con CLT, con la producción y en donde pensamos entre todos para que surja la estrategia de desarrollo sustentable para el cuidado del medio ambiente”.

¿Querés recibir nuestras noticias?