Moda con sentido de la mano de Uset en Argentina Fashion

GENERAL 04 de septiembre de 2021 Por Josefina Echezárraga
thumbnail_holjasss

Alejandro Uset es correntino, pero vive en Puerto Rico (provincia de Misiones), desde muy pequeño. Luego de terminar el secundario volvió a Corrientes, donde inició su camino universitario, primero en la Facultad de Arquitectura para luego tomar otros rumbos que lo fueron acercando al diseño y a la moda. “Todos sabían que iba a ser diseñador de indumentaria y el último en enterarse, fui yo”, cuenta al hablar de sus inicios en el mundo de la indumentaria que hoy, lo lleva a ser parte de los diseñadores federales que estarán presentes en la 55° edición del Argentina Fashion Week, que comienza mañana y se extiende hasta el 10 de septiembre. 

Durante mucho tiempo se etiquetó a la moda como algo superficial, un mundo donde todo dependía de las apariencias y cuerpos que no representaban a las mujeres reales. En los últimos años, se fueron dando pasos importantes impulsado por quienes creen que el vestir con sentido y con sentir es la nueva tendencia. Sobre este y otros temas nos habla Alejandro, un joven con más de una década de trayectoria y una mirada sensible sobre las prendas, el diseño y la ecología. 

En una charla por video llamada con Quintaesencia, Ale nos cuenta sobre el trabajo que realiza en la provincia de Misiones desde fines del 2019. “Estaba trabajando en Corrientes y en Chaco, pero decidí volver a Misiones porque -como siempre digo-, Corrientes tiene payé y Misiones tiene magia, en Puerto Rico está mi familia y tenía mucha necesidad de conectar con eso; pero también porque tenía muchas ganas de conectar con la selva, las texturas y los cortes cosas que siempre me inspiraron mucho”, reconoce para dar contexto. 

¿Qué pasó en el último año? 

Como todo, la moda se reinventó, soy una persona que cuando tiene una idea va por todo y no para, obsesivo, detallista, la pandemia me obligó a frenar, pero no a parar, me hizo ver una nueva faceta mía, antes siempre estuve detrás de mis diseños, en el último tiempo entendí que debía mostrarme más. También cambió la forma de presentar las colecciones, todos nos tenemos que adaptar, siempre veo muy positivos los cambios, ahora la virtualidad nos permite llegar a más personas. 

Desde el inicio de la pandemia, todo se detuvo, tuvimos que barajar y dar de nuevo, la moda no quedó afuera de eso y esta edición del Argentina Fashion Week, muestra como todos los cambios son positivos e inclusivos. 

¿Qué palabra te define? 

Único. Todo empezó como un juego con unas remeras que lance que la U de Uset, pero también la U de único. Cuando entré al mundo de la moda y entendí de qué se trataba, comprendí que mi única salida para destacarme, para hacerme conocido era ser único, romper los moldes, hacer cosas distintas. Estoy en el interior, todos sabemos lo que cuesta llegar a los grandes eventos en Buenos Aires, entendí que, siendo único y marcando la diferencia, era el camino y lo tomé. 

La gran mayoría de tus colecciones están inspiradas en la selva, contanos el proceso creativo. 

Quienes vivimos rodeados de vegetación, ya sea en Misiones o en Corrientes, tenemos una mirada muy especial por nuestro entorno; en Corrientes, los lapachos, el río Paraná, uno no se da cuenta, pero todo eso está danzando adentro. En mi caso el proceso creativo es algo muy lúdico, me gusta jugar con las estructuras, me gusta las líneas algo que lo traje de la arquitectura y las mezclo con las siluetas. En lo que respecta al uso del entorno la selva, pero también, las cosas que pasan en la selva me inspiran, quizá el lugar común es jugar con animales, pero fue en el proceso creativo donde descubrí que había mucho más sentido, mucho más para contar.

Ahí comencé a incluir la cultura guaraní, una imagen que creé con visión futurista de los guaraníes, un poco como protectores del lugar en el que viven, donde las texturas y la selva de noche, comenzaron a ser parte, por eso me fui por el uso de colores como negro, rojo. Tratar de contagiar más que un diseño, una emoción, una energía.   

 ¿Cómo llega la posibilidad de ser parte del Argentina Fashion Week? 

Con mucho trabajo (risas), nada viene por casualidad, uno primero tiene que saber a dónde quiere llegar, para saber llegar. En mi caso siempre estuve seguro que quería llegar a lo más alto de la moda en Argentina que es el Argentina Fhasion Week, hoy como diseñador federal, así nos identifican a quienes estamos generando producciones en el interior. Ahora estoy cumpliendo esa meta que, a su vez, me abre muchísimas puertas, pero en especial me da la posibilidad de contar todo el trabajo que hay en las provincias. Estamos en el interior pero estamos latiendo, estamos creando, estamos generando productos y producciones cargadas de sentido, con mucha identidad.  

¿Cómo es la modalidad? 

El evento se realiza del 6 al 10 de septiembre y la agenda incluye desfiles presenciales con los diseñadores que están en Buenos Aires, como Benito Fernández, Adriana Costantini, Carina Spaggiari, Verónica de la Canal, Héctor Vidal Rivas, entre muchos otros. Y también quienes vamos a presentar nuestra colección en videos. Nos pidieron 10 piezas. 

¿Qué presentás y qué representa? 

Mi colección se llama Viudas del Monte, se trata de nueve prendas que representan a las viudas y la décima, es el monte. Las viudas representan a las guardianas de ese monte que está siendo atacado. Lo que busco representar es la realidad de la selva, contarle al país que acá en Puerto Rico Misiones tenemos un pulmón verde virgen que es único, así nace un poco esta colección cápsula, que es contada en un video que lo voy a presentar el miércoles a las 19.30, según la grilla.  

Esto para mí es muy importante porque me da la posibilidad de fusionar dos cosas, por un lado, la moda, mi visión de la moda, y por el otro, la lucha de un pueblo que está defendiendo su selva, que es un recurso natural de la humanidad. 

                                                                thumbnail_FaceApp_1630203778164

Se te identifica con la moda sustentable, ¿de qué se trata?  

Sí, esta micro capsula tiene todo eso, quiero mostrar lo que se denomina slow moda, ropa que perdure en el tiempo, para que genere el menor impacto al ecosistema, mis colecciones son mucho eso, me gusta la tendencia pero siempre estoy pensando en que lo que creo se pueda seguir usando, esa idea de que un vestido a una prenda se puede usar una sola vez no va conmigo, trabajo mucho en dos piezas, con una visión de doble uso. 

¿Creés que la industria de la moda está cambiando? 

Sin dudas, como en todo, hay quienes se animan y quienes no, pero en general hay una mirada menos superficial. Hoy estamos hablando de desfile con mujeres reales, hay una apertura, vamos madurando como sociedad, yendo hacia un camino más inclusivo. La nueva ley de talles, es un paso muy importante. Hoy sabemos que todos los cuerpos se pueden vestir y se cambio de lugar la ropa, hoy vestir es un mimo, además entendimos que hay colaborar con el medio ambiente, eso es clave. Cada uno madura a su tiempo según los recursos que tiene, estar en contacto con la selva me permite, estar en contacto con otros sentidos y aplicarlo a lo que hago.  

Conocé a Alejando en su Instagram @alejandrouset

Seguí el Argentina Fashion Week en @arfashionweek 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar