“Las arepas nos acercan a los correntinos y nos unen a nuestra tierra”

GENERAL 11 de septiembre de 2021 Por Josefina Echezárraga
WhatsApp Image 2021-09-11 at 10.33.24 AM
Minda, Pochi y Marjhy.

Minda Alvez y sus hijas Pochi y Marjhy, llevan adelante el emprendimiento arepas venezolanas en Corrientes. Quintaesencia, la entrevistó el sábado 10 de septiembre en el Día Mundial de la Arepa, para conocer sobre ese amor por cocinar que las une a su tierra y les permite compartir todo el saber caribeño, con los correntinos y con los más de 400 compatriotas que residen en la ciudad. 

Minda, con su tonada particular, nos cuenta que hace 18 años vive en Corrientes y que en los últimos cinco años, un poco por casualidad y mucho por esfuerzo, logró que los correntinos conozcan esta exquisitez muy característica de Venezuela. El Día Mundial fue impuesto después de que, en julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. En el 2013 se realizó el primer evento y desde ese año, la fiesta cobra fuerza en todo el mundo. 

Durante esta festividad en la capital correntina, Minda hizo una pausa para dialogar con esta revista y nos contó cómo nació la idea de hacer arepas en Corrientes, y cómo la tierra del payé, se fanatizó con los sabores de un producto lleno de sabores y mucho amor. 

¿Cómo y cuándo nació la idea de hacer arepas en Corrientes? 

Pués mira, hace como cinco o seis años éramos muy poquitos los venezolanos en Corrientes, participamos de la feria de colectividades y decidimos con una amiga hacer arepas, ese día vendimos todo. No lo podíamos creer. Luego nos invitaron a una fiesta del Karaí Octubre y nuevamente vendimos todo. Un tiempo después iba caminando por calle 25 de Mayo y vi un cartel que decía oficina para emprendedores, entre para preguntar y allí me contaron que estaban preparando una feria gastronómica, mi hija mayor ya había llegado a Corrientes y mi hija menor estaba hacía un tiempo. No dudamos y fuimos, el primer día vendimos todo, al segundo día hicimos más y vendimos todo, el tercer día llovió y nos dio más tiempo para hacer más y ese lunes volvimos a vender todo, así empezamos. Por eso decimos que fue un poco fortuito y con mucho esfuerzo, además de la buena acogida por parte de los correntinos. 

                                                     WhatsApp Image 2021-09-11 at 10.34.11 AM

¿Qué pasó después? 

Fuimos creciendo, luego nos dieron un espacio en el paseo San Luis lo que nos permitió seguir cocinando. Otra cosa que pasó fue que la gente comenzó a buscarnos, nos pedían arepas que era una comida que muchas personas nunca habían probado y de golpe se volvieron fans. Fuimos enseñando sobre nuestra cultura, como por ejemplo los porotos o la palta, que muchas personas no estaban acostumbradas. Les fuimos contando como estaban hechas las arepas y ahí comenzaron a llegaron nuestros clientes celíacos y así, fuimos haciéndonos conocidas. Hoy nos llena el alma que la gente venga buscando arepas, algunos clientes nos sugieren algunos rellenos y los vamos haciendo. 

¿Correntinizaron las arepas? 

Sí así es, tenemos las tradicionales con pernil, carne o pollo desmenuzado, con porotos, queso o palta, pero también con vegetales, pollo con verdeos, con aceitunas, con berenjenas, lentejas tratamos de escuchar a todos y hoy nuestras arepas son venezolanas y correntinas. 

¿Qué significa el Día de la Arepa? 

Hoy hacemos el arepazo mundial, es unirnos todos, para decir acá estamos, somos un pueblo que lleva su cultura a todos lados, un pueblo alegre, que no se rinde, que ama su tierra, que la respeta, para nosotros es un día importante que lo celebramos y lo compartimos. En nuestro caso, en Corrientes la comunidad fue creciendo, hoy somos más de 400 compatriotas aquí, por eso decimos que hacemos arepas para los correntinos y también para los venezolanos. 

                                                                                   WhatsApp Image 2021-09-11 at 10.39.23 AM

¿Piensan seguir agregando comidas tradicionales? 

Es la idea. Hacer las arepas es un trabajo muy grande porque cada relleno nos lleva mucho tiempo, pero también nos están pidiendo que hagamos “pequeños”, que son deditos de queso rebosados y fritos que son riquísimos, y también nos piden empanadas venezolanas. Lo que sucede, es que, al ir creciendo la comunidad de venezolanos en todo el país, los argentinos comenzaron a conocer más sobre nuestra gastronomía, eso nos llena de orgullo, porque hay una cosa que siempre repetimos, los venezolanos no emigramos porque queremos, sino porque debemos. 

Estamos aquí, agradecidos de corazón por la acogida, poder compartir nuestros sabores y un poco de nuestra cultura nos mantiene un poco allá.

¿Quiénes trabajan hoy en el emprendimiento?

Mis dos hijas Pochi y Marjhy y mi mamá María que a sus 81 años, es la desmenuzadora oficial y la que siempre está lista para ir corriendo a la verdulería si nos falta algo en la cocina. Ella vino de vacaciones, porque no quería dejar su casa en Venezuela y luego las contingencias la obligaron a quedarse, pero finalmente hoy, gracias a las arepas está muy feliz. 

Minda, sonríe, su puesto en la feria se destaca siempre está alegre llevando en alto la bandera de su país, sus tradiciones, el amor por cocinar y compartir en una arepa el calor caribeño, sus colores sus sabores y la fuerza de un pueblo que decide no bajar los brazos. “Estamos aquí, agradecidos de corazón por la acogida, poder compartir nuestros sabores y un poco de nuestra cultura nos mantiene un poco allá, es difícil estar lejos de la tierra que uno ama, pero también en el camino se aprende a valorar, en Venezuela era técnica en computación y profesora de matemáticas, hoy soy todo eso y mucho más”, resume Minda, quien en sus palabras nos enseña la importancia de valorar nuestros orígenes, respetar las tradiciones y ser agradecidos. 

Para saber más de ellas y las arepas, sigan su cuenta en Instagram: arepaslasvenezolanas_ctes

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar