Santo Cambá, una muestra para pensar lo devocional en Corrientes

GENERAL 11 de septiembre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2021-09-09 at 3.11.50 PM
Ultimando detalles de la exposión que puede ser visitada hasta el 8 de octubre.

El Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNNE de Corrientes es -desde el viernes 10-, escenario de la exposición Santo Camba que, a través de distintas obras artísticas, buscan mostrar las manifestaciones de devoción que genera San Baltasar en la provincia de Corrientes. Para conocer más en detalle de que se trata este evento cultural, Quintaesencia entrevistó a Ronald Isler quien junto a Ana Belén Cavalieri, curaron y presentaron esta puesta. 

“La exposición está compuesta por 50 fotografías realizadas en su casi totalidad por Luis Gurdiel, Amelia Presman y Ana Belén Cavalieri, acompañadas por obras del patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes, además del aporte audiovisual Darío Román junto a la fotografía de Carlos Quiñonez, y las cuestiones técnicas-conceptuales de Beatríz Castro Chans y Gabriela Caballero”, puntualizó Isler.

Según comentó, la exposición a San Baltasar surge como resultado de un proyecto de “UNNE en el Medio” denominado “De Santos, Altares y Custodios. Religiosidad popular correntina en transmedia” y de investigaciones personales y de diversos equipos de la Universidad. En ese sentido, dijo que entre los años 2018 y 2020, se realizaron relevamientos fotográficos y audiovisuales de distintas celebraciones, cuyo sentido es dar a conocer sobre la diversidad religiosa en la provincia de Corrientes.

“Esta exposición tiene el objetivo específico de dar cierre parcial al proyecto de extensión, que por la pandemia del Covid-19 se vió pausado. Pero también decidimos visibilizar la devoción al mismo y, por consecuencia, también a la comunidad afro-correntina de la provincia a través de la presentación de distintas obras documentales que se centran en celebraciones en El Batel (Goya), Empedrado y el barrio Cambá Cuá de la capital correntina”.

En cuanto al trabajo de montaje en sala del CCU de una capilla devocional dedicada a San Baltasar, Isler comentó que contaron con la colaboración de la familia Caballero, referentes de la capitalina Cofradía que honra al santo y el grupo de candombe Ubuntu.

En relación al aporte que pretende hacer esta exposición, Isler comentó que: “Nos ayudará a pensar lo devocional en Corrientes como constructo cultural. Creemos que saldremos, al menos un poco, de los órdenes hegemónicos con que las instituciones político-religiosas tratan de adoctrinarnos. Daremos un lugar, generalmente dedicado al arte y la cultura en la UNNE, para que el Santo Cambá, el santo de los negros, reciba y cobije a sus hijos, custodios y rituales, al menos por un mes”.

Ante la consulta de cuál es el objetivo íntimo de los involucrados en la exposición, el curador comentó que buscan contribuir con la visibilización de la comunidad afro-correntina y, sobre todo, afianzar el respeto por las creencias de cada ser humano, “como por ejemplo a este santo de los negros: San Baltasar”.

La propuesta cultural podrá ser visitada hasta el día 8 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20hs. 

footosPreparativos de la exposición que
se encuentra abierta en CCU.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar