Con un ATACAZO, artistas independientes se presentan en sociedad

WhatsApp Image 2021-09-15 at 9.59.50 AM

La pandemia del Coronavirus y las consiguientes medidas de aislamiento social trajeron para todos, un sinnúmero de consecuencias. Pero a su vez, esto trajo como consecuencia agudizar el ingenio y la creatividad de muchos, quienes a su vez pensaron en generar un espacio en el que poder converger con sus pares para desarrollar actividades y generar oportunidades laborales. Esa es, en pocas palabras, la historia de la Asociación de la Asociación de Trabajadores del Arte Corrientes (ATAC).

Para conocer más detalles de cómo se generó esta movida, en qué instancia organizativa se encuentran como también la primera actividad que están organizando, Quintaesencia entrevistó a la presidenta de este grupo, Marita Pacios. "Cuando las restricciones fueron menos estrictas, un poco de artistas independientes comenzamos reunirnos en el Espacio Mariño para pensar cómo podíamos empezar a generar distintas acciones para visibilizar las dificultades que veníamos atravesando a raíz de la imposibilidad de trabajar que nos generó la pandemia", dijo la joven a modo de introducción.

"Una de ellas fue, por ejemplo, realizar manifestaciones por las calles en demanda de que las autoridades no incluyeran las actividades que nosotros generamos porque, no tienen las mismas características que aquellos eventos masivos. Pero también comenzamos a pensar que necesitábamos conformar una entidad que nos diera cobertura y formalidad. Así nació ATAC", resumió Marita.

En ese sentido agregó que no sólo buscan contar con una figura legal para realizar determinadas demandas, sino que también poder atender determinadas demandas que posee los artistas como asesoramientos y acompañamientos a la hora de llevar a cabo un proyecto, hasta generar espacios en los se puedan desarrollar.

"Hay muchas personas que son artistas que de a poco van logrando desarrollar una actividad, pero no saben cómo o por dónde continuar. Inclusive, hay gente que quiere vivir del arte y no cuenta con el conocimiento o las herramientas para hacerlo, entonces nosotros queremos generar ese espacio para que se acerquen y ver juntos, cómo lo pueden concretar", remarcó la titular de ATAC. 

Según contó, este espacio está integrado por representantes de distintas expresiones artísticas como pintores, actores, decoradores, músico, maquilladores, entre tantos. "Estamos abiertos a todos aquellos que busquen generar acciones sociales desde el arte", remarcó.

WhatsApp Image 2021-09-15 at 9.59.51 AM
ATAC, un espacio artístico multidisciplinar.

Y precisamente como un paso necesario de conformación legal de la Asociación, este grupo debe completar una serie de pasos para obtener dicho reconocimiento, pero ello, requiere llevar a cabo una serie de presentaciones que posee un costo sustancial. Por esta razón, afín de recaudar fondos, el domingo 19 de septiembre realizarán un evento cultural en el Patio Cultural de la Biblioteca Mariño (Santa Fe 847), a partir de las 16.

"A partir de esa hora y hasta las 12, se va a llevar a cabo una serie de actividades que estarán a cargo de un amplio grupo de artistas. Se van a realizar juegos y representaciones teatrales, por ejemplo, para niños; pero además en el escenario del teatro, van a actuar varias bandas musicales y en el patio, se va a llevar a cabo una feria de artesanos y demás, entre tantas actividades. La idea brindar actividades para toda la familia", concluyó Marita.

Sin dudas, será una oportunidad para compartir y disfrutar de actividades artísticas de primer nivel, además de colaborar en la consolidación de este espacio de artistas independendientes.

 


Festival ATACAZO Cultural

Fecha: 19/09/2021

Hora: 16 a 00 hs. Entrada general: $300- Niños gratis

Lugar: El Patio Cultural - Santa Fe 847 Corrientes Capital

Organiza: A.T.A.C. (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ARTE CORRIENTES)

Instagram: @atac_corrientes

Ver galería de fotos: Artistas independientes en acción

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar