Pensar en el otro y ser con el otro

COLUMNISTAS 18 de septiembre de 2021 Por Redacción Quintaesencia
pensar en el otro noe

Noe

Una vez más los invito a escuchar Podcast Utopía, un espacio de relatos, historias, filosofía y reflexiones. Hoy el tema que nos convoca gira en torno a reflexionar sobre el pensar en el otro y ser con el otro. En filosofía se trata de un concepto al que llamamos OTREDAD, un concepto que está siendo muy difundido en este tiempo. Pero no solo se trata de pensar al otro, sino de verlo, de visibilizarlo, de no negarlo. 

¿Quién es el otro? ¿Cómo miro y veo al otro? En este episodio vamos a conocer cómo desde el amor y el respeto se puede abrir grandes puentes de solidaridad. La ONG “Ayuda a Pueblos Originarios” es un ejemplo de vida y de vidas. 

De esta manera los invito a conocer su historia y a Nicolás Farías, su presidente, que junto a un montón de voluntarios de diferentes partes del país hace unos 10 años regalan alma, lucha y son historias de esfuerzos colectivos por una misma misión: dar y ser con el otro. 

Uno no vive solo en este mundo. Somos seres sociales por naturaleza y al compartir con el otro también nos vamos conociendo a nosotros mismos: somos con el otro, vamos tejiendo nuestra propia realidad e identidad. 

La otredad comenzó a estudiarse en el siglo XX de la mano de la antropología cultural. El concepto tiene su origen en la palabra otro.  Y es interesante porque justamente apunta a que nos hagamos la pregunta: ¿Quién es el otro?  

El otro es toda persona que no soy yo. Tiene identidad propia. Y de hecho, en el reconocimiento de la existencia del otro nosotros afirmamos nuestra propia existencia. 

La otredad implica también ponerse en los zaparos del otro, ese ser que es bien distinto a nosotros. La existencia del otro implica sin dudas la existencia de algo que no es propio y que por lo tanto no forma parte de la existencia individual de cada uno. No se trata, entonces, de establecer un códice de homogeneización ontológica ni de imponer visiones que se suponen copias insuperables de la realidad, sino de aceptar los múltiples bosquejos que millones de individuos trazan en la aventura hedónica de la existencia. No se trata, pues, de tolerar lo que se considera apartado de la normalidad, sino de convivir enriquecedoramente con lo genuinamente diferente.


Noelia Fernández es comunicadora, periodista y profesora de Filosofía.

Podés seguirla en su cuenta de Instagram: podcast.utopia o su canal de Youtube: Filo Utopia.

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar