Energía solar, la alternativa que se posiciona en el mundo

GENERAL 18 de septiembre de 2021 Por Josefina Echezárraga
867cbb8ab44ec554bb44d623210210a2

En los últimos años, el crecimiento del uso de energía limpia fue en notable aumento en Argentina. En Corrientes, el mercado comienza a crecer y quienes se dedican a su comercialización, resaltan que los clientes se vuelcan hacia esta alternativa por varias razones. Quintaesencia charló con los responsables de una firma que realiza instalaciones en la zona, además de asesorar y hasta cumplir el rol de educadores sobre el sistema de energía, que según dicen los especialistas, llegó para quedarse.

En este punto, es necesario mencionar que si bien desde hace varios años el tema de la energía solar fotovoltaica está dando vueltas, la realidad es que su uso aún no es masivo. Las razones son muchas, explican desde Solar Corrientes, y destacan que sin dudas una de las situaciones que se dan con más frecuencia es que las personas no logran encontrar una asesoría personalizada y un servicio que les explique los beneficios, el modo de uso, se encargue de la venta, instalación y reparación. 

“Hace casi dos años nos dedicamos a la asesoría, venta e instalación de equipos de energía solar fotovoltaica, entendimos que lo más importante era llevarle a las personas información y eso comenzamos a hacer”, explicó Alfredo Zacarías, uno de los titulares de esta empresa. 

¿Cuál es la pregunta más frecuente que hace una persona interesada en abastecer a su casa de energía solar? 

Lo primero que preguntan es: ¿Qué es la energía solar? Porque se da la situación de que hay mucha información pero nada es concreto. Ahí se explica que la energía fotovoltaica es producida por el calor del sol –termosolar- la cual se utiliza para la generación de electricidad o la producción de calor. Es inagotable y renovable, pues procede del sol, y se obtiene por medio de paneles y espejos.

Es importante explicar el proceso completo donde, las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar,  transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica). 

Es una explicación larga, puede parecer técnica pero el objetivo es que la persona pueda comprender el proceso. 

Qué le importa más a la gente, ¿el ahorro o los beneficios ambientales? 

Ambas cosas, cuando comenzamos esos son los puntos eran los de mayor interés, pero también avanzamos explicando que hay otros beneficios y ahí es donde se comienza a notar de verdad la diferencia. 

Hoy las renovables, concretamente la eólica y la fotovoltaica, son más baratas que las energías convencionales en buena parte del mundo. Las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos. Las economías de escala y la innovación están ya consiguiendo que las energías renovables lleguen a ser la solución más sostenible, no sólo ambiental sino también económicamente, para mover el mundo.

¿En Corrientes el mercado comienza a ser más receptivo? 

Sí, sin dudas, suele ocurrir que comienzan preguntando por una luz para el frente de su jardín, pero luego observan que la inversión es conveniente. Además, la energía solar es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía solar y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible y eso marca la diferencia. 


Para más información sobre la energía solar, se puede ingresar a la cuenta de Instagram de Solar Corrientes  o contactarse al teléfono 3794 40-3095.

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar