La buena nutrición como base para una vida mejor

GENERAL 18 de septiembre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2021-09-17 at 7.08.38 PM
Angie, una nutricionista que promueve el cambio de estilo alimentación y de vida.

María Angélica "Angie" Nicolini decidió estudiar la licenciatura en Nutrición porque le atraía tener ese conocimiento relacionado con la alimentación, pero, para su gran sorpresa, al comenzar a atender pacientes descubrió que esa sin dudas era su vocación. Esa pasión y disfrute, a su vez, hace que su labor posea un sello distintivo, según contó durante una entrevista concedida a Quintaesencia.

"Soy parte de la primera promoción de nutricionistas egresados de la Universidad de la Cuenca del Plata y la verdad, disfruté mucho y le fui tomando 'el gustito' a la carrera a medida que la iba cursando. Pero cuando empecé a atender me dí cuenta que realmente me gustaba muchísimo poder acompañar los procesos de los pacientes. Eso, me encanta", dijo con una sonrisa que no dejaba margen a dudas de ello.

"No me imaginaba que iba a hacer consultorio, pensaba que tal vez podía trabajar en alguna empresa o algún centro de salud, pero casi sin querer se fue dando de esta manera porque me gusta mucho el vínculo que se genera con los pacientes", remarcó.

Para Angie, es fundamental dejarle en claro a los consultantes que no se puede estandarizar un tratamiento, "porque cada uno es particular y necesita llevar adelante un proceso determinado que nunca, es igual al de otra persona. Siempre les digo que a partir del momento en que empezamos a trabajar, ambos conformamos un equipo y que mi rol es ese de acompañarlos", contextualizó.

"Es fundamental que comprendan que este proceso va más allá de un plan de alimentación, es un todo porque detrás de todo esto siempre hay mucho más y que por lo general, está relacionado con las emociones. Sin ir más lejos, cuando estamos felices, comemos; cuando estamos tristes, comemos, entonces estas cosas deben ser vistas y tenidas en cuenta", dijo la especialista en nutrición.

Ella remarca que uno de los objetivos en el acompañamiento a los pacientes es hacerles comprender que es necesario poner en marcha un cambio de estilo de vida, "no sólo es una cuestión de seguir una dieta estricta. Me parece que lo importante es saber qué me hace bien, tener en cuenta el tipo de alimentos e ir escuchando lo que mi cuerpo me va diciendo, me va demandando".

Uno de los aspectos que más remarca Angie, según comentó, es que la alimentación de base sea saludable porque, "de qué sirve que un paciente haga ayuno intermitente si en la ventana en que debe consumir alimentos, come comida chatarra, esto es contraproducente y por supuesto, no va en línea con lo que buscamos".

WhatsApp Image 2021-09-17 at 7.08.36 PMAcompañar procesos y hábitos alimentarios,
modo de trabajo de Angie.

Pandemia y nutrición

"Sin dudas, la pandemia nos generó mucha ansiedad a todos y muchas personas encontraban en la alimentación, una vía de escape ante esa situación. Además, por el hecho de estar en casa, la comida estaba siempre al alcance. Entonces esto provocó como lógica consecuencia, una serie de retrocesos en algunos pacientes, pero, pudimos ir revirtiéndolo a partir también de entender de que era hasta lógico que sucediera debido a la situación extraordinaria que estábamos viviendo", comentó Angie.

Aseguró que los pacientes estuvieron también atentos a ese tipo de situaciones y que en algunos casos, demandaron un acompañamiento especial, "pero de a poco las distintas situaciones se fueron revirtiendo", contó.

Ante la consulta de qué implicó esta situación especial para ella como persona y profesional, dijo que fue muy especial porque "además de ser rara y especial la situación que estábamos viviendo, debía sumarle el hecho de que estaba embarazada porque yo también estaba atravesando mis propios cambios, pero logramos una buena sinergia con los pacientes porque nos fuimos acompañando a la par. Más allá de que por ahí tenía que hacer hasta acompañamiento psicológico porque, la pandemia generó muchos casos de depresión".

Para Angie, la pandemia sin dudas dejó muchas enseñanzas para todos como también le permitió ratificar en un momento muy especial, que su estrategia de acompañamiento de procesos y trabajo en equipo, es la que más beneficios logra. "Y eso, me genera muchísima satisfacción", concluyó.

Para conocer más sobre su trabajo, podés ingresar a su cuenta de Instagram: @nutricion.manicolini o comunicarte al 3794-228008.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar