Demir Hannah, entre el chamamé y su misión en Unides por la Música

GENERAL 25 de septiembre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2021-09-24 at 11.50.29 AM
Demir Hannah, una voz, un estilo y un sueño que cumplir.

Claudia Falcón es una persona que hace gala de la simpatía, desde el primer momento en que fue contactada para ser entrevistada por Quintaesencia el trato fue casi como el de personas que se conocen hace tiempo. Esa misma sensación también estuvo presente en la entrevista en la que hizo un recorrido por distintos momentos de su historia personal, como comunicadora, cantante y productora del espacio Unides por la Música.

¿Cómo preferís que te llame Claudia Falcón o Demir Hannah?

¡Ay! -dice y sonríe-. Lo que pasa es que mucha gente acá en Corrientes puede recordar a Claudia porque ese era el nombre que utilizaba en la década del 90' acá en Corrientes. En esa época, hice un par de programas de radio y participé en algunas comparsas.

Pero cuando me fui a vivir a Buenos Aires y empecé a trabajar como cantante, decidí usar el nombre de Demir Hannah, que es mi nombre artístico por el que soy conocida en la actualidad.

¿Y qué significado tiene el nombre?

Vamos por parte. Demir es un nombre masculino de origen árabe que significa el junco que dobla pero no se rompe, que es perseverante. Y Hannah, para la comunidad hebreo significa iluminada, que también se usa como apellido. Pero además me gustó que en el fondo hay una combinación conflictiva desde el punto de vista religioso de estos dos pueblos. Además, hace referencia a la dualidad y la binariedad, porque uno es masculino y el otro femenino. Pero, además, como forma de reflejar lo complicada que puede ser la vida de una mujer trans.

¿Cuándo comenzaste a hacer tu transición como mujer?

Decidí hacerlo a los 14 años, con el consentimiento de mis padres. Esto fue alrededor de la década del 90' y la verdad, siempre me sentí bendecida porque siempre tuve el apoyo de mi familia, en una época en la que no se hablaban de derechos de las personas trans ni nada por el estilo.

Y al poco tiempo, también empecé a trabajar en algunas radios. Empecé pasando saludos y después pasé grabando publicidad. Fue todo "muy loco", porque si bien era una mujer trans, las publicidades las grababa como masculino.

¿Y cuál fue tu relación con el carnaval?

En el año 1994, cuando volvieron los carnavales a Capital, mi mamá participa en Samba Total y de ahí se desprende la agrupación musical Ritmo Show. Allí, participo como diseñadora de vestuario y pasista, esto fue todo un acontecimiento porque era la primera mujer trans que participaba como bailarina, tanto es así que mi participación también generó mucha controversia y hasta enojo por parte de algunos dirigentes de comparsas.

Después de tus experiencias en el carnaval y por radios, te fuiste a Buenos Aires, ¿cómo fue ese proceso?

No fue fácil, te digo. Pero al tiempo de instalarme allí, comencé a trabajar en un estudio de grabación de publicidades para radios de todo el país. En el 2004, comencé a trabajar en mi primer disco, autofinanciado por supuesto. Después comencé a cantar en bares y boliches de Buenos Aires.

Y un día, entre el 2012 - 2013, Gerado Sofovich me propone que sea parte del staff de vedette de sus espectáculos y le dije que no, porque eso no era lo mío. Al poco tiempo mi carrera se estancó. Pasé un periodo difícil porque tuve depresión, en fin.

Pasó un tiempo y retomo el canto con una banda de rock, blues y jazz y nos fue bastante bien, hacíamos muchas presentaciones en boliches heterosexuales. Y así continúe un tiempo hasta el 2015, y después, hasta el 2020 decidí parar todo, desaparecí de todos lados porque me pinché un poco porque no encontraba apoyo, no encontraba un espacio que me permitiera difundir mi música.

Esta situación aún sigue pasando en la actualidad. Sino, mirá los programas de talentos musicales, en ninguno nunca, un artista trans logró ser consagrado ni siquiera cierta repercusión. Otro tanto, sucede con los sellos discográficos. Siento que, si bien avanzamos un poco con todo el tema de los derechos, todavía faltan avances desde el punto de vista sociocultural, resta hacer mucha construcción aún.

Hablemos de música

¿Ese es el objetivo de Unides por la Música?

Sí, a través de este espacio que cuenta con el respaldo del bachillerato travesti - trans Mocha Celis, buscamos eso justamente. Generar una vidriera en la que artistas de distintos estilos musicales puedan mostrar su arte, visibilizarlos y darlos a conocer. De esta manera, también buscamos generar la oportunidad que tengan la oportunidad de ser parte de un festival, tal como también lo establece la ley de cupo en eventos musicales.

 ¿Y cuál es tu rol en este espacio?

Soy productora y coordinadora de Unides por la Música, pero yo también estoy en misma situación que cada uno de los chicos que forman que están allí. En esta etapa, yo estoy participando con un chamamé que es un cover de Mario Boffil, porque como correntina me pareció oportuno hacer un homenaje con la música de mi provincia. Esto también me permitió recorrer con este mensaje en distintos medios por estos días, que estoy acá en Corrientes.

Pero también es una oportunidad para buscar generar un espacio para los espacios para los artistas trans y esa es mi lucha. Por eso, también ya me reuní con varios funcionarios y gestores culturales de la provincia para ver si por un lado se generan estas oportunidades, además de poder armar un festival en algún momento.

¿Y cuál fue la recepción que tuviste al compartir tu versión chamamecera?

La verdad que muy contenta y gratamente sorprendida porque una muy buena aceptación. Tanto es así que por ahí me dijeron "tendrías que participar de la Fiesta del Chamamé" y yo me quedé sorprendida con el comentario.

¿Y a vos te gustaría estar en ese escenario?

¡Por supuesto que me encantaría! ¿A quién no? Pero creo que la última palabra la tiene el público, si la propuesta tiene buena recepción es posible que sea convocada, no sé, todo puede pasar.

¿Y cómo sigue la movida de Unides?

La intención es seguir sumando artistas. Por ahora, hay 11 representantes del colectivo que están participando y la intención es tener el espacio abierto por otro año más y que haya representantes de todo el país.

Buscamos que todos los estilos musicales del país tengan un representante. Inclusive ya participa como invitada, una chica que es de Uruguay y es probable que también participe una artista de Paraguay.

¿Cuál es el sueño, el anhelo de Demir como productora de Unides?

Anhelo que podamos conformar una asociación civil para lograr mayor visibilidad y contar con más apoyo. Pero también sueño en que cada vez haya más igualdad de oportunidades para las personas para el colectivo, además de poder impulsar la carrera de los distintos artistas. Tengo la convicción de que lo vamos a lograr.

Con la certeza que podía sentirse en su voz, se despidió Demir, mientras anhela que más artistas trans puedan tener las oportunidades que a ella le costó encontrar.


WhatsApp Image 2021-09-24 at 11.41.46 AM

Para conocer a los artistas de Unides por la Música se puede ingresar a su canal de Youtube, el cual pretende ser un álbum virtual nacional y federal. 

Los artistas que lo integran en la actualidad son:

Ayelen Becker, Rosario -Santa Fe

RD Lucio, Salta Capital

Daniela Hassan, Villa Madero. Buenos Aires

Mariano Cripa y Gabriel Russo, Elisa, Santa fe

Lorena Carpanchay, Cafayate-Salta

Bebo Chacoma, Ituzaingo- Buenos Aires

Mayu Flow, Tigre, Buenos Aires 

Nahomi, San Luis Capital 

Cyano, Concepción del Uruguay/Entre Rios

Luli Arias, San José/ Catamarca

Demir Hannah, Corrientes Capital

Mia Salas, Río Cuarto/ Córdoba

Agustina Piñeiro/ Tacuarembó Uruguay (Artista internacional invitada y ganadora del reality Urbana Trans Talentos categoría Cantantes). 

Más info en su cuenta de Instagram, unidesporlamusica y en el de demirhannahok

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar