Mes Rosa para concientizar sobre el cáncer de mamas

GENERAL 02 de octubre de 2021 Por Josefina Echezárraga
243335218_226156072906778_6201838794890186042_n
Apertura del Mes Rosa en Corrientes.

Hace nueve años Pablo Silvestri Raffin y Daniel Pacella, decidieron comenzar con la propuesta “Quiérete Siempre Bella”. Es que ambos, entendían que desde sus profesiones podían generar canales para ayudar a mujeres bajo tratamiento oncológico. La iniciativa entre los años 2012 y 2019, giró en torno a la premisa de generar jornadas donde brindar contención, belleza pero sobre todo amor a quienes dan batalla contra el cáncer. 

El camino jamás fue fácil pero, al mirar para atrás la recompensa más grande es saber que cientos de mujeres, aún en medio de situaciones complejas, pudieron conectar su con belleza. Las actividades en ese periodo consistieron en recorrer no sólo Corrientes, sino distintas provincias como Chaco, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Salta, para hacer eventos donde mujeres disfrutaban de una jornada de spa, en las que no faltaban mascarillas de belleza, consejos para el cuidado de la piel, uso de turbantes entre otros puntos. La premisa fue, siempre, asesorar en el uso de productos aptos para quienes están bajo tratamiento de rayos o quimioterapia. 

Como a todos, la pandemia obligó a frenar los encuentros, exigió rever la situación y hacer un cambio de rumbo. Días atrás, en el inicio del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, los referentes de Quiérete Siempre Bella, realizaron una convocatoria para dar comienzo al mes rosa en Corrientes. La misma consistió en iluminar de rosa la fuente principal de la plaza 25 de Mayo, rodeándola con mujeres (en su mayoría aunque también hubo hombres presentes) y adolescentes, que llevaban globos a tono en sus manos.  

Sobre la actividad y la agenda para octubre Pablo, dialogó con Quintaesencia y dijo: “Estamos felices de poder volver a mirarnos a los ojos, esta actividad es el inicio del mes de concientización sobre el Cáncer de Mamas y desde Quiérete Siempre Bella, decidimos salir a la calle con todos los protocolos, porque si hay algo que jamás hemos perdido de vista, es que debemos seguir concientizando sobre la importancia de los controles”. 

Además destacó que “el último año y medio nos enseñó mucho, debimos aprender a adaptarnos, pero también a reevaluar, no solo se trata de una crisis económica que no nos permite hacer eventos como los que hacíamos, sino que fundamentalmente hay que cuidar a las personas más que nunca y ahí aparecen dos puntos sobre los que ya estamos trabajando: el acompañamiento vía online y el trabajo de concientización entre los adolescentes”. 

En ese sentido, resaltó que la jornada de apertura del mes que tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo, estaba destinada sobre todo a alumnos del último año del colegio secundario. “Entendimos que debemos apuntar más a la concientización sobre los controles porque a nivel mundial se está viendo que la aparición del cáncer es cada vez a edades más tempranas”, detalló. 

Como parte de esta movida, también se llevó a cabo la iluminación de edificios públicos de relevancia como el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), lo cual se concretó viernes por la noche bajo la consigna #UNNErosa. En tanto que la legislatura provincial, el edificio histórico de la Facultad de Derecho, el Campus Universitario y el Shalöm Aleijem, son algunos de los edificios que ya confirmaron que se sumarán al mes rosa en la ciudad. 

Entendimos que debemos apuntar más a la concientización sobre los controles porque a nivel mundial se está viendo que la aparición del cáncer es cada vez a edades más tempranas.

Camino andado

Más de 5000 mujeres de todo el país ya formaron parte de Quiérete Siempre Bella. “Las llamamos mujeres bajo tratamiento, sabiendo que detrás de una mujer con esta patología, hay familias, amigas y amigos, un montón de personas que se suman a esta movida que entiende que lo fundamental es brindar amor y contención en momentos en los que el camino se torna cuesta arriba", puntualizó. 

“Este es un mes de concientización, es un mes para ser agradecidos, es un mes donde hombres y mujeres hablan el mismo idioma, el del amor, porque cuando un familiar atraviesa esta enfermedad uno logro entender como es la fuerza del amor lo que mantiene en pie”, insistió, al tiempo que recordó que el proyecto cumplirá 10 años en 2022. 

“Somos muy optimistas, sabemos que vamos a poder volver a hacer nuestros eventos hermosos, seguramente serán distintos, pero habrá algo que no cambia y es que lo hacemos de corazón”, finalizó Pablo. 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar