Septiembre, mes récord en casamientos

GENERAL 02 de octubre de 2021 Por Josefina Echezárraga
foto-551_7_155747-159293218764115

El 19 de junio del año pasado, Rosa y Hugo se convirtieron en la primera pareja en dar el sí en el Registro de las Personas de Corrientes capital, luego del aislamiento que los obligó a posponer la boda. Desde allí, la concreción de este formalismo se normalizó poco a poco. Esta semana, Quintaesencia dialogó con Pablo Cano, director del Registro Provincial de las Personas, quien confirmó que septiembre cerró como mes récord en cantidad de casamientos en la ciudad: un total de 130 uniones realizadas solo en capital.

En promedio se realizaron siete casamientos por día, pero desde el Registro destacaron que hubo días donde se realizaron cerca de 10. El funcionario destacó que septiembre es históricamente el mes de mayor cantidad de casamientos. “Se lo relaciona con el mes del amor, por el inicio de la primavera, cada año los casamientos aumentan, las reservas comienzan desde inicio del año”, indicó. 

Cano agregó además que este 2021 se dio un aumento por encima de lo esperado: “Habían muchas personas que estaban esperando casarse cuando se pudieran hacer eventos con mayor cantidad de personas, por eso entendemos que muchos esperaron a poder concretarlo durante este mes”. En lo que respecta a los números, el referente consultado por esta revista, destacó que a comparación del resto de los meses septiembre triplicó en cantidad de casamientos. 

La realidad es que las fotos de casamientos durante todo el mes inundaron las redes sociales, como así también las fotos de esos eventos, lo que hace bastante tiempo no ocurría.  

Desde el Rgistro, además destacaron que la tendencia creciente, seguirá en los próximos meses. En cuanto a los protocolos, Cano remarcó que la cantidad de personas dentro del salón sigue siendo restringido al igual que la obligatoriedad del uso de barbijo. 

Sin besos 

Mientras algunas provincias han avanzado en más flexibilizaciones que incluyen por ejemplo la posibilidad que los recién casados puedan darse un beso, luego de firmar el acta, desde el Registro Provincial de las Personas destacaron que en Corrientes aún no se evalúo ese punto. “Por protocolo todas las personas que están dentro del salón deben llevar puesto el barbijo y no se lo pueden sacar”, dijo el director. 

En tanto, no descartó que la provincia avance en esa flexibilización como ya lo hizo por ejemplo San Vicente, en la provincia de Córdoba, convirtiéndose así en el primer lugar en avanzar en el tema. “Una vez afuera la pareja si puede hacer la foto del beso y reunirse con sus familiares y amigos”, aclaró. 

Habilitaciones y fiestas al aire libre 

Después de dar el sí y libreta en mano, por fin los recién casados pueden celebrar. Es que, desde hace algunas semanas, la flexibilización también llego a los eventos sociales. Es la regulación de cada provincia la que genera las normativas sobre cantidad de personas que asisten al evento y otros términos y condiciones que se deben presentar. 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar