La Burbuja del Click en CCU y mucho más

En/Cultura 02 de diciembre de 2019 Por Redacción Quintaesencia

La muestra de las fotografías de los talleres de foto del Centro Cultural Universitario (CCU), a cargo de Joaquín Meabe, que lleva por nombre La Burbuja del Click fue inaugurada el viernes 29 de noviembre en la Sala del Sol (Córdoba esquina 9 de Julio). La actividad fue organizada por el CCU en conjunto con el colectivo de fotografía Relatos de Garage y puede ser visitada hasta el 20 de diciembre de 9 a 12 y de 17 a 20.

En esta oportunidad, son 40 obras las que son exhibidas y cuya autoría corresponde a alumnos egresados de los cursos de fotografía Básicos y Avanzados, y de los talleres que Meabe dicta en el CCU, como así también los integrantes del colectivo de fotografía Relatos de Garage.

En ese contexto, y en forma conjunta, el Centro Cultural Universitario y Relatos de Garage organizan una serie de actividades en torno a la fotografía que se extenderán hasta el 23 de diciembre.

 

Ensayos y encuadernación 

El viernes 6 a las 19 Juana Barreto Yampey y Baro Brizuela brindarán una charla acerca de cómo encarar ensayos fotográficos.

En tanto que el sábado 7 de 9 a 12 habrá un taller de encuadernación ideal para foto-libros.  Para quienes se dedican a la fotografía es fundamental contar con esta potente herramienta que complementa su trabajo.

En nuestra región la encuadernación artesanal como salida laboral ha cobrado auge, surgiendo desde hace algunos años varios emprendimientos que se dedican a este tipo de trabajos.

 

Taller de Carlos Bosch

El sábado 7 de 9 a 12 el fotógrafo Carlos Bosch ofrecerá un taller, con cupo limitado. Bosch, ganador de importantísimos premios nacionales e internacionales, se formó como fotógrafo en la Editorial Abril (1968-1975) donde fue reportero gráfico, fotógrafo de modas, de arquitectura y realizó fotografía publicitaria para las mejores agencias de Buenos Aires. Fue jefe de fotografía del diario Noticias. En 1976 se traslada a España (Barcelona) donde sucesivamente fue reportero gráfico del diario El Correo Catalán, de la revista Cambio 16 y editor gráfico de Primera Plana.

Fue co-fundador del diario El Periódico de Cataluña, donde ejerció como redactor jefe de fotografía. Lo fue también de la revista Interviú y trabajó en la redacción del diario El País de Barcelona donde colaboró a su creación. En 1986 se instala en Luxemburgo y desde allí colaboró con diversas revistas europeas como Opinión, Tiempo, The Observer, Stern, etc.

En 1987 decide hacer un largo paréntesis que utiliza para realizar obra personal, restaurar su antigua granja de la “Pettite Suisse Luxemburguesa” y cuidar de su hija Eliane. En 1999 se muda temporalmente a Madrid donde fue sub-director de la agencia fotográfica Cover. Del 2000 al 2007 alterna su residencia y su trabajo entre su granja en Luxemburgo y la capital catalana.

Realiza varios libros, se especializa en fotografía de arquitectura y colabora con el Ayuntamiento de Barcelona a través de sus publicaciones Metrópolis y Cuaderns. En 2007 regresa a la Argentina para radicarse definitivamente.

Fue jurado del Salón Nacional de Artes Visuales y colaboró con el periódico Crítica de la Argentina. En 2009 fue presidente de jurado en el X Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez” en Santiago de Cuba.

Fue galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en más de 15 países. En la actualidad dirige el Taller Continuo de Imagen, donde realiza diferentes actividades relacionadas con la fotografía.

 Además del taller de la mañana, se proyectará a las 17 "Sombras de Luz", un documental de su vida. Luego, a las 19, se realizará en el CCU una charla abierta a todo público.

 

Conversatorio de Relatos de Garage

Para finalizar, el miércoles 11 de diciembre a las 19 los integrantes de Relatos de Garage ofrecerán un Conversatorio, un encuentro con los interesados en la fotografía.

Se trata de un espacio informal y abierto para contar experiencias, aspiraciones y caminos recorridos, establecer vínculos que permitan crecer en este ámbito, y por supuesto, charlar sobre fotografía, autores, ensayos.

Relatos de Garage se presentó oficialmente en junio del 2018 como la resultante de un taller de fotografía intenso. Está integrado por Ariel Rueda, Jazmín Urbani, María Verónica Guiot, Eduardo del Valle, Natalia Plazaola, Viviana Nieva y Amelia Presman.

¿Querés recibir nuestras noticias?