Diputados de la Nación premió a Ramona Galarza por su trayectoria

En/Cultura 04 de diciembre de 2019 Por Redacción Quintaesencia
Ramona

La Novia del Paraná, Ramona Galarza, recibió de manos de legisladores correntinos el Premio Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Trayectoria Cultural por su aporte a la cultura chamamecera y litoraleña.

La distinción es otorgada por la Comisión de Cultura de la cámara Baja como un reconocimiento a su carrera artística, teniendo en cuenta de que fue una de las estrellas del llamdo boom del folklore, luciéndose con sus chamamés, grabando más de 30 álbumes y triunfando en el exterior. En los años 1985 y 1995, recibió el diploma al mérito de los premios Konex.

“Lo único que puedo decirles es gracias de verdad y de todo corazón”, dijo Ramona Galarza, emocionada por el premio y el amor de los presentes.

“Ella supo ganarse un lugar destacadísimo cuando a la mujer en un tiempo en que todo era muy difícil. En aquellos años tenías que ser excelente para ganarte un lugar y ella, que era y es una correntina corajuda, se ganó su espacio”, reconoció la diputada nacional Estela Regidor. 

También fueron parte de la ceremonia, las diputadas electas Ingrid Jetter y Nancy Sand y los diputados Luis Pastori y Jorge Romero.

 Trayectoria

Ramona Modesta Onetto, también artísticamente como Ramona Galarza (Corrientes, 15 de junio de 1940) grabó más de 30 álbumes originales y participó en 9 películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña, como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé", y su versión en guaraní de "Kilómetro 11", entre otras.

Sus comienzos como cantante profesional fueron en el año 1958, cuando contaba con 18 años, al participar en la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez, donde ella canta un chamamé. Su primera actuación la realizó en 1960 en Radio Splendid de Buenos Aires, grabando también para el sello Odeón sus primeros simples, como "Galopera" y "La vestido celeste" que se convirtieron en éxitos inmediatos. 

Ramona Galarza fue una de las estrellas destacadas de lo que ha dado en llamarse el "boom del folclore", en un momento de grandes transformaciones sociales y migraciones del campo a la ciudad y del interior a la capital.

¿Querés recibir nuestras noticias?