Poner en valor las culturas ancestrales, un movimiento silente que crece 

GENERAL 16 de octubre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
Diversidad Foto Adriana Bonini
Honrar a los ancentros, honrar el presente (foto: Adriana Bonini).

Un grupo de entidades relacionadas con pueblos originarios, afrodescendientes y el municipio de Morón (provincia de Buenos Aires), organizaron una vigilia horas antes del inicio del Día del Respeto a la Diversidad Cultural como una forma de visibilizar la otra parte de la historia, esa que hace referencia a que a partir de la llegada de Cristóbal Colón a América allá por 1492, dio inicio al primer gran genocidio del continente. 

Si bien este movimiento para visibilizar esta fecha desde esta otra perspectiva es reciente, para Natalia Casiopea, quien está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de ese municipio bonaerense, “es de suma importancia comenzar a darle la palabra a los descendientes de las culturas ancestrales que fueron mancilladas en muchos casos a partir de entonces”. 

Durante la entrevista telefónica concedida a Quintaesencia, la funcionaria remarcó la posibilidad de comenzar a hablar de estos temas también ya conforman parte de las actividades escolares. “Por ejemplo, desde hace un par de semanas varios cursos de todas las escuelas del partido de Morón pasaron por las instalaciones del Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), y para nosotros, esos es algo muy alentador porque también los chicos tienen la oportunidad de escuchar otra versión de los hechos y las consecuencias, como también poder contarles sobre el significado de la bandera Whipala, que representa la filosofía andina, hace referencia a la igualdad”, dijo. 

En relación a la vigilia llevada a cabo en la Quinta Seré de Castelar, Natalia comentó que el nivel de concurrencia fue muy alto. “Lo interesante es que cuando se hacen este tipo de convocatorias, es que tienen un sentido inclusivo por eso también participan entidades como las que nuclean a los afrodescendientes o el colectivo de LGBT+. Es allí, precisamente, cuando se da sentido a la intención de dar espacio a la diversidad”, remarcó. 

Durante la actividad se realizó una charla con Marcelo Valko, autor del libro "Pedestales y Prontuarios", quien hace una revisión sobre el accionar de determinados próceres nacionales. Además, se desarrollaron charlas sobre Identidades afroargentinas en lucha por el reconocimiento, como también la proyección del documental "4 lonkos" de Sebastián Díaz. Por supuesto la música y la danza también estuvo presente, al igual que un fogón y una feria de artesanías y comidas. También se compartió el trabajo de la artista audiovisual Encarnación Sanchez Vargas y su trabajo Des-Descubriendo América. El cierre se llevó a cabo con una ceremonia y ofrenda Rumi Ullpu.

Ante la consulta de si tenía conocimiento de si en algún punto del país también se realizaron actividades similares, Natalia comentó que tenía conocimiento de que se realizó un evento en la provincia de Entre Ríos. En cuanto al corrimiento de la fecha del feriado en que se recuerda el Día del Respeto a la Diversidad, comentó que se está gestando un movimiento para demandar al Gobierno nacional de que permanezca fijo en el calendario. “Consideramos que esto también va a ayudar a darle un real sentido a la fecha, como también a la difusión”, señaló. 

En ese sentido, comentó que para los meses que quedan de este año 2021, tienen previsto realizar otras actividades con las que buscan mantener viva la memoria de los pueblos originarios de esta región del mundo. 

WhatsApp Image 2021-10-13 at 3.25.57 PM (2)Los afrodescendientes también compartieron
sus luchas (foto Elizabeth Cabrera).

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar