Más de 100 emprendedores sustentables, generan productos pensando en el futuro

VIDA SUSTENTABLE 23 de octubre de 2021 Por Josefina Echezárraga
245466204_388667046268686_1623933467352391479_n

Se dice que actuando de manera individual podemos producir pequeños cambios, pero si son varias las personas que trabajan en el mismo sentido, el cambio tiene realmente un impacto importante. Con eso en mente, Guido Paparella, un joven con mirada social -que en el 2020 se sumó a Correntinos Contra el Cambio Climático-, decidió llevar adelante una idea: “Reunir a la mayor cantidad de emprendedores sustentables posibles que estén desarrollando su actividad en Corrientes, para generar un catálogo online”. 

Buscaba reunir productos que sean sustentables en todos o la mayoría de sus fases de producción y distribución. Además, generar cercanía, exposición y una vinculación entre todos. Quintaesencia entrevistó a Guido para conocer la idea que logró crecer y hoy reúne a un centenar de emprendedores que generan productos con mirada en el cuidado del medio ambiente. 

Sin dudas, son tiempos de cambio en la forma de comprar, pero además las generaciones más jóvenes están más atentos a las etiquetas, como así también a todo el proceso de producción y presentación de un producto. Cosmética que no sea probada en animales, packaging biodegradable, evitar el uso de conservantes, son solo algunos de los puntos que cientos de consumidores valoran al momento de elegir qué comprar. 

“Todo comenzó por una demanda que vi crecer, note que muchas personas pasaban mucho tiempo en internet buscando productos sustentables, tanto para alimentación, como de higiene personal y otros, a mí me pasaba igual y así nace la idea del catálogo, comencé a buscar uno por unos a los emprendedores, a charlar con ellos para conocerlo y les contaba mi idea, en poco tiempo pudimos lanzar el catálogo en redes sociales con unos 40 productos y desde ahí comenzamos a crecer”, cuenta Guido a modo de introducción al tema. 

Así nace en Instagram la Red Sustentable Corrientes. “Siempre entendimos que habían dos objetivos, por un lado mostrar productos y acercarlos a quienes los estaban buscando, y por el otro, aumentar la visibilidad de los emprendedores, pero como pasa siempre, cuando nos empezamos a relacionar aparecieron nuevas ideas y una vinculación entre emprendedores que hacía que los productos se vuelvan aún más sustentables”, explica el joven. 

Para que se entienda, da un ejemplo, “habían muchas personas vendiendo hamburguesas veganas o vegetarianas, pero aún usaban bolsas de plástico, para la entrega, al entrar a la red, conocieron a una emprendedora que generaba bolsas biodegradable, entonces dejaron de comprar bolsas comunes y sumaron además el packaging a su emprendimiento, como este ejemplo hay un montón”, resalta. 

Además, destaca que durante el 2020 aumentaron las personas que se animaron a emprender desde casa y generar productos que sean amigables con el medio ambiente. “Muchos dijeron que era moda, pero quienes estamos en esto hace mucho sabemos que es una forma de vida”, remarca uno de los coordinadores de la red, quien destaca que se siguen sumando personas a la red. “Hoy hay alrededor de 100 emprendedores, el número es realmente importante y vemos como a cada emprendedor le va bien, eso habla de un cambio de hábitos fuertes en la sociedad, que no solo compra por 'apoyar', compra porque los productos son buenos". 

Y un día, las ganas y el empuje de todos, logró que la primera feria sustentable sea una realidad, “en el 2020 pudimos hacer dos, las ventas fueron muy buenas y eso nos dio el empuje, para hacerlas este año, en agosto hicimos una y ahora esperamos poder hacerla en noviembre y ojalá también en diciembre para las fiestas porque es el mes del emprendedor sustentable en Corrientes”, adelanta. 

Es que es, en el cara a cara donde se produce la fidelización, “lo que notamos es que hoy la gente está buscando saber que compra, quien lo hace, como se llama la persona, quiere saber sobre el producto y también sobre quien está atrás del producto, eso logra la feria, muchas veces cuando compras algo sustentable, sabes que al ser emprendedor, es la misma persona la que genera el producto, la que responde las redes y la va a la feria, hay una cuestión de cercanía, que le suma valor agregado”, insiste Guido, quien no deja de sorprenderse como en poco tiempo la red logró muy buenos resultados. 

Quintaesencia se sumará a la difusión de estos eventos por lo que en la web, se publicarán las actividades y feria sustentable. 

Para sumarse o conocer a los emprendedores, pueden seguir la cuenta de Instagram @redsustentablecorrientes 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar