Redes Sociales: ¿Qué es verdad y qué mentira?

COLUMNISTAS 23 de octubre de 2021 Por Redacción Quintaesencia
redes

Noe

En este nuevo episodio de Filo Utopía los invito a preguntarse: ¿Qué hacemos tanto tiempo en redes sociales?  ¿Cómo nos relacionamos? ¿Cómo afecta a nuestra identidad? ¿Qué es público y qué es privado ahora? ¿Por qué subimos cosas a las redes sociales? ¿Cómo nos afecta lo que sube el resto? ¿Por qué nuestro mundo parece hecho de imágenes? ¿Qué es verdad y qué es mentira?

Son muchas preguntas ¿no? Sin embargo, es interesante empezar a analizar qué tipo de emociones y acciones estamos manejando frente a un posible uso abusivo de estas nuevas formas de comunicación global, que incluso a algunos los convierte en adictos a la pantalla. 

Antes de comenzar a reflexionar les dejo un poco de información: podría decirse que todo comenzó en el año 1991 cuando la red global de Internet (www) se hizo pública, es decir como la conocemos hoy. Luego, en 1997 se creó el primer sitio en la historia de redes sociales: SixDegrees. 

Pero, recién en 2005 apareció el arquetipo de redes sociales: Facebook, que comenzó con su uso masivo a través de estudiantes de la universidad de Harvard y luego de preparatoria. Así empezó todo. Fue creciendo, siguen creciendo y cada vez son más: Instagram, LinkedIn, Twitter, WhatsApp, Facebook Messenger, YouTube, Snapchat… por solo mencionar algunas y la lista sigue. 

Hemos convertido nuestra sociedad en un espectáculo, y nosotros en esclavos de nuestra imagen a través de la pantalla. Lo que no vemos en pantalla, pareciera que no existe.  

Los límites de la intimidad se traspasan y desaparecen. Por tanto solo cuenta lo que proyectamos de nosotros mismos en una imagen, ¿creen que si no colgamos nuestra imagen en la red no existimos?

Podemos decir que hemos perdido una parte de nosotros mismos. En la actualidad el Internet ha puesto en nuestras manos un vehículo para tenerlo todo pero cada vez más personas saben menos y hacen menos. ¿No estamos produciendo chatarra? Claro, eso depende para qué utilizamos las redes sociales. 

El documental “El dilema social de las redes sociales (The Social Dilemma)” de la plataforma Netflix nos invita a reflexionar sobre las dos caras de las redes sociales, por un lado debemos destacar que éstas han producido cambios significativos en las relaciones humanas, algunos hasta muy positivos. Pero es importante hacer un análisis crítico de cuánto tiempo estamos invirtiendo en ellas y ser honestos con nosotros mismos. Y vos, ¿Qué opinás?

Los invito a escuchar el podcast y a escribirme sus comentarios a [email protected] También nos podés seguir en Instagram: Podcast.utopia e ingresar a nuestra web: https://filoutopia.com.ar/

Gracias una vez más a Revista Quintaesencia por el espacio. 

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar