Las emociones, nuestras aliadas

COLUMNISTAS 30 de octubre de 2021 Por Redacción Quintaesencia
emociones tona

 tona

Nuestra inteligencia emocional contribuye a una ejecutar una apropiada gestión emocional, a las situaciones que nos tocan vivir.

Y como seres emocionales, realizar una conveniente Gestión Emocional es determinante, porque impactan en nuestras relaciones, rendimiento, resultados obtenidos.

La gestión emocional nos permitirá alcanzar estabilidad, disminuir tensiones, estrés, desequilibrio, reducir el nivel de frustración y presión frente a la adversidad. 

La Gestión Emocional permite mejorar nuestra salud, ser más felices, llevar una vida optima y proactiva, adaptarnos mejor a la vida, tomar decisiones acertadas, comunicarnos eficazmente, evitar conflictos innecesarios y empatizar con los demás, trabajar en equipo de manera colaborativa, entre tantas otras.

¿Que es la Gestión Emocional? se trata del proceso individual de administrar un conjunto de habilidades, aptitudes y capacidades psicológicas de manera asertiva, para guiar nuestra forma de pensar, sentir, actuar bien.

¿Que son las emociones?

 Las describiré desde diferentes maneras y miradas, por ejemplo: decir que las emociones son descargas de energía involuntarios, bajo determinados estímulos que producen efectos que se traducen en “estados afectivos”. 

Saber también que estas descargas energéticas son producidas por estímulos externos asociados a pensamientos, creencias e interpretaciones, disponiendo un determinado ORDEN de sentimientos, guiando nuestra conducta.

Por otro lado, podría describir a las emociones como -Emotions- energía para movernos, para actuar, para accionar, o sea, es el combustible que necesitamos para accionar y llevar a cabo determinados comportamientos. 

Asimismo, decir también que son estados afectivos que generamos cuya función es adaptativa de supervivencia, buscando acomodarnos en el mundo y conservar la vida.

Biológicamente hablando nuestro cerebro recibe estímulos por medio de los sentidos, y el Tálamo, que se encuentra en la marte media y central del cerebro, este sería como una estación de distribución nerviosa, una especie de secretario del cerebro, que lleva la información por dos vías:

1)     La vía más larga es el camino “pensante”.

2)    La vía más corta es el camino emocional, acá la glándula amígdala opera como un centinela psicológico con la finalidad de buscar estrés, tensión, peligros o amenazas que interrumpan nuestra vida. 

Traigo a colación algo a tener muy en cuenta, que los peligros o amenazas pueden ser reales o simbólicos, pero la glándula amígdala, esta no cuestiona su validez o realidad, simplemente lo da por válido y verdadero.

 Si la amígdala detecta peligros, estrés, etc, automáticamente dispara una alarma y cierra anulando todos los circuitos neuronales no necesarios para la supervivencia, con la finalidad e intención de garantizar la vida predisponiendo a la persona para atacar, huir, o paralizarse, liberando determinados químicos para esas conductas específicas se realicen.

Es por esta razón que cuando estamos tensionados, estresados, angustiados, no podemos pensar bien, actuar bien, sentir bien o relacionarnos bien con otros o con nosotros.

Porque a mayor tensión emocional, mayor desequilibrio y ansiedad, produciéndose una desorganización general en nuestra estructura bio – psíquica – emocional - energética.

En el próximo podcast, te voy a contar cuales son las emociones básicas, a que nos invitan cada una de ellas, para que nos sirven, como lograr una autogestión o autorregulación emocional, y además que áreas revisar para recuperar nuestro equilibrio y restablecer la HOMEOSTASIS. 

¡Sigamos juntos en esto, te mando un beso inmenso y hasta la próxima! 

 


 

Tona Galvaliz es terapeuta y especialista en: Biodecodificación – Coaching Sistémico – Counselor -LogoTerapeuta- Análisis Existencial-Programación Neuro Lingüística PNL- Speaker. 

Instagram: @TonaGalvaliz 


LinkedIn: María Antonia Galaviz


Facebook: María Antonia Galaviz


YouTube: María Antonia Galvaliz

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar