La fiesta de la guampa, una celebración cultural con un toque de humor

GENERAL 30 de octubre de 2021 Por Josefina Echezárraga
WhatsApp Image 2021-10-27 at 6.33.11 PM

Iris Romero es empedradeña y profesora de música y, desde hace varios años, se dedica a la organización de eventos. Esta mujer decidió llevar adelante en el 2019, una idea que hacía mucho tiempo le daba vueltas: “Hacer la fiesta de la guampa” donde los artesanos que trabajan el asta de vaca, puedan mostrar su arte. El próximo domingo 7 de noviembre, en el complejo Reflejo del Paraná de la ciudad de Empedrado, tendrá lugar la segunda edición de esta muestra, donde además habrá presentaciones chamameceras y baile. 

Para conocer más sobre cómo nace la fiesta, en la que el lema “Guampa en mano no paga entrada”, Quintaesencia entrevistó a la organizadora. 

¿Cómo decidiste llevar adelante la fiesta de la guampa? 

La verdad es que acá con la gente del barrio, con quienes solemos trabajar juntos siempre les decía un día yo voy a hacer la Fiesta de la Guampa, porque el arte de trabajar el asta de la vaca me parecía muy interesante. En toda la región es muy común ver mates de asta o adornos en las casas, y las familias artesanas que lo realizan, lo hacen mediante una técnica que se pasa de generación en generación, logrando objetos hermosos. Yo sentía que eso debía ser puesto en valor. Y claro, el lado del humor nunca queda afuera, por eso decidimos ponerle ese nombre.

¿Cómo fue la organización de la primera edición? 

Siempre decía que lo iba a hacer pero nunca lo concretaba, un día estaba trabajando, un grupo de gente amiga se había ido al interior y de broma me mandaron la foto de unas hermosas astas, ahí nomás mande la foto con un audio a un grupo diciendo que iba a hacer la fiesta, el audio se viralizó muy rápido, y ya no me podía echar atrás, decidí que ese año en el 2019 lo iba a hacer. El mes para el evento iba a ser octubre porque es el mes de mi cumpleaños y para mi celebrarlo, quería reunir a todos, así lo hice y realmente fue un éxito. Vinieron artesanos de todos lados, fue una edición hermosa. El año pasado no pudimos hacerla y este año todo se acomodó para que podamos volver a encontrarnos. 

La fiesta tiene un lema, ¿cuál es el objetivo? 

Sí, “Guampa en mano, no paga entrada”. La idea es que la gente vaya al predio con la guampa que tiene en su casa, hay quienes tienen cascos con astas, mates, distintos elementos decorativos, esa es un poco la parte divertida. Además, de no pagar entrada, hay competencia y la guampa puede competir. 

La fiesta se hizo rápidamente conocida, ¿cómo impactó en Empedrado?

Hay quienes entendieron de qué se trataba, también quienes se enojaron, tomaron a mal, pero la verdad es que todo acá está hecho con mucha buena onda, por eso decidimos volver a repetirla. Ahora ya nos están confirmando la presencia artesanos de distintos puntos de la provincia y también, de otras provincias. 

Por ejemplo, en el 2019, ganó en el rubro Mejor Asta Natural, un artesano de Misiones que cuando llegó a su ciudad, lo recibieron con caravana. Realmente, trabajar el asta de la vaca es un arte que poco conocen, por eso esta fiesta lo que busca a es reunir a esas personas que aún mantienen esta tradición que es parte de nuestra cultura y nosotros con mucho amor, les brindamos este espacio, para que puedan mostrar lo que hacen, contar su técnica y así de paso en un año que ha sido muy duro volver a enchamigarnos. 

¿Qué expectativas tienen este año? 

Las mejores. El 2020 fue desbastador para todo y la verdad que es muy importante volver a encontrarnos, volver a reírnos, volver a estar juntos, escuchar nuestra música que nos llena el alma y el corazón. Esperamos que vengan muchas personas, porque Empedrado lo necesita, necesita volver a brillar y eso solo lo podemos hacer juntos, tirando para el mismo lado. 

Así es como la particular fiesta toma forma, Iris no está sola y destaca que son muchas las personas que se suman para la organización y la logística. "Esta es una cosa que me nació a mi, pero si fuera por toda la gente que me apoya, que me dice sí vamos a meterle no lo podríamos hacer, esta fiesta se trata de eso, de encontrarnos, de estar juntos, de saber que si hay un sueño hay que buscarle la vuelta para que se convierta en realidad", remarca. 

En el final de la charla reitera la invitación tanto a artesanos como a todos quienes quieran ir a disfrutar la jornada del domingo 7, el predio abrirá sus puertas cerca del mediodía y las actividades se extenderán durante toda la tarde. 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar