“Parir y amamantar”, jornadas para repensar e informar sobre el parto y la lactancia

Alma/Mente/Cuerpo 08 de diciembre de 2019 Por Redacción Quintaesencia
Rondas en Kunu'u (3)

La desinformación, las creencias y los mitos que desalientan las prácticas más naturales y beneficiosas del parto respetado y la lactancia materna, aún está muy presente en la sociedad. Por ello, Sandra Azcona, la primera doula en Corrientes y Cecilia Barrios Mendez, asesora de lactancia, lanzan una propuesta gratuita para que las familias tengan información actualizada y con evidencia científica. “Parir y amamantar. Nada es como te contaron”, es el nombre de una serie de encuentros que se realizarán los días 9, 11 y 13 de diciembre.

Las charlas tendrán lugar en “Kunu'u”, el primer espacio de preparación holística para el nacimiento, ubicado en Lavalle 1614 (planta alta), Corrientes.

“Repensar el parto y la lactancia es un compromiso de todos”, es el lema de estas jornadas dirigidas a toda la comunidad, mujeres, embarazadas, madres, trabajadoras sociales, comunicadoras, estudiantes de carreras afines, entre otros.

“Las actividades programadas son una invitación, un llamado a la ciudadanía y comunidad a parar, a pensar y reflexionar acerca de estos procesos. ¿Que decimos del parto? ¿Que creemos de la lactancia? ¿Qué costumbres hemos tomado como ciertas sin conocer la evidencia científica actualizada?”, señala Sandra. 

“Nos encontramos para crecer con el intercambio y reflexionar acerca de las ideas preconcebidas sobre parir y amamantar, compartiendo experiencias de igual a igual”, agrega Cecilia sobre el formato de estos espacios en los que también ellas, como organizadoras, brindarán recursos y herramientas para atravesar y transitar estos procesos fisiólogicos “libre de juicios y valoraciones personales, para que quienes asistan tengan información con las que guiar sus decisiones de acuerdo a sus circunstancias personales”.

El 9 de diciembre se trabajará bajo la consigna “Deconstruyendo la idea de parto. Recursos para una experiencia positiva”; el miércoles 11 en tanto, se hablará sobre “Parir vaginalmente después de cesárea”, y el viernes 13 brindarán “Claves para el inicio, acompañamiento y sostén de la lactancia”. 

Durante las charlas, las personas participantes podrán compartir -si así lo desean- sus experiencias y saberes; y las organizadoras aportarán desde su preparación y conocimientos. El espacio sirve también para evacuar dudas, así como para la contención y apoyo en estos momentos del manternaje. 

Quienes estén interesados en asistir, pueden inscribirse comunicándose a los números 379 - 4 - 351373 o al 379 - 4 - 742333. O bien, encontrar más información en las cuentas de redes sociales de las organizadoras: @ceciasesora (en Facebook e Instagram) y @sandra.doula (en IG) y @sandradoulacorrientes (en Facebook).

¿Querés recibir nuestras noticias?