Es mamá de gemelos y no abandona su sueño de concluir sus estudios

HISTORIAS QUE INSPIRAN 06 de noviembre de 2021 Por Josefina Echezárraga
6927d2aa-11c8-4851-bb19-719301da42b7

Solange Ayala tiene 20 años, a los 18 un control de rutina, le reveló que sería madre de dos pequeños. Hoy, ellos son el motor para alcanzar sus metas. 

Tomás y Rafael son gemelos, nacieron el 8 de mayo del 2020 en Bella Vista cuando la pandemia estaba en su pico más alto. Su mamá Solange, tenía en ese entonces 19 años y debió enfrentar una cesárea de urgencia. Los pequeños requerían su máxima atención y debió dejar sus estudios. En una charla telefónica con Quintaesencia, la joven relata ese camino con altos y bajos en el que ser madre es la prioridad pero, a su vez, sabe que implica dar el mejor de los ejemplos. Por eso este año, decidió retomar sus estudios y espera recibirse en la escuela agrotécnica Manuel Belgrano. 

“Cuando llegaron mis hijos, los médicos me dijeron que debía cuidarlos muchos, eran pequeños, uno de ellos pesaba menos de dos kilos, mi vida cambió por completo, mis prioridades y mi mundo fueron ellos dos, mi mamá y mi familia siempre estuvieron cerca, lo que me ayudó mucho”, comienza contando. 

Este año, desde la escuela le propusieron un régimen de estudio especial, Solange no dudó, “mi mamá siempre me dijo que pase lo que pase me tenía que levantar, mirar para arriba, ser fuerte y apoyarme en mis hijos, eso hice y decidí que dos veces a la semana iría a la escuela, para presentar trabajos y cumplir con las cosas que me solicita mi profesor Pucheta”, destaca. 

Solange habla y de fondo se escucha a los pequeños jugar, resalta que ellos son sus compañeros y todo el día están juntos: “Estábamos tomando mates, les encanta el mate”, comenta para luego resaltar que los días de clases, van los tres juntos. “En la escuela me permiten ir con ellos, el profesor me ayuda a cuidarlos, cerramos el aula para que no se escapen y mientras estudio ellos se quedan ahí con nosotros. La verdad es que jamás pensé que me iba a tocar una cosa así pero acá estoy feliz de poder compartir con mis hijos estos últimos meses de clases, un día les voy a contar que ellos fueron a la escuela desde bebés”, agrega. 

En la escuela me permiten ir con ellos, el profesor me ayuda a cuidarlos.

La joven sabe que la vida no le está siendo fácil, pero tiene el ejemplo de su mamá: “Ella fue mi ejemplo, ahora me toca a mí serlo de mis hijos, y estoy decidida a eso, también estoy decidida a luchar por mis sueños, terminar mis estudios secundarios y me gustaría tener un título terciario, o universitario, trabajar en algo de salud, ser alguien en la vida”, resume. 

La charla se interrumpe por los pequeños que buscan la atención de su mamá. “Son re charlatanes parece que también quieren hablar con usted”, dice para luego continuar, explicando que si bien hay una sociedad que muchas veces condena a las jóvenes, pocos conocen el esfuerzo y el sacrificio que hay detrás de ser madre y estudiar. “No importa si sos mamá de uno o dos niños, el esfuerzo es mucho de todas maneras y hay una decisión que es ser la mejor mamá que se pueda ser. A mí, mis hijos me dan la fuerza de mirar los obstáculos y pensar, voy a poder, por ellos voy a poder, y así voy. Creo que muchas chicas creen que no van a poder y por eso toman algunas decisiones complicadas, yo siempre digo, que no estaba buscando ser madre, pero ellos vinieron a enseñarme que no hay nada en la vida que no pueda hacer y eso trato de decirles a todos”, resume. 

Quizá la historia de Solange, refleje la de cientos de mujeres, madres, jóvenes y adolescentes, que todos los días se levantan pensando en darles un futuro mejor a sus hijos, sin olvidar que además tienen sueños propios. Quisimos contar la historia de esta joven correntina para mostrar que cuando hay ganas, todo se acomoda, cuando hay un entorno que acompaña, el camino se hace más liviano. 

Desde Quintaesencia, queremos visibilizar las historias que de alguna u otra manera hacen de las sociedades, comunidades que integran, que acompañan, que ayudan. 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar