Hoteles veganos y huella cero, algunas de las tendencias de viaje 2020

General 10 de diciembre de 2019 Por Redacción Quintaesencia
eco

Con la llegada de una nueva década, las necesidades, comportamientos y deseos relacionados con los viajes evolucionan. Si la conciencia masiva sobre el cambio climático y la responsabilidad de la huella de carbono significa volar menos y plantar árboles, que así sea. El exceso de turismo también obliga a los viajeros a reevaluar hacia dónde viajan, y a cambiar destinos tomados por el turismo por algunos menos populares.

Según la compañía de reservas de viaje Booking.com, 2020 será un año de viajes de exploración como nunca antes, con el impulso de la tecnología junto a un sentido cada vez más importante de la responsabilidad y una conexión más profunda con las personas y lugares que visitamos. “A medida que entramos en una nueva década, vemos que la industria del turismo responde a un viajero con una mayor inclinación hacia lo sustentable, más inquisitivo y con más conocimiento de la tecnología. Desde identificar las ‘segundas ciudades’, pasando por luchar contra el exceso de turismo, hasta la toma de consciencia respecto del efecto que como seres humanos tenemos sobre el medio ambiente, se aproximan nuevas y asombrosas tendencias de viaje”, explicó Arjan Dijk, vicepresidente senior de la compañía.

Reducir los efectos del exceso de turismo es algo que también le interesa a un 52% de los viajeros argentinos. Para esto, el próximo año muchos buscarán viajar a las “segundas ciudades”, con un 54% dispuesto a cambiar su destino original por otro menos conocido pero similar si supieran que así provocarían un menor efecto sobre el medioambiente. Además, los viajeros argentinos repiensan su elección de alojamiento y más de la mitad (56%) considera que es importante tener en cuenta a los alojamientos sustentables a la hora de viajar.

 “El turismo sostenible se ha convertido en una alternativa atractiva y diferente de conocer los destinos, porque permite disfrutar de hermosos paisajes pero desde una perspectiva de mayor conciencia, con foco en conocer las costumbres y culturas, y fomentar una visión más solidaria y responsable con el entorno. En los últimos años el turismo en la naturaleza empezó a ser una de las opciones más atractivas para poder descansar”, indicó Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Huella 0

La compensación de carbono ha existido durante años, pero nadie le ha prestado mucha atención. Sin embargo, a medida que se avecina la realidad de una crisis climática, los viajeros en 2020 deberán hacer todo lo posible para equilibrar el impacto negativo de sus viajes (Shutterstock)

La compensación de carbono ha existido durante años, pero nadie le ha prestado mucha atención. Sin embargo, a medida que se avecina la realidad de una crisis climática, los viajeros en 2020 deberán hacer todo lo posible para equilibrar el impacto negativo de sus viajes (Shutterstock)

Machu Picchu, Venecia, el Taj Mahal, Portugal y el Sudeste Asiático son tan sólo algunos de los destinos que, debido a la irresponsabilidad y la visita masiva de los turistas, están sufriendo consecuencias que podrían hacerle algún daño irreparable al patrimonio o en el peor de los casos, el peligro de desaparecer.

Y es que la cantidad y masividad de viajeros en los destinos hace que se produzca un incumplimiento de las normas y eso pone en riesgo algunos espacios naturales. Por eso es importante reducir el impacto ambiental que origina la visita de los usuarios, que según Despegar, se puede realizar tomando medidas de concientización como recogiendo la basura y los desperdicios generados, pudiendo así respetar la flora y la fauna haciendo un buen uso de los recursos naturales.

La compensación de carbono ha existido durante años, pero nadie le ha prestado mucha atención. Sin embargo, a medida que se avecina la realidad de una crisis climática, los viajeros en 2020 deberán hacer todo lo posible para equilibrar el impacto negativo de sus viajes con aspectos positivos.

“Las acciones, desde cualquier espacio, deberían permitir mitigar el impacto ambiental que origina la visita de los usuarios y poder hacer un viaje responsable, que respete las normas locales y preserve los hermosos parajes para generaciones futuras. Estas experiencias también suponen una fantástica oportunidad para apoyar proyectos comunitarios destinados a promover la conciencia ambiental”, añadió Mackinnon.

Hoteles veganos

Según la Vegan Society, si el mundo entero abandonaría la carne en 2050, salvaría ocho millones de vidas humanas y reduciría los gases de efecto invernadero en dos tercios. A medida que un número cada vez mayor de personas elige evitar la carne y los productos animales, la demanda de hoteles que atiendan a esa elección se incrementa.

“El veganismo, más que una tendencia o moda, es considerada por quienes lo practican como una filosofía de vida. Su práctica consiste en rechazar todo tipo de explotación o crueldad hacia los animales, no sólo en relación al consumo de alimentos derivados de los mismos, sino también a la utilización de materiales derivados de ellos o productos testeados en ellos y establecimientos que los utilizan como entretenimiento. Esta práctica se traslada al turismo, donde sus practicantes buscan alternativas turísticas que respeten su filosofía”, explicó a Infobae Inés Peluffo, experta en viajes de TurismoCity.

Cuando abrió en junio pasado, Saorsa 1875 se convirtió en el primer hotel vegano del Reino Unido. En ninguna de sus 11 habitaciones hay edredones de lana, seda o plumas y el menú del restaurante está basado exclusivamente en plantas.

Turismo aventura

El deporte es otro de los grandes motores para el turismo. Año tras año competencias deportivas llevan a personas a viajar alrededor del mundo, ya sea para participar o para alentar a sus equipos o deportistas favoritos. Para los argentinos el deporte que los llevaría a esto es claramente el fútbol, según una reciente investigación que realizó la compañía de reservas de viaje, los fanáticos argentinos de fútbol son los más optimistas del mundo, ya que un 85% confía en que su equipo ganará un título internacional durante el 2020. Asimismo, un 18% de los fanáticos del fútbol argentinos confiesan que incluso renunciaría a su trabajo para ver a su equipo competir en una final importante.

El surf será un deporte olímpico por primera vez en los juegos de 2020 en Japón. Pero a medida que la adopción del deporte crece, especialmente entre las mujeres, aumenta la oferta de retiros especializados como Selina, Pegasus Lodges y Soul and Surf. Las olas artificiales también se están imponiendo, con compañías como Wavegarden construyendo ambiciosos parques de surf que producen hasta 1000 olas por hora (el más grande del mundo estará en Corea del Sur cuando se abra en 2020).

 Vuelo vergüenza

Gracias a la activista medioambiental adolescente sueca Greta Thunberg, el concepto de flygskam, que se traduce como vergüenza de vuelo, incitará a los viajeros responsables a pensar más detenidamente sobre con qué frecuencia y hacia dónde vuelan. Como consecuencia, la nueva década verá a muchas personas recurriendo a trenes en lugar de aviones.

De acuerdo con una investigación de Booking.com, en 2020, un 48% de los viajeros argentinos planean usar medios de transporte más lentos, como bicicletas, trenes y barcos, para reducir el efecto sobre el medioambiente.

“La preocupación por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente es una tendencia que está atravesando todos los niveles de nuestra vida. En relación al turismo, los suecos, impulsados por la activista adolescente Greta Thunberg, comenzaron a implementar esta práctica que consiste en rechazar y evitar los viajes aéreos por ser una de las actividades más contaminadoras del planeta por la cantidad de CO2 que emiten”, explicó Inés Peluffo, experta en viajes de TurismoCity.

Home-tels

Para aquellos que luchan con tener que elegir entre quedarse en un hotel o alquilar una casa cuando viajan, el servicio y las comodidades cinco estrellas, y la privacidad y la sensación de que realmente viven en el lugar que visitan, podrían unirse en un solo lugar: los home-tels u hoteles-hogares.

Con el auge de la plataforma Airbnb y los ​​hoteles que intentan crear propiedades con ambientes más locales, no es de extrañar que los hoteles híbridos estén comenzando a ganar popularidad. Compañías como Domio, que ofrecen una variedad de propiedades de diseño en los Estados Unidos y en la ciudad Londres, cuentan con un servicio de atención al cliente 24/7.

Qué comer, la prioridad

Otra tendencia en viajes en el 2020, los viajeros van a priorizar los deseos culinarios a la hora de decidir los viajes, y va a haber una competencia respecto de quién reserve primero los mejores restaurantes. Y como la comida también llega por los ojos de quienes ven el abundante contenido y recomendaciones en redes sociales, los viajeros no van a estar desesperados por conseguir mesa solo en los restaurantes más famosos. Los secretos mejor guardados, o sea, aquellos lugares favoritos entre la gente del lugar y que ofrecen los sabores locales más buscados, a veces por lugares poco conocidos, son los más estimulantes para los viajeros que quieran vivir la experiencia gastronómica local, especialmente el 80% de los viajeros argentinos afirman que comer productos locales es importante para ellos cuando están de vacaciones.

Fuente: Infobae

¿Querés recibir nuestras noticias?