Chamamé 2.0, una gran vidriera en el mundo digital

GENERAL 20 de noviembre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2021-11-10 at 8.11.16 PM
Mario, la playa y el puente, también presentes en Chamamé 2.0.

Afirmar que el chamamé trascendió fronteras ya no es novedad, máxime cuando hace un poco menos de un año fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero, además, en este último tiempo, también se subió al mundo de la tecnología y las aplicaciones, de la mano de Chamamé 2.0, una iniciativa que tiene casi tres años y que fue ganando espacio.

Para conocer un poco más sobre esta propuesta, Quintaesencia entrevistó a Marcelo Silva, coordinador de este programa que depende del Gobierno provincial. "Estamos muy contentos con la aceptación que tuvo en el público de esta propuesta que, desde el principio, tuvo la finalidad de llevar el chamamé a las redes sociales, en este mundo digital que está tan presente en nuestras vidas", dijo a modo de contextualización en el inicio de la charla.

"Desde el principio, entendimos que, para tener un lugar de importancia, teníamos que trabajar en forma profesional, dando un producto de calidad porque en internet, tenemos la oportunidad de ver producciones de primer nivel. Entonces, si queremos que el público consuma nuestros productos, también tienen que cumplir esos mismos estándares de calidad", puntualizó Marcelo.

Hace pocos días, la cuenta de Chamamé 2.0 en Facebook, alcanzó el récord de los 100 millones de reproducciones y allí también, cuentan con más de 500 mil seguidores. "También tenemos que tener presente nuestro lema es Sembrand Chamamé porque esa es nuestra finalidad, pensando en especial difundir este género musical entre los más chicos y los jóvenes, para que ellos puedan entender y conocer más sobre este maravilloso mundo", agregó, a lo que sumó que estas redes sociales también cuentan con la interacción de seguidores de más de 45 países, quienes casi a diario consumen este producto cultural.

Por otra parte, señaló que más de 9 millones de personas interactuaron con esta cuenta desde el momento de su creación, allá por diciembre de 2018.

WhatsApp Image 2021-11-10 at 8.11.59 PM
Baile y chamamé en plena producción.

La propuesta en pandemia
Teniendo en cuenta el aislamiento social y preventivo al que el mundo entero debió someterse ante la pandemia por el Covid 19, el rubro artístico musical fue uno de los más castigados a raíz de que no se podían realizar espectáculos. "Por esta razón y a fin de también poder brindarle un poco de ayuda a nuestros músicos, desde Chamamé 2.0 promovimos la organización de 50 presentaciones en vivo y que lograron una muy buena repercusión", indicó.

Por otra parte, y como parte de asistir y acompañar a los chamameceros durante el aislamiento, en la aplicación se sumó la opción de Karaoke, mediante la cual se podía cantar y disfrutar de esta música mientras se permanecía en el hogar.

Además, desde este programa también se concretaron dos producciones especiales a modo de homenaje, una de ellas fue la interpretación del Himno Argentino grabado en el Hospital de Campaña de Corrientes y, la restante, a los integrantes de la fuerza policial. Ambas fueron interpretadas por las guitarras de Curuzú.

Palpitando la Fiesta

Por estos días, Chamamé 2.0 estuvo trabajando en varias producciones en distintos puntos del Parque Iberá con nuevos valores, quienes protagonizarán algunos videoclips con la finalidad de promocionar la Fiesta Nacional del Chamamé y las distintas ofertas turísticas que posee la provincia de Corrientes.

En tanto que para el evento de la Fiesta en sí en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, este programa está planificando contar con una carpa digital para que el público se pueda conocer aún más las propuestas que tienen para ofrecer. 

"La propuesta está dirigida especialmente a los chicos, quienes podrán jugar con personajes chamameceros y hasta para bailar, un poco en línea al primer tutorial que presentamos sobre cuáles son los pasos básicos del chamamé", comentó Marcelo.

Las propuestas están pensando para llegar a todos los públicos, en especial a niños y jóvenes.

Plataforma propia

Entre otros proyectos en los que también están trabajando se encuentra la posibilidad de contar con una plataforma de reproducción de chamamé propia, mediante la cual el público podrá descargar chamamé, compartir temas y demás. "Esta iniciativa es incipiente, estamos comenzando a pensar en ella. Siempre pensando en alcanzar los más altos estándares internacionales en cuanto a este tipo de aplicaciones", indicó.

Por lo pronto, la app de Chamamé 2.0 cuenta con una biblioteca de 12 mil temas y anhelan contar con la plataforma de reproducción cuando cuenten con un total de 40 mil canciones.

"Nuestro objetivo es que se constituya en una gran biblioteca de toda la música chamamecera que esté grabada. Por eso, por ejemplo, queremos que quien tenga un disco que no está cargado en la aplicación, lo pueda sumar y, de esta manera, creo que así vamos a poder tener digitalizada toda o casi todas las grabaciones hechas", contó el responsable del programa.

Ante la pregunta de cuál fue la interacción menos pensada que tuvieron en estos casi tres años, Marcelo dijo que fueron muchas en distintos momentos, como por ejemplo la de un panadero que seguía las transmisiones de la Fiesta del Chamamé, o la de un embarcadizo correntino que en pleno alta mar, estaba disfrutando de este gran evento artístico. 

Pero como el mundo de las redes sociales es tan dinámico, también comentó que esto los obliga a estar atento a todos los cambios y nuevos lenguajes que se suman. “Tanto es así que ahora, por ejemplo, estamos por buscar jóvenes especialistas en Tik Tok para también poder llevar a esta plataforma al Chamamé 2.0”, comentó. 

Sin dudas, la música que identifica a la región ya no sabe de fronteras, pero las nuevas tecnologías, son aliadas indispensables para conectar e interactuar con las nuevas generaciones. 

Las cuentas del programa son:

Instagram: chamame2.0

Facebook: Chamamé 2.0 - Sembrando Chamamé

Youtube: Chamamé 2.0 Sembrando Chamamé

Y podés descargar la app Chamamé 2.0 a través del centro de aplicaciones de tu teléfono móvil.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar