Ñande Jopara, un tributo a mujeres destacadas con diseños de artesanas

GENERAL 27 de noviembre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
chivatos
Chivatos, nombre estas piezas artesanales.

Un grupo de artesanas correntinas decidieron poner en marcha una propuesta de presentar diseños propios y homenajear a mujeres destacadas de distintas áreas del quehacer correntino. Así nació el ciclo Ñande Jopara que fue ideado por la inquieta artesana Liliam Ferreyra, quien es acompañada por Susana Coronas, Mirta Cabral; Mirta Zorrilla y Alicia Pintos.

"Se trata de un ciclo que se va a desarrollar a lo largo de un año en forma bimensual, es decir, cada dos meses se va a realizar en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), la presentación un evento en el que queremos rendir nuestro reconocimiento a todas las mujeres comprometidas en distintas áreas del quehacer social y cultural de Corrientes", contó -a modo de contexto- Liliam a Quintaesencia.

La artesana nacida en la localidad de Mercedes señaló además que este ciclo lleva el nombre de Ñande Jopara (nuestra mezcla en guaraní), porque simboliza a esa mixtura entre las distintas técnicas que estas hacedoras utilizan en sus obras, como también el abanico de actividades que realizan quienes serán homenajeadas.

Estos eventos se realizarán cada dos meses y el primero de ellos, se desarrolló este sábado 27 de noviembre. "El próximo se llevará a cabo durante el mes de enero en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé, el siguiente en marzo como parte de las actividades del Mes de la Mujer, el siguiente en mayo durante las actividades por el aniversario del primer grito de Revolución, y así sucesivamente, y así se completarán seis eventos".

En relación a quiénes serán los artistas que también se sumarán a las actividades, Liliam comentó que van a estar presentes los diseños y trabajos de todos los artesanos que pertenecen al MAT, como también aquellos emergentes. Ellos tendrán a su cargo el diseño y confección de las distintas prendas que las mujeres destacadas lucirán como durante el desfile bimensual. El objetivo es también, además de homenajerlas, que los trabajos de esos hacedores se den a conocer.

El ciclo bimensual, que se extenderá hasta noviembre de 2022, tiene por objetivo homenajear a mujeres destacadas que lucirán las obras de artesanas correntinas.

"Por eso también lleva el nombre de Ñande Jopara porque además se van a realizar otras actividades culturales como por ejemplo música, teatro y danza, entre otras", agregó. En esta primera actividad se representó la obra de teatro La Razón Blindada dirigida por Tirso Soto Esquenón y Lucas Carmagnola.

Los diseños que lucieron las damas que participaron en este primer desfile, fueron trabajos realizados en distintas técnicas y materiales fusionados; en tanto que la temática que inspiró a esos trabajos fue la flora y los paisajes correntinos, “como por ejemplo lapachos, chivatos; sauce llorón; el camalotal de nuestros esteros y la noche correntina, que es única, por lo que todos los diseños tienen su historia”, puntualizó Liliam. 

"Como la idea es que los diseños sean lucidos por las mujeres que serán homenajeadas, es también una forma de dar a lugar a las mujeres reales, por eso ellas serán las que lucirán nuestros diseños. No estamos buscando modelos 90-60-90 para que los muestre, sino que sean ellas protagonicen el desfile", dijo la promotora de Ñande Jopara.

"Y la verdad, nosotros los artesanos nos sentimos honrados que estas mujeres destacadas luzcan nuestros atuendos artesanales", remarcó.

Este ciclo fue declarado de interés por la Cámara de Senadores.

barrancasBarrancas, otras de las piezas que
será parte del ciclo Ñande Jopara.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar