Jaguatá, una invitación para recorrer caminos y senderos de acá nomás

GALERIAS 04 de diciembre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
2
Travesía organizada por Jaguatá en las barrancas de Empedrado.

El primer recorrido -de ida y vuelta- que realizaron fue el que se hace por la línea del ferrocarril hasta el puente del río Empedrado, y la denominaron la Travesía del Ferrocarril, de 9 kilómetros.

"En el primer recorrido organizado para sumar otras personas, se sumaron 6 personas y a medida que fuimos realizando otros más, eran más los que participaban. Entonces decidimos armar un grupo y ponerle un nombre y así surgió el nombre de esta propuesta", comentó.

3

En las primeras travesías realizadas en el 2020, llegaron a sumarse hasta 40 personas y eran salidas semanales. Pero cuando el calor empezó a apretar, decidieron hacer un alto y retomaron las recorridas en marzo de este año con una frecuencia quincenal. A partir del mes de mayo, decidieron hacer una travesía mensual con el fin de que los responsables de Jaguatá pudieran explorar otros caminos para ir sumando propuestas.

Esto les permitió ir conociendo otros lugares y en la actualidad, cuentan con 8 caminos o senderos por recorrer como, por ejemplo, el de la Cárcava de Costa Coco, el de Perichón, la Mansión de Invierno, Paso Mercedes, la Travesía de las Barrancas de Empedrado y la Travesía de la Luna.

Gracias a la promoción como propuesta turística que realizó la Municipalidad de Corrientes "explotó Jaguatá", contó Carlos. Así llegaron a tener un promedio de 60 personas divididos en varios grupos, que empezaron a realizar las distintas travesías.

Por lo pronto, y debido a las altas temperaturas, por un par de semanas decidieron hacer una pausa porque "si bien salimos a las 7 de la mañana, casi todas terminan al mediodía y ya hace bastante calor", señaló.

El costo de cada una de las travesías cubre el servicio de guía acompañante, las entradas a distintos predios privados si es el caso, además de los seguros correspondientes y un servicio de almuerzo al término de las mismas.

Según contó, desde la primera travesía hasta ahora, más de 700 personas ya fueron parte de esta propuesta.

Si bien tienen previsto hacer una pausa obligada por el calor durante el verano, analizan realizar alguna travesía más cortas en el marco de los más grandes eventos de la temporada: Fiesta del Chamamé y carnavales.

"Estas ideas están en análisis, vamos a ver cómo vamos avanzando", concluyó Carlos, razón por la cual quienes estén intersados en realizar alguna de estas travesías, tendrán que estar muy atentos a su cuenta de Instagran jaguata_trekking_aventura_ para enterarse. Sin dudas, es una porpuesta más que interesante para conocer los caminos y senderos de acá nomás.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar