Con “Yvera He'íva”, un sanmigueleño rinde tributo a sus orígenes

GENERAL 11 de diciembre de 2021 Por María del Carmen Ruiz Díaz
1
Cantar y contar. Lucas Fabián en su pueblo y con su gente.

Lucas Fabián Fernández es un joven artista que nació en San Miguel (provincia de Corrientes), un pueblo cuya idiosincrasia tiene como telón de fondo al mayor humedal de Argentina: los esteros del Iberá. Ese mismo espacio lo marcó de tal forma que desde que recuerda necesitó expresar esos sentimientos a través de la música. 

Así, comenzó a desandar el camino de la música y a construir una carrera artística que tiene como primer gran hito, su primer trabajo discográfico -como solista-, llamado “Yvera He'íva” (lo que dice el Iberá, en guaraní). En una charla con Quintaesencia, Lucas Fabián contó lo que significó para él haber transitado por esta experiencia muy especial, ya que uno de los grandes que formó parte del mismo fue el reconocido maestro del humor don Luis Landriscina, entre otros.

"Fue una experiencia maravillosa en muchos sentidos, pero también en los que puse a prueba mis ganas de seguir adelante porque cuando estábamos empezando a grabarlo, se decretó el aislamiento a raíz de la pandemia del Covid 19. Imaginate, veníamos entusiasmados y de repente tuvimos que parar todo y a medida que pasaban los días, el panorama se tornaba incierto porque no sabíamos cuándo íbamos a poder retomar. Fue pasando el tiempo y también los estados de ánimo, hasta que finalmente lo pudimos presentar", rememoró. 

Casi como un trabajo de hormiga, se fueron sucediendo las etapas y cuando llegó el momento de darlo a conocer, este artista decidió por usar las redes sociales como gran plataforma de difusión y visibilización. Primero compartió en su canal de Youtube los videos de los tres primeros cortes, además de poner a consideración del público la totalidad del trabajo por medio de la plataforma Spotify.

Cuando llegó el momento de definir cómo presentarlo con público, Lucas Fabián no tuvo dudas de que el primer lugar debía ser el pueblo que lo vio nacer. Y así, el sábado 4 de diciembre tuvo la oportunidad de subir a un escenario montado en la plaza 25 de Mayo, para compartirlo con su gente.

11

"Queríamos hacer algo especial en que además de tener la oportunidad de compartir mis canciones, también pudiera ser disfrutado con otras propuestas. Así que me acerqué a la Municipalidad con la propuesta de que también pudieran ser parte de esta fiesta, emprendedores, cocineros y feriantes. A esta idea también se sumó la posibilidad de que nos acompañen bailarines, títeres para los niños, estudiantes de la carrera turismo, entre otros", señaló. 

En tanto que el ballet de Osiris Ríos, de Ituzaingó, junto a la agrupación local llamada Auténticos, fueron los responsables de poner el corazón y el baile a dos de los temas interpretados por Lucas Fabián desde el escenario. Uno de ellos fue Como un Cisne, cuya autoría pertenece a Landriscina, Mi Corrientes, a cuyo término los bailarines extendieron una bandera argentina con el escudo de Corrientes. “Durante los preparativos, también vivimos momentos de emoción como, por ejemplo, que don Luis tuvo la oportunidad de ver un video con el ensayo de la coreografía que armó el ballet para su tema, y él se emocionó mucho y nos mandó un video, que fue compartido en una pantalla durante el espectáculo”, contó el músico. 

WhatsApp Image 2021-12-06 at 5.12.23 PM (2)

Para él, fue muy importante poder concretar este anhelo, "porque mi familia, mis amigos y la gente de mi pueblo son quienes me alentaron y acompañaron desde siempre. Entonces, poder llevarlo fue muy importante. Además de tener la oportunidad de poner en canciones parte de mi historia y de la historia de tantas otros".

Lucas Fabián también tuvo un párrafo especial de reconocimiento y agradecimiento para las autoridades municipales que dijeron sí a esta propuesta, como también a los músicos que lo acompañaron en todo este camino: Miguel Ramón de Jesús Aguirre (guitarra); Carlos Ignacio Romero Urdapilleta (piano); José Alberto Aguirre (percusión); Carlos Daniel Pereira Larrea (acordeón) y José Luis López Parra (bajo).

Ahora, este joven músico espera tener en algún momento la oportunidad de compartir su arte en el escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé, como también tener la oportunidad de seguir difundiéndolo en otros eventos para en definitiva, tener la oportunidad de seguir cumpliendo el sueño de compartir historias hechas canciones y de contar, lo que “Yvera He'íva”.

Canal de Youtube: Lucas Fabián

Spotify: Lucas Fabián

Instagram: lucasfabianf

Facebook: Lucas Fabián

Fotos: gentileza Radio Iberá y Prensa Municipalidad de San Miguel.

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar