Cuando el espíritu navideño se apodera del sentir de una creadora

2
Adri rodeada de sus creaciones.

Adri Ska, tal como mucha gente la conoce, es una mujer que tiene en la capital misionera -Posadas-, un espacio desde donde elige compartirse a través de la enseñanza o de sus creaciones. Si bien ella es de profesión abogada y escribana, desde que recuerda siempre estuvo rodeada de agujas, hilos, pinceles y pinturas, entre otros elementos relacionados con el arte.

Durante mucho tiempo estuvo dividida entre el ejercicio de sus profesiones y su costado artístico, de a poquito y sin querer, la necesidad de desarrollarse como una creadora ganó la pulseada. En una entrevista telefónica con Quintaesencia, esta dama contó cómo fue recorrer ese doble camino.

"Las expresiones artísticas siempre estuvieron presentes en mi vida de una u otra manera. Por ejemplo, uno de mis abuelos tenía una imprenta y el otro era médico, pero amaba la fotografía. A mi abuela materna le gustaba hacer ajuares para bebés y la otra era maestra; una tía abuela era pintora, mi bisabuela era tejedora y así, podría seguir", relató desde el otro lado de la línea.

Con todo este bagaje en su ADN, Adri se autodenomina como "mix de todas estas personas porque el arte siempre estuvo presente. Pero sumado a esto, también el derecho porque varios integrantes de la familia, somos abogados. Además siempre me gustó mucho la profesión y la disfruté. Entonces todo esto me llevó a estar casi en una disyuntiva constante, más allá de que pareciera que ambos caminos no eran muy compatibles", dijo entre risas.

Con el correr del tiempo, "la artista que vive en mí, le ganó a la abogada y se fue dando casi en forma natural. No obstante, no voy a negar que también sentí un poco de culpa porque mi disfrute era mayor como artista que como abogada", contó.

Uno de los elementos muy importantes del mix al que hizo referencia Adri, es la enseñanza. "Siempre me gustó enseñar, es más, soy maestra. A los 19 años enseñaba pintura y pinté durante mucho tiempo, todavía lo hago, pero no con mucha frecuencia porque el mundo de las telas y la costura, me fue ganando".

Otro de los puntos importantes es el hecho de que, lo que podría ser considerado por algunos como una afición o pasatiempo, a ella siempre le generó dinero desde el principio. "Es decir que no era sólo un hobby, sino que también un oficio que me daba dinero, tanto es así que se convirtió en mi fuente principal de ingresos económicos", remarcó.

WhatsApp Image 2021-12-09 at 5.15.54 PM

La Navidad de Adri

El área creativa en la que Adri despliega su arte es la muñequería, por lo que podría decirse que es una especialista. Pero, además, es una enamorada de la temporada navideña. "A mí me fascina la Navidad y sobre esta temática, comienzo a trabajar en junio para esta época del año. Y todo gira en torno a ello, tanto las clases de mis talleres como las creaciones que empezamos a armar para comercializar, porque esa es nuestra especialidad, por lo que diciembre es nuestro mes fuerte", contextualiza.

Y a medida que el último mes del año avanza, "todo el mundo viene a buscar muñecos y demás adornos para decorar su casa o su vidriera y, si bien comenzamos a trabajar desde junio, todos los trabajos se entregan el 8 de diciembre. No obstante, trabajo hasta el 24 de diciembre inclusive, porque siempre hay alguien que le falta algo o que necesita llevar un regalo especial y saben, que acá siempre tenemos alguna opción".

Pero lejos de quedarse en los lugares cómodo y encasillarse en un sólo estilo o diseño, ella reinventa cada año "y no repito nunca las producciones, porque los estilos de un año al otro, son totalmente distintos", apuntó.

Ante la pregunta de por qué elige hacer foco en esta época tan especial, respondió: "Me gusta la Navidad. Debe ser porque en mi casa se festejó siempre y era un momento importante para la familia. Una de mis abuelas se dedicaba de un modo muy especial a todo lo que significa preparar esta festividad, desde decorar toda la casa hasta pasarse horas cocinando para disfrutar esta fecha. Entonces, supongo que eso le tengo muy arraigado en mí".

Los trabajos de Adri fueron ganando fama en Posadas, pero de a poco trascendieron la frontera. Hace unas semanas -por ejemplo-, participó de una feria realizada en Corrientes. "Fue una muy linda experiencia porque nos trataron muy bien, recibimos mucha calidez y nos llevamos un par de reconocimientos nuestro trabajo. Además, nos permitió entrar en contacto con un grupo de mujeres interesadas en ser parte de algunas capacitaciones. Asi que muy contenta, en especial porque lo que tenemos para compartir, gusta y es bien recibido", remarcó.

WhatsApp Image 2021-12-09 at 5.15.51 PM (2)

La magia de crear

"Muchas veces cuando compro una tela y la tengo en mis manos, no tengo idea de qué va a salir, cuál va a ser el resultado final. Pero de pronto algo pasa y sin pensar, me pongo a trabajar. Siento que en un instante se produce una magia muy especial", respondió Adri ante la pregunta sobre cómo se da el proceso creativo.

Dijo que en su cabeza se suceden un sinnúmero de imágenes de qué y cómo podría llevar a cabo los trabajos para una vidriera, por ejemplo. "Cuando estoy hablando con un cliente, las imágenes se suceden una tras otra, voy creando las piezas", contó.

En este punto, también hizo hincapié en el tiempo de ocio. "Porque cuando estoy descansando o salgo a caminar, ahí van surgiendo las ideas, voy viendo colores y combinaciones. Son -de alguna manera-, procesos que me van atravesando y que después, los puedo plasmar a través de un muñeco o de un adorno", resumió.

Esas mismas sensaciones y emociones, intuye que viven las alumnas de sus talleres porque observa la conexión que logran a través de las producciones que realizan, como también de la ligazón que se genera entre ellas. "Es muy lindo lo que se genera porque también siento que van estrechando vínculos", resumió.

En ese sentido, valoró el trabajo y acompañamiento de Paola Olivera, la profe de Porcelana Fría, con quien comparte su hacer cotidiano, "y es un puntal fundamental para toda la labor que realizamos en el taller".

Y es que el crear desde el sentir siempre acerca al próximo/prójimo.

3

Para conocer más sobre el quehacer de Adri, podés ingresar a su cuenta de Instagram: costurandobyadriska o en su web adriska.com

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar