“Buscamos una ley de cannabis para uso veterinario”

GENERAL 26 de diciembre de 2021 Por Josefina Echezárraga
cannabis

José Massabo es médico veterinario y días atrás, hizo un alto en sus actividades para charlar con  Quintaesencia, sobre un tema que desde hace varios meses cobra importancia: El tratamiento cannabico en animales. Es que hay muchas preguntas, pero realmente pocas respuestas que ayuden a conocer realmente que patologías se pueden tratar con aceite medicinal de cannabis, cómo deben ser suministradas las dosis o que tipo de composición debe tener el aceite que le damos a nuestras mascotas. 

José junto a Paula Lescano, ambos oriundos y residentes en la provincia de Neuquén, decidieron avanzar por el camino de la investigación de la Veterinaria cannabica y en poco tiempo lograron conformar la Agrupación de Verterinarios Cannábicos Argentinos (VCA), que espera pronto convertirse en una asociación sin fines de lucro, luego de finalizar los trámites burocráticos pertinentes. 

Durante una charla telefónica, José nos cuenta: “Había una realidad, muchos veterinarios estaban recetando aceite de cannabis para el tratamiento de sus pacientes y muchos tutores (denominación usada para quien tiene una mascota bajo su cuidado, temporal o permanente), se la estaban suministrando sin mucho control".

"Entendimos que no solo había una terapia que podía ayudar a nuestros pacientes animales no humanos a tener una mejor calidad de vida, sobrellevar dolores y hasta mejorar patalogías, sino que también había un vacío legal, estábamos en un gris, no estábamos dentro de la ley 27. 350, pero tampoco está prohibido su uso en animales, entonces decidimos avanzar en varias líneas”, contextualiza el médico. 

“Veterinarios Cannábicos Argentinos (VCA) es una agrupación multidisciplinaria de profesionales de la salud, médicos veterinarios, de todo el país que llevan adelante terapias con Cannabis en  pacientes no humanos”, puntualiza para dar contexto. Comenta además: “Abogamos por un marco regulatorio para el uso y acceso a productos con fitocannabinoides de calidad y estandarizados a través de campañas de visualización, por eso lo primero que hicimos fue hacer un consultorio terapéutico a puertas abiertas”. 

“Quisimos llegar primero a los tutores, educar a las bases, despertar su interés y brindarles conocimiento, sabíamos que era la única manera de hacer que más profesionales del sector se interesen en aprender, la demanda estaba, había que hablar del tema, y eso fue lo que hicimos, luego sí comenzamos a convocar a los médicos veterinarios, al principio fuimos 14 de todo el país, hoy se han sumado más de 250 y hemos llegado a capacitar a alrededor de 500 veterinarios, gracias a la ayuda de los colegios veterinarios que nos fueron abrieron las puertas, hoy el tema está abierto y avanzamos hacia una regulación propia”, se explaya, para dar cuenta del trabajo realizado en el último año. El puntapié inicial se dio el 29 de abril de este año, cuando se realizó una capacitación abierta para veterinarios donde se abordaron diversas temáticas que abarca un tratamiento con cannabis. 

“Es que mientras la ley contempla el tratamiento en humanos, deja afuera a los animales, en donde se abre un mundo con sus especificidades, pero es igual de importante que estén contemplado en la regulación”, insiste Massabo y destaca: “Estamos en busca de un marco regulatorio para el acceso de nuestros pacientes a productos estandarizados, si bien siempre lo decimos no existe dosis letal de aceite de cannabis, es decir un animal puede ingerir un frasco entero y no le va a pasar nada, sí descubrimos que hay aceites adulterados que sí pueden causar daño a las mascotas, lo que pretendemos es llegar a un uso responsable de esta terapia que realmente ha demostrado muy buenos resultados para una gran cantidad de tratamientos”.

WhatsApp-Image-2021-04-28-at-11.16.10

¿Cuándo se receta la terapia cannabica en animales no humanos? 

La verdad es que son muchos, lo primero que debe saber el tutor es que previo a la prescripción se deben realizar estudios para determinar si la terapia puede funcionar y además para saber qué tipo de dosis y compuesto es el que se debe utilizar. 

En lo que respecta a las patologías en los tratamientos que más estamos utilizando son: dolor crónico, epilepsia, secuela de moquillo canino, síndrome de disfunción cognitiva senil, paliativo en oncológicos terminales, trastornos de ansiedad, problemas de piel. 

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de suministrar la terapia? 

El problema hoy es que el acceso no es legal, entonces, si un tutor quiere acceder al Reprocann para su mascota no lo puede hacer, eso hace que la gente acuda al mercado informal, donde se pueden conseguir aceites pero la verdad es que no están analizados, algunos están diluidos y otros están adulterados, eso podría ocasionar problemas en la salud sobre todo en gatos. De ahí es que nos interesa poder avanzar en una regulación que nos incluya, tanto a los profesionales, como a los tutores. 

Nosotros hemos estado analizando aceites que se pueden conseguir en el mercado inclusive en dietéticas y encontramos que algunos contienen tramadol y otros paracetamol. Por ejemplo, si un gato consume un aceite con paracetamol, lo más probable es que su sistema sufra una descompensación grave y hasta la muerte, no lo mate el cannabis, lo mato el paracetamol. 

¿Qué buscan respecto a la ley? 

Estamos luchando por el derecho a la salud de los animales, para la ley son objetos materiales. Pero nuestros pacientes son seres sintientes, dolientes y sufrientes. Queremos una ley sensocentrista. Entendemos que quizá debamos tener que generar una ley especifica para cannabis en uno veterinario, por eso es que avanzamos en el tema y buscamos que la ministra de Salud nos atienda, ya hemos enviado una carta al presidente y hemos logrado avanzar en algunas reuniones, esperamos que en el 2022 podamos avanzar en este sentidos, necesitamos que tanto los legisladores provinciales en cada punto del país como los legisladores nacionales vean y comprendan la importancia. 

¿Cómo sigue la campaña? 

Nuestro objetivo es convertirnos pronto en asociación civil sin fines de lucro, en paralelo seguimos trabajando fuerte con todos los profesionales que ya se sumaron y los colegios de médicos veterinarios que nos abrieron las puertas, queremos llegar a algunas provincias donde aún no pudimos sumar a veterinarios, como es el caso de Corrientes, si lo hicimos en Chaco donde este año dimos una charla. 

Creemos en que la clave está en llegar con educación e información a los tutores, aquí en Neuquén está naturalizada la terapia cannabica en las veterinarias, la gente la pide y los veterinarios están capacitados para aplicarla con protocolo, así es que queremos seguir llegando a más gente en todo el país que entienda que esta es un camino para sus mascotas. 

 cannabis_veteriinario

Los ruidos fuertes y el cannabis 

Con la llegada de las fiestas de fin de año muchas son las campañas que vuelven a cobrar relevancia para evitare el uso de pirotecnia de estruendo, para evitar el estrés y miedo en las mascotas. Sobre este punto, consultamos a Massabo, quien respondió: “Como te decía antes, no se trata de darle aceite de cannabis a la mascota así porque sí, primero debe existir un análisis del caso, conocer al animal y las características especificas para saber que composición de THC o CBD debe tener el aceite".

Por otra parte, puntualizó que: "Una cosa muy común es que la gente le quiera dar aceite de manera puntual para la noche de las fiestas, eso no tendrá efecto alguno, porque la mascota debe haber generado un proceso en el que su sistema se acostumbró, ahora si alguien se lo quiere dar igual, lo que tenemos para decir es que mal no le va a hacer, porque el aceite de cannabis (siempre que no este adulterado) no contiene dosis letal”.

La respuesta del profesional ayuda a aclarar dudas sobre un tema que interesa, pero del que poca información existe hasta el momento. 

Si sos profesional de la veterinaria y querés contactarte con la agrupación lo podes hacer al Instagram: veterinarios_cannabicos_arg 

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar

¿Querés recibir nuestras noticias?

Te puede interesar