Un tiempo para mirar, acompañar, contener y agradecer

COLUMNISTAS 26 de diciembre de 2021 Por Redacción Quintaesencia
residencia-navidad-980x550

columnistas

Las fiestas siempre son muy movilizante, la finalización de un año, las cosas pendientes, con quienes las pasamos, dónde voy primero, si a casa de mis padres o de mis suegros y empiezan los desencuentros, las tensiones. Pero esta en nosotros hacer que se transforme en un tiempo para mirar, acompañar, contener y agradecer a nuestros padres y a todas las personas mayores de nuestro entorno. Sabiendo buscar el tiempo, para poder dedicarnos unas horas a ellos.  

Empezar a pensarnos y a visualizarnos a nosotros mismos como personas mayores, (los invito a hacer ese ejercicio), para sentirnos más próximos a las necesidades de afecto, comprensión y escucha que tienen los ancianos. El confrontar, pelearnos y tratar de hacer cambiar de parecer a alguien que tiene 80 o 90 años creo que es bastante difícil. La idea central, especialmente en estas fiestas, donde las ausencias pegan tan fuerte, es conectarnos desde el amor y la comprensión con ellos. Pasar por la casa, tomar unos mates, charlar, escuchar una vez más las historias ya conocidas, cambiar de tema cuando vemos que la charla lleva a confrontaciones o situaciones dolorosas. Procurar hacerlos reír y que pasen un rato agradable, agradeciendo todo el amor que nos dedicaron en la niñez. Y si están lejos, ¡un llamado telefónico, bajo las mismas consignas, puede hacer tan bien!!

También es un tiempo para mirar a nuestro alrededor, a las personas mayores del barrio, a esos ancianos que conocemos, quizás de toda la vida y sabemos que están solas y que necesitan también de un saludo, un buenas tardes señora, señor, quiere que le compre algo. Un gesto tan simple como un saludo o el ofrecerle hacer un mandado o escucharlos un ratito, puede significar una inmensa alegría para una persona mayor que se encuentra sola.

No nos olvidemos que el presente de ellos, puede ser nuestro futuro, hagamos todo lo posible para que nuestros mayores puedan vivir plenamente felices, aun que sea un ratito, el que nosotros compartimos con ellos. 

Feliz navidad y muy prospero años nuevo.

Lic, Mirian Blanchard

Periodista, especialista en personas mayores

IG @mirian_blanchard

IG @vivirplenamente 

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar