Fiestas de fin de año en clave de solidaridad para compartir más que el pan

General 19 de diciembre de 2019 Por Redacción Quintaesencia
portada

Es tiempo de las festividades de fin de año y muchas familias ya van definiendo cómo se van a organizar para pasar Nochebuena y recibir el nuevo año. Pero, muchas personas ni siquiera tienen la posibilidad de pensar en qué van a comer en estos días ni con quienes lo van a compartir porque están en situación de calle. 

Afortunadamente, hay corazones solidarios que deciden unirse para acercar un poco de comida y compañía para no sentirse tan solos. Uno de estos grupos es el de Diversidad Solidaria que comenzó a organizarse para cumplir esta misión. Ellos iniciaron la movida en el año 2017 y Dylan Cardozo, uno de sus representantes, contó a Quintaesencia cómo surgió esta iniciativa.

“Durante bastante tiempo pensé en la necesidad de asistir a aquellas personas que están en situación de calle en estas fechas tan especiales. Compartí la idea en un grupo de whatsapp con unos amigos y así, pasó de una idea a una realidad”, relató Dylan.

Y el 20 de diciembre de 2017, iniciaron la campaña y “en uno o dos días, logramos reunir una importante cantidad de donaciones que nos alcanzó para preparar 50 bandejas. Pero para el 31 de ese mismo año, ya fueron 150 porque la gente se empezó a enterar y nos empezó a donar más”, contó. 

En el 2018, recibieron mucha más ayuda solidaria y lograron preparar alrededor de 250 bandejas para el 24 y el 31. “Este año queremos llegar a las 300 bandejas y para eso, las  50 personas que formamos en la actualidad el grupo, estamos difundiendo la movida para colectar donaciones y cumplir este objetivo”, comentó el integrante del grupo Diversidad Solidaria. 

Trabajo en equipo

Una vez reunido los alimentos, ellos deben organizarse de modo tal que se cumplan los plazos sin mayores pérdidas de tiempo. “Arrancamos a las 6 de la mañana, vamos preparando todo para empezar a cocinar. Hay un grupo de 6 cocineros, quienes se encargan de todo ese proceso. Después, nos organizamos en distintos grupos como el de los ayudantes de cocina, que está integrado por 20 personas, quienes tienen a su cargo la preparación de los ingredientes. Después hay un grupo del recuento de stock, que van evaluando lo que queda, lo que falta y lo que puede quedar a para la próxima fiesta”, enumeró Dylan.

Pero además, cuentan con otro grupo de trabajo cuya responsabilidad es envolver los cubiertos con los que se les entrega las bandejas, junto con servilleta, pan, sobrecitos de sal, mayonesa y demás. “Después están quienes deben servir la comida en las bandejas y preparar todo junto con un budín o un pan dulce. Y finalmente, está el grupo que tiene a su cargo el reparto, quienes recorren las distintas rutas que tenemos establecidas. Hay uno que hace el camino que va desde debajo del puente General Belgrano, pasando por toda la costanera, parque Camba Cuá y Mitre hasta llegar al Tennis Club, aproximadamente y de ahí, hasta el hospital Juan Pablo II, porque muchas veces hay gente que está fuera de los hospitales porque tienen familiares internados”, enumeró el promotor de esta movida. 

“Después, otro grupo hace el recorrido que va desde el puente toda la avenida 3 de Abril, Ferré e Independencia hasta la Rotonda de la Virgen, y ahí se les comparte las bandeja a los limpiavidrios y a quienes estén en el hospital Escuela, que en muchas ocasiones no tienen o no pueden volver a sus casas porque son de otras ciudades y duermen ahí afuera. También tenemos un grupo que recorre las plazas céntricas y en las iglesias Catedral y La Merced”, puntualizó. 

Además recorren algunos barrios como el Juan XXIII o algunos de los asentamientos ubicados en distintos puntos de la ciudad. Dylan dijo que el último año les faltó contar con  mayor disponibilidad de vehículos para poder acercarse a otras zonas, situación que tal vez este año se pueda revertir. 

“Nuestro objetivo es, por lo menos en estas dos fechas importantes, acercarles a estas personas una bandeja de alimentos. El primer año que hicimos esta campaña, cuando nos acercabamos a entregarles la comida y el año pasado, ya nos esperaban”, comentó.

Sumar para multiplicar

“Además este año, vamos a donar bandejas de comida para la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) que se van a reunir en Vélez Sársfield y Belgrano, para recibir y pasar allí las fiestas todas aquellas personas de este colectivo que están alejadas de sus familias por distintas razones. A veces, tienen que pasar estas fiestas solos o buscando alguien con quien compartir, entonces ante esta situación, también queremos sumar nuestro aporte”, comentó Dylan. 

Según relató, la decisión de esta entidad de llevar a cabo este encuentro, surgió como consecuencia de que el 26 de diciembre de 2017, “una compañera trans se suicidó porque no tuvo contención familiar ni afectiva para pasar estas fiestas tan especiales. Sabemos que la esperanza de vida de una persona trans no supera los 35 años porque son muchas las batallas emocionales y de salud, a veces relacionadas con las adicciones, que deben atravesar”. 

“Es así, que allí también se buscará establecer un círculo afectivo para que en nombre del respeto a la diversidad y desde el cariño y el respeto, puedan compartir las fiestas de fin de año y recibir un beso, un abrazo y buenos deseos”, comentó Dylan.

Dónde y cómo ayudar

El desafío de Diversidad Solidaria es poder elaborar 300 bandejas de comida el 24 y el 31 de diciembre. El plato que anhelan compartir es pata muslo con ensalada rusa, para lo cual necesitan 6 cajas de pata muslo de 15 kilogramos cada una, 300 aguas saborizadas, 284 pan dulces. Los integrantes del grupo, se encargan de pasar a buscar las donaciones.

Para más sumar tu ayuda, comunicate a los siguientes teléfonos:

Alison 3794 825537

Mónica 3794 897970

Graciela 3794 593377

Vanesa 3794913204

Dylan 3794765770

¿Querés recibir nuestras noticias?