"Cantar chamamé en un escenario era algo impensado, pero lo pude hacer y estoy feliz"

GENERAL 22 de enero de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-01-20 at 1.02.00 PM
Demir y su presentación en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Quintaesencia entrevistó a Demir Hannah hace casi 4 meses, oportunidad en la que nos contó parte de su camino relacionado con la comunicación y su lado artístico, pero también que albergaba el sueño de poder presentar algunas de las canciones de su trabajo discográfico "Ayer y Hoy", que le permitió abrirse camino como primera mujer trans en interpretar este género musical que identifica a la región.

Y porque los sueños que son acompañados con intención y acción, se pueden lograr, ella tuvo la oportunidad realizar tres presentaciones en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial.

Tu primera presentación fue nada más y nada menos que en el Cocomarola, ¿cómo te sentiste?

¡Ay! ¡Muy emocionada, como podrás imaginarte! Pero también, muy agradecida con Susy de Pompert que me invitó a ser parte de su presentación, como también a José Kura, quien diseñó nuestros vestuarios. Pero, además, es mucha a la gente que tengo que agradecer, arrancando por el propio presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y todas y cada una de las personas involucradas en este gran evento nacional e internacional.

Todavía no puedo creer todo lo vivido en estos meses, además de cómo se comportaron conmigo, ya que desde el primer momento me dijeron sí. Pero no sólo se quedaron con ese compromiso asumido, sino que además me abrieron las puertas para que se generaran otras propuestas.

Arrancaste con Susy en la Fiesta, ¿cómo siguieron tus presentaciones?

Al otro día, tuve la oportunidad de presentarme en el Espacio Mariño, donde se realizó el evento “Che amoá meme” (Bailando bajo la enramada), que fue concebido como una celebración chamamecera que abrazaba la diversidad y la disidencia.

Esta presentación también fue muy linda porque conté con el acompañamiento de integrantes del Colectivo LGBTQmás de Corrientes, entre otras personas que se acercaron y me brindaron su acompañamiento y cariño.

Casi no tuviste tiempo para descansar, porque después ya te tenías que preparar para la tercera presentación. 

¡Tal cuál! Pero todos los días fueron tan emotivos que me hicieron olvidar el cansancio. La última presentación en el marco de la Fiesta fue en el Museo Amado Bonpland, que también fue muy importante. Allí tuve la oportunidad de mostrar el aporte que puedo sumar con mis versiones de algunos chamamés tradicionales, además de otros contemporáneos.

WhatsApp Image 2022-01-20 at 2.02.34 PMDemir y su presentación en el Amado Bonpland.

A horas de haberse concretado estas presentaciones, ¿qué balance podés hacer?

Además de ser muy satisfactorio desde el punto de vista personal porque pude cumplir mi sueño, también me siento feliz de haberlo logrado por el colectivo travesti-trans, porque consideran mi participación dentro del chamamé, como un hito. Además, significa una apertura del género como representante mujer trans para todo el país y el mundo. 

De ahora en más, mi mayor deseo es poder seguir este camino de compromiso y seguir haciéndolo bien. Y, por supuesto, aceptando todas las caricias que me están brindando, también desde la gente, porque el público es el que tiene la última palabra, y me estoy encontrando que la recepción es muy buena y siempre estoy buscando entregar lo mejor, porque como artista soy comprometida en todo lo que hago. 

¿Cuáles son los próximos pasos de Demir Hannah y el chamamé?

En principio, estamos trabajando en un par de propuestas para hacer algunos audiovisuales acá en Corrientes, esto sería ya ahora en febrero. También estamos viendo de organizar alguna presentación o festival con el Colectivo en Resistencia.

Después, ya en marzo, seguramente va a empezar la vorágine de mi trabajo como productora de Unides por la Música, porque tenemos prevista varias actividades para seguir visibilizando toda la acción de los artistas de todo el país.

Pero mientras tanto, sigo disfrutando de lo hecho en estas presentaciones y de la recepción del público, que fue muy cálido y respetuoso.

Y al decir estas palabras, Demir vuelve a revivir los distintos momentos y la emoción, le quiebra la voz.

Para conocer más sobre el recorrido artístico de esta artista, podés ingresar a su perfil de Instagram: demirhannahok o su labor como productora en unidesporlamusica.

Aquí te dejamos el link a la nota anterior en Quintaesencia a Demir:

Demir Hannah, entre el chamamé y su misión en Unides por la Música


sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar