Nati, la bombero voluntario que sigue una tradición familiar

WhatsApp Image 2022-01-26 at 9.53.04 PM (1)
Nati es parte del cuartel de bomberos de Bella Vista desde los 17 años.

Por varias semanas, las altas temperaturas y los incendios fueron el título excluyente en todos los medios en el Nordeste argentino, además de tema de conversación de todos. En Corrientes, en particular, la situación fue crítica por momentos, también preocupante y agobiante. Y una vez más, la pasión por el servicio y la entrega, volvieron a hacer la diferencia. Ese es el caso de decenas de bomberos voluntarios, que junto a efectivos de la Policía provincial hicieron grandes sacrificios.

Una de esas personas que dejó todo en el combate contra el fuego, es Natalia Alvarenga, una joven nacida y criada en la ciudad de Bella Vista, quien proviene de una familia signada por el casco, las botas, la sirena y un cuartel.

En una charla telefónica, la joven contó a Quintaesencia: "A los 17 años tomé la decisión de presentarme en el cuartel para manifestar mi intención de ser parte del cuerpo de bomberos. Me aceptaron y la verdad, hasta ahora nunca tuve ningún problema".

Durante la entrevista, la joven que hoy tiene 24 años, habla con mucha soltura, pero también con mucha pasión y entusiasmo, sin dejar a dudas de que esta es su vocación. "La vocación viene de familia -dijo casi sin pausar su relato-, porque mi papá y mi mamá son bomberos, además también mi abuelo materno y mis tíos; y por el lado paterno, mi abuela es bombero, y unos hermanos de mi papá también", remarcó.

Si bien hace siete años que Nati es parte de este cuerpo voluntario, comentó que desde diciembre de 2021, los focos ígneos se fueron sucediendo casi en forma diaria y, en algunos casos, varios a la vez. "El año, inclusive, ya empezó así. El 1 de enero, a las 1.30 de la mañana, tuvimos que salir a apagar un incendio en un campo y a partir de ese momento, no paramos hasta hace unas horas", comentó y en este punto cabe consignar que la charla se llevó a cabo el 26 de enero.

"Recién en las últimas horas, pudimos parar un poco porque llovió bastante", dijo sin ocultar su alivio.

"Antes de eso, hubo días en que teníamos entre seis y siete salidas, algunas veces porque el fuego ya estaba rodeando alguna casa", relató.

 WhatsApp Image 2022-01-26 at 9.53.10 PM (1)Trabajo en equipo para sofocar los incendios.

Trabajo y servicio

Nati además de cumplir con su vocación, también trabaja como niñera. En este último tiempo y en más de una ocasión, no pudo asistir a trabajar. "Estimo que no les debe caer muy bien que no pueda cumplir, pero ellos entienden que estoy prestando un servicio. Una de las veces, por ejemplo, hubo un llamado a la una y media de la tarde y yo dije, 'me voy, para cuando tenga que entrar a trabajar, ya voy a estar de vuelta', y me fui. Pero resulta que recién pudimos volver a las 10 de la noche", relató.

En relación al cumplimiento de las guardias en el cuartel, comentó que a raíz de que trabaja mañana y tarde, está exceptuada "pero siempre estoy por acá, como ahora, que recién salí de trabajar y como la casa a la que voy queda a la vuelta, cuando salgo, paso un rato".

En uno de los últimos incendios a los que concurrió Nati, inhaló un poco de humo y por precaución, fue derivada al hospital. "Pero gracias a Dios no fue nada y a las pocas horas, me fui a mi casa", aseveró.

 WhatsApp Image 2022-01-26 at 9.53.08 PM

Ellas y ellos

Ante la consulta de cuántos integrantes posee el cuerpo de Bomberos bellavistense, Nati respondió que en total son 22, "17 varones y 5 mujeres, y el rango de edades va desde los 18 hasta los 40 años".

"Pero nunca nos sentimos discriminadas ni nada por el estilo, muy por el contrario, tenemos las mismas responsabilidades que ellos, aunque también es cierto que nos cuidan mucho", remarcó. En esa línea, dijo que siempre la hicieron sentir como un igual.

Además, valoró la capacitación continua que se realizan en el cuartel sobre distintas actividades y se los va evaluando, "y es muy bueno porque así tenemos más conocimiento", aseguró.

¿Hasta cuándo querés seguir siendo bombero?, fue la última pregunta de Quintaesencia, a lo que ella respondió sin duda alguna: "Hasta que tenga fuerzas y me dé el cuerpo".

Ejemplo de coraje y entrega por su vocación. ¡Bravo Nati! En vos, homenajeamos a todos y cada uno de los integrantes de los cuarteles de bomberos de la región que pusieron todo para sofocar los incendios. Simplemente, gracias.


sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar