Jugar, aprender y compartir desde la pedagogía Waldorf

GENERAL 29 de enero de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
WhatsApp Image 2022-01-29 at 11.42.07 AM

“La pedagogía Waldorf abarca al ser humano de manera integral (su intelecto, sus emociones y su espíritu). Iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales”.
Asociación Escuela Viva Corrientes

 

Hace un par de años, un par de profesionales relacionadas con la pedagogía y la psicología, buscaron gestar otra propuesta educativa para los niños pequeños. Querían que sea un espacio inclusivo para ellos, pero también para sus familias, "porque por lo general ese núcleo queda fuera de este ámbito y se pierde de vista que ese contexto no sabe cómo ayudar o complementar lo que se puede trabajar en un aula, en la escuela", dijo Evangelina Saucedo a Quintaesencia, en el inicio de la entrevista telefónica.

Esto fue allá por el año 2013. Un par de años después, y tras una serie de situaciones, la propuesta debió ser reformulada. "Ello me llevó a buscar otras opciones para seguir trabajando en esta propuesta y comencé a indagar en otra línea pedagógica alternativa que, según me habían contado los papás de un niño con autismo, lo había ayudado mucho. Así tomé contacto con la pedagogía Waldorf, me compré un libro como para empezar a entender de qué se trataba. En eso, la mamá de una niña que asistía al jardín me contó que en Resistencia se abría una formación de esta pedagogía y así, empezó mi camino", contó.

De esa manera, el jardín comenzó a trabajar ya bajo los lineamientos de la pedagogía Waldorf.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 11.42.09 AM

¿Y cómo siguió ese camino?

-Cuando algunos de los chicos ya estaban concluyendo el nivel inicial, entre ellos mi hijo, comenzó a gestarse la idea de continuar bajo las directrices de esta pedagogía, su formación educativa durante todo su desarrollo. También era mi deseo como mamá. Entonces, empezamos a analizar la idea de formar la escuela, pero, como para mí había sido muy difícil sostener económicamente los primeros años del jardín, en especial porque el lucro no era el objetivo primigenio de la propuesta.

Entonces bajo la premisa de que sea un esfuerzo compartido, comenzamos a trabajar y formamos la Asociación Civil, porque esa es la figura legal que tienen las escuelas Waldorf. También puede ser una cooperativa educativa, pero nosotros, decidimos arrancar por la primera figura.   

¿Cómo fue el proceso de crear un espacio de estas características?

Complejo y difícil por momentos porque el sentido y el concepto que posee esta pedagogía alternativa. No te voy a negar que pasamos por situaciones en las que dudamos en seguir y pensamos en que cada uno continúe en su casa porque se nos presentan muchos obstáculos. Esto se siente mucho más porque de alguna manera estamos abriendo camino y hay mucha resistencia. Sin contar de que a veces también nos sentimos un poco solos porque no existen otras propuestas semejantes en la provincia.

A esto debemos sumarle el hecho de que uno de los conceptos de educación en los que trabajamos hace referencia a que hay que cuidar los procesos del alma, más que poner atención en el contenido intelectual.

Uno de los conceptos que trabajamos hace referencia a cuidar los procesos del alma

Y en esta línea, seguramente tienen que hacer frente a críticas o preconceptos, ¿verdad?

¡Sí! Porque muchos que no tienen conocimiento de lo que realmente implica esta pedagogía, dicen: "Ah, pero no aprenden nada ahí", cuando en realidad aprenden lo mismo que aprenderían en otra escuela porque la currícula es la misma, pero a eso se le deben sumar otras actividades que están pensadas y vinculadas con los procesos por los que atraviesa el alma del niño.

Esto requiere que los maestros tengan una formación muy profunda de lo que es el ser humano y no abordarlo sólo como un cuerpo y una mente, sino en su integralidad: cuerpo, alma y espíritu porque, tal como lo postula su creador Rudolf Steiner, el cuerpo es el vehículo donde decanta todo pero se debe prestar especial atención a los procesos que hace el alma en su evolución, como también su propósito. 

Formación y continuidad

Evangelina también contó que llevar adelante esta propuesta requiere formación continua tanto de los docentes que acompañan a los niños, como a ella en su rol de orientación escolar y el acompañamiento a las familias. Esas capacitaciones generalmente se realizan en Buenos Aires o algunas otras ciudades donde la propuesta ya está más desarrollada.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 11.42.10 AM

Y seguramente tienen algunas dificultades para conseguir maestros que estén dispuesto a todo ese cambio...

Sí, la verdad que sí porque implica pararse frente al proceso educativo desde otro lugar, cambiar de perspectiva y eso, siempre implica sacrificios, a lo que debemos sumar las capacitaciones. Entonces no sólo los chicos deben desarrollar la voluntad, también lo deben hacer los adultos. Esto también nos lleva a educar desde el ejemplo porque no decimos lo que se debe hacer, sino buscamos predicarlo con el ejemplo. Porque eso que conquisto en mí, puedo transmitírselo al niño. De esta manera, también trabajamos con y desde la coherencia.

Ahora, por ejemplo, del 7 al 11 de febrero nos vamos a Buenos Aires a ser parte de un encuentro nacional de escuelas Waldorf. Estos espacios son altamente enriquecedores porque además de formarnos, también compartimos experiencias.

¿Y cuándo se produjo el 'nacimiento' de la escuela?

En el año 2019 comenzamos a trabajar y dar clases bajo la figura de Asociación Civil con orientación Waldorf Semillas de Luz, pero, todavía no podemos identificarnos como escuela porque nos resta completar algunos requerimientos relacionados con la infraestructura edilicia. Pero mientras tanto, se va logrando el sostenimiento con el aporte que hacen las familias, además de distintos beneficios que realizamos, ya sea venta de comidas o rifas, entre tantos.

Educar la voluntad, uno de los objetivos que da sentido a la pedagogía Waldorf.

¿Cuántas familias son las involucradas en este momento con esta propuesta?

En este momento, entre jardín y primaria, son alrededor de 30 las familias fijas que están aportando y marcando presencia. Y si bien la escuela arrancó en el 2019, no olvidemos que en el 2020 tuvimos pandemia y parte del 2021, estuvimos en fase 3 de aislamiento. Así que ahora, estamos un tanto ansiosos para ver qué nos trae este año.

Otro punto importante es que más allá de que la pandemia nos obligó a frenar a todos y que por supuesto, también influyó en nuestra propuesta, nos sorprendió cómo muchas familias que ya habían tenido un acercamiento, u otras que se fueron acercando, fueron interesándose más en la pedagogía Waldorf e involucrándose inclusive. Eso es muy interesante porque nos parece que se va dando otra toma de conciencia.

¿Cómo se da el crecimiento o la creación de la oferta educativa?

Las escuelas Waldorf crecen orgánicamente, eso significa que no se puede abrir de primero a séptimo, por ejemplo, sino que se va creando un grado por mes y cuando el grupo de alumnos está listo para concluir uno, se produce la apertura del siguiente. En este 2022, se va crea el cuarto grado. Y así vamos haciendo este camino, en forma paulatina.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 11.42.04 AM

Campaña de padrinazgo

Por estos días, la asociación inició una campaña de padrinazgo abierta a la comunidad. "Es una iniciativa común en las escuelas Waldorf porque uno de los conceptos que tiene, hace referencia a que, como está inserta en una comunidad que -a su vez- sostiene a las familias, los maestros y niños relacionados con la institución. Entonces, se busca a esas personas interesadadas en que este tipo de propuestas siga creciendo, pueda sumar su colaboración voluntaria", comentó Evangelina.

Las personas interesadas, pueden comunicarse con ella al 3794 35-9350 para coordinar la forma para realizar el aporte.

Sumar, colaborar, siempre hace la diferencia para quienes llevan adelante iniciativas nacidas desde el sentir más genuino del ser humano. 


sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar