Constelaciones Familiares

COLUMNISTAS 19 de febrero de 2022 Por Redacción Quintaesencia
constelaciones penoucos

WhatsApp Image 2022-02-15 at 4.39.48 PM

Hola, ¿cómo estás? Yo muy contenta de estar acá nuevamente, de poder compartirte un tema que me apasiona. Hoy te voy a hablar de las Constelaciones Familiares ¿Escuchaste hablar sobre ellas? Para mí, es una herramienta muy poderosa de consciencia.

Cuando entré en este camino divino del autoconocimiento,  una amiga me habla de las Constelaciones  y  tuve la necesidad de seguir investigando sobre el tema, hasta que me animé y fui a un taller,  al cual fui por un bloqueo que tenía en una de las áreas de mi vida que  no estaba funcionando bien y no sabía porque.  Quizás en este momento que  estás leyendo, también te pasa y tengas ganas de  investigar sobre esta  técnica como me pasó a mí. 

Primero quiero aclararte que no soy consteladora, ni coordino talleres en Constelaciones Familiares. Solamente compartirte desde  mi experiencia sobre esta técnica maravillosa, que a mí me funcionó.

Pero primero te quiero contar algunas cosas que quizás desconoces que  vale aclarar para entender la importancia de hacer Constelaciones, entendiendo que son un método fenomenológico con efecto terapéutico. 

Esta terapia sistémica se trabaja principalmente con los vínculos. En las Constelaciones se ve, saca a la luz, las dinámicas ocultas que operan dentro de este sistema que hace que nosotros repitamos conductas o patrones y no las podemos ver.

El objetivo de las Constelaciones, es ser conscientes que estamos interconectados. Como seres humanos, no venimos solos al mundo, que nos humanizamos a través de la relación que tenemos con nuestros padres. Las Constelaciones Familiares, nos devuelven la mirada hacia nuestras raíces, en el mundo relacional con nuestros ancestros.

A veces creemos que tenemos libertad y que hacemos lo que queremos. Y en realidad, venimos repitiendo patrones que no nos gustan, de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc.

Situaciones con la familia, con el trabajo, con la pareja, problemas económicos, de salud, entre otros.

Y cuando conocemos nuestra historia, reconocer nuestras raíces, saber de dónde viene eso que incomoda.

Si somos conscientes que eso se está repitiendo en nuestra historia de vida, podemos verlo, observarlo, 

Integrarlo, honrarlo  y transformarlo  en nuestro presente. 

Necesité solo ese  día en ese taller,  para poder ver de dónde venía ese bloqueo, y la buena noticia que lo pude resolver después de un tiempo. 

El creador de esta técnica es Bert Hellinguer, filósofo, y teólogo Alemán. Durante 16 años fue misionero de una orden Católica en Sudáfrica. Posteriormente se forma en Psicoanálisis, Dinámica de grupo, Hipnoterapia,  Gestalt y PNL (Programación Neuro Lingüística). 

Lo interesante que el hizo toda una integración de todos estos estudios y comenzó a desarrollar nuevas teorías.  Con esta fusión, nacieron las Constelaciones Familiares y los órdenes del amor.  Su más profunda y reciente evolución, se agrupa en los movimientos del Alma y del Espíritu.

Como es un tema que me apasiona, en mi canal de YouTube hice 2 entrevistas a dos coordinadoras de Constelaciones Familiares. A  Clara López gordillo, que explica lo que son las Constelaciones y a Verónica Correa, que de una manera muy clara nos explica  la abundancia desde la mirada de las  Constelaciones. Pronto haré una tercera entrevista donde se hablará desde la mirada de las Constelaciones, el sobrepeso.

Bueno, espero que algo surja en vos y que tengas ganas de seguir investigando. Siempre y cuando quieras realmente un cambio en tu vida.

Y en caso que decidas hacer Constelaciones, por supuesto tener referencias sobre quien coordine las Constelaciones Familiares. 

¡Te mando un beso enorme y hasta la próxima!! 

María.


Podés encontrar las entrevistas de María Gabriela en su canal de YouTube como Reiniciate, también podés seguirla en su cuenta de Instagram @reiniciateok, donde comparte reflexiones, libros, algún que otro bailecito.

Esta columnista se identifica como amante de la vida. Actriz. Directora de Artes escénicas. Master Programación Neuro Lingüística.


si te gustó la columna

Redacción Quintaesencia

Somos una revista digital que publica notas de calidad con calidez.
Para saber más de nosotras, buscá la sección NUESTRO PROPOSITO.

Te puede interesar