Un orquidiófilo misionero salvó una especie correntina antes de los incendios

GENERAL 26 de febrero de 2022 Por Josefina Echezárraga
orquidia

Hace algunas semanas publicamos la historia de Leandro Martínez, un joven que desde hace varios años trabaja en la fecundación in vitro de orquídeas. Su misión, repoblar la selva misionera con más de 150 especies nativas y en paralelo avanzar con la fecundación de las más de 300 especies de orquídeas existentes en el país. 

La meta es enorme, pero tal como nos contó Leandro en aquella oportunidad durante la entrevista con Quintaesencia, solo Dios sabe la importancia de realizar acciones por el medio ambiente, por la naturaleza y su preservación. 

Este concepto cobra un mayor valor en la provincia de Corrientes por estos días, ya que las noticias desalentadoras por la pérdida de animales y plantas causa que estupor y dolor, pero un mensaje de WhatsApp del joven orquidiófilo, enciende un faro de luz porque por estos días trabaja en la reproducción de una especie de orquídea correntina, que logró salvar antes de los incendios. 

Es que logró rescatar semillas de la orquídea oriunda de Corrientes, Sacoila argentina, la cual se encuentra fuertemente afectada por las quemas. "Empecé a trabajar con una especie de Corrientes que pude salvar antes de los incendios, mi idea es comenzar a reproducirla para luego cuando todo esto haya pasando, podamos devolverla a su habitad natural", resume.

En ese sentido, destaca que el trabajo siempre parece mucho, "pero al fin de cuentas la realidad es que es sumamente gratificante saber que aún hay esperanza", explica.  

e9768cabbf6e5bc488bcc6809d8f9203

Propuestas desde el laboratorio

Además, nos envía los proyectos que muestran a las claras lo fundamental que es cuando un ciudadano decide tomar acción y ocupar un rol preponderante ante la crisis ambiental y climática. Así, la legislatura de Misiones avanzará en el primer semestre del año en dos proyectos de ley, uno de los cuales busca declarar Monumento Natural Provincial y fuera del comercio a los ejemplares nativos de la orquídea Zygopetalum maxillare Lodd ubicados en tierras fiscales provinciales, de entes autárquicos, descentralizados, municipales o de propiedades privadas. De esta manera, se busca que se logre su preservación, conservación y reproducción de las especies para evitar su extinción.

WhatsApp Image 2022-01-02 at 11.36.24 AM

En el articulado del proyecto se marca que será el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones será el encargado de realizar además un relevamiento para lograr conocer que cantidad de plantas hay en esa provincia. 

Según los datos que se exponen en los considerandos del proyecto de ley, en el mundo existen sólo 17 especies aproximadas de Zygopetalum spp. 

En contacto con esta revista, Leandro adelanto que el objetivo de convertir a esta especie en emblema Natural de Misiones tiene el objetivo de resguardar y custodiar, desde el norte hasta el sur de nuestra provincia, a este ejemplar único que lleva consigo el riesgo absoluto de extinción. 

Con la mirada puesta en continuar avanzando tanto en la fecundación, conservación y concientización, Leandro decide ir un paso más allá y trabajar también con proyectos que lleguen a las escuelas. “Pienso y siempre pensé que los chicos son la esperanza, por eso hay que enséñales, mostrarles de que se trata y porqué es tan importante cuidar estas especies”, remarca y adelanta que espera poder con talleres interactivos a las aulas, otro proyecto que también espera avanzar en la Cámara de Representantes. 

Martínez cultiva orquídeas in vitro y en su laboratorio y actualmente cuenta con más de 2 millones de plantas con los que comenzó a repoblar de orquídeas el monte nativo de Misiones. Trabaja con casi todas las especies misioneras en su reproducción, pero no para la venta, sino para repoblar los montes y evitar la extinción. 

A través del segundo proyecto legislativo, busca que Misiones declare al 19 de septiembre como Día del Orquidiófilo Misionero, la fecha representa un hito, ya que es el día en el que Leandro inició la reintroducción de las primeras al monte misionero. 

Si querés conocer más sobre el trabajo de Leandro, ingresá a sus redes sociales:

Facebook: Leandro Martínez

Instagram: leandrojonathanmartinez 


sii te gustó la nota

Josefina Echezárraga

Periodista. Nacida en Puerto Rico Misiones, editora en Noticias Quintaesencia. Asesora de Imagen, creadora de la marca Josefina Loto Azul, imagen consciente. Cofundadora de 1816 consultora en comunicación.

Te puede interesar