Germinar semillas de árboles nativos para después de los incendios

GENERAL 26 de febrero de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
IMG_20220224_190618
Nuchi y su hijo Salvador, investigador y germinador.

Gabriela "Nuchi" Labrousse, Joaquín Pedretti y Leopoldo Bayol, entre otros amigos, decidieron hace un par de días, comenzar con una cruzada con vistas al futuro, con miras a la esperanza: recolectar semillas de árboles nativos para germinarlos y, cuando sea el tiempo (como dice un conocido chamamé), realizar el proceso de transplantarlos.

La idea nació como consecuencia de una charla entre Nuchi y Joaquín, quien le comentó que los pobladores de San Miguel estaban muy preocupados por las consecuencias que generará el desastre ecológico y ambiental provocado por los incendios.

Sin ir más lejos, el último informe difundido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cobertura vegetal arrasada es de 934.238 hectáreas (ha) y la zona más afectada es la de esteros (y otros bañados), pasando de 245 mil ha a 275 mil ha. En relación a los bosques nativos, el documento elaborado por el área Recursos Naturales del organismo nacional, indica que de 28.733 ha, la cifra pasó a 37.374 ha.

Con estos fríos números, es innegable que los daños son muy serios, pero seguramente reversibles a corto y largo plazo.

Ante este panorama, estos jóvenes decidieron que no podían ser indiferentes y que algo debían hacer. Entonces, Nuchi decidió armar un video de difusión, guiada por algunos amigos con conocimiento en producción audiovisual, e inició una campaña a través de la cuenta de su local de plantas. En pocas horas, la propuesta tuvo una gran repercusión y mucha visibilización, "tanto que no deja de sorprenderme", dijo su impulsora a Quintaesencia.

La iniciativa lleva por nombre Proyecto Ñemety y conlleva la invitación de sumarse y colaborar "Hasta que vuelva a estar así Corrientes". "Así de bella y plena de naturaleza, como lo fue hasta hace poco tiempo, porque no nos olvidemos que la provincia viene atravesando un período de sequía desde hace bastantes meses", reflexionó.

"Hasta que vuelva a estar así Corrientes", es el lema del Proyecto Ñemety

En relación a la propuesta, dijo que la mayor demanda en un primer momento era contar con tierra abonada para poder hacer los germinadores, "pero a las horas de iniciada la campaña, se comunicaron conmigo desde la empresa Tipoití y nos trajeron una importante cantidad de tierra abonada, asi que esa demanda ya está cubierta", contó Nuchi. También se fueron sumando más personas que acercaron botellas y demás recipientes útiles para esta primera etapa.

"Ahora sería bueno contar con más semillas para empezar a cultivarlas y después esperar el tiempo necesario para las próximas etapas", remarcó.

A modo de salvedad, la propietaria de Botanical dijo que la idea simplemente es juntar y germinar las semillas, "no estamos a cargo de un proyecto de reforestación ni nada por el estilo porque no contamos con la capacidad ni el conocimiento para llevar a cabo ese tipo de iniciativa. Pero sí queremos poder hacer ese proceso hasta contar con los plantines necesarios para aquellos lugares en los que sean necesarios", remarcó.

igSemillas, reservorios de vida.

Nuchi contó que también buscan promover que más personas se sumen a esta propuesta y comiencen a sembrar árboles nativos en los lugares disponibles. "Porque cada especie, cumple un rol dentro del ecosistema. Por ejemplo, una señora me trajo una bolsita con semillas de ubajay y me contaba que este árbol es fundamental en el monte porque de sus frutas, se alimenta por ejemplo el mono carayá", señaló.

Además, revalorizó el poder generar una red en la que se comparte semilla, información, saber y se revaloriza el ambiente en el que estamos inmersos.

En relación a qué fue lo que más la sorprendió en cuanto a la repercusión que tuvo esta iniciativa, puntualizó en la rápida respuesta de decenas de personas que en horas se contactaron con ella. "Creo que esto fue posible porque fue concebido y tomado como un proyecto esperanzador, porque después de ver tantas imágenes, tan duras, tan crudas, muchas personas decidieron sumarse para aportar un granito de arena", reflexionó.

Mientras transcurría la charla con Quintaesencia, el hijo de Nuchi iba y venía por el lugar, hasta que, por pedido de su mamá, accedió a sacarse una fotografía. “Él es el que investiga todo sobre los árboles y las plantas en internet; también se encarga de hacer germinadores y demás”, contó ella con una gran sonrisa. Ante la pregunta sobre cuál era su nombre, el niño de ojos claros respondió: “Salvador, por algo Dios me puso ese nombre y me gusta cuidar las plantas”. Sonrió y se dio media vuelta para ir a inflar las ruedas de su bicicleta. Y en el aire, quedó una dulce sensación de esperanza hecha de semillas como reservorio de vida, pero también de inocencia y compromiso para cuidar la vida y la naturaleza. 

Si querés conocer más sobre Proyecto Ñemety, ingresá al perfil de Instagram de bbotanical84

IMG_20220224_190607


Otra propuesta

“Ayudemos a restaurar nuestros bosques…”, es el nombre de la campaña lanzada desde la Facultad de Ciencias Agrarias, y puntualmente desde la Cátedra de Silvicultura, para recolectar semillas de árboles forestales –en especial nativos-, a fin de cooperar con proyectos de restauración de las áreas quemadas de la provincia. 

Quienes puedan colaborar, sólo deben tener en cuenta que las semillas “estén en buenas condiciones”, y no necesitan identificarlas: “nosotros nos encargamos”, aclara el flyer. Y acercarlas a la sede de la Facultad, ubicada en Sargento Cabral 2131, de la capital correntina. 


sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar