Con un cruce a nado, Roxy busca visibilizar la violencia hacia las mujeres

GALERIAS 08 de marzo de 2022 Por María del Carmen Ruiz Díaz
roxy

Roxana Steed es una militante aguerrida de la vida, y en especial de los derechos de las mujeres, por eso quienes la conocen desde hace tiempo, no se sorprendieron cuando hace tres años decidió manifestarse de otra manera en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En una charla telefónica con Quintaesencia, la mujer nacida en Virasoro (Corrientes) pero que desde hace un tiempo vive en la provincia de Chaco, contó qué la motivó a nadar tres mil metros para visibilizar las desigualdades que aún padece la mujer. "Estaba cansada de participar en marchas, de pegar carteles, de hacer notas para los diarios manifestando mi postura, entonces me replanteé qué hacer porque las situaciones de violencia en especial, se fueron pronunciando en nuestra sociedad. Entonces, me parecío una buena idea aportar lo que hago y disfruto como deporte, que es la natación, con el lema 'Desde el silencio del agua, seguimos gritando Vivas nos Queremos'", contextualizó.

Para ella, como es de comprender, realizar esta actividad también le implica un gran esfuerzo físico, "porque no es nomás me voy y nado en el río y vuelvo. No, me tengo que entrenar, tengo que comer lo que corresponde y ser muy disciplinada para lograr el objetivo. No pierdo de vista que soy una mujer de 58 años y sé, que después me van a doler los brazos, los hombros y demás, pero creo que con esto, sumo mi aporte para ir logrando los cambios que necesitamos", reflexionó.

El primer año en que Roxy decidió hacer este cruce a nado en el río de Oro, en General Vedia (Chaco), la acompañaron 50 personas. El año pasado fueron 350. "Y seguramente este año serán muchos más", agregó.

Como parte de esta ofrenda que ella hace para visibilizar la violencia de género, lleva pintado en el cuerpo con pinturas de labio, el nombre de algunas de las tantas víctimas de la zona. "Pero me gustaría aprovechar la entrevista para que aquellos familiares que quieran sumar el nombre de alguna víctima, pueden mandármelo", dijo.

89038479_2574312752856792_962354647496916992_nCon los nombres de víctimas de violencia,
Roxy nada y ofrenda su esfuerzo a ellas.

En relación al acompañamiento de algunos representantes políticos y partidarios, Roxy lamentó que en estos tres años ningún intendente de los 6 municipios de Bermejo o alguno de los 31 concejales, se hizo presente o se contactó con ella para apoyar o sumar la iniciativa. "Es lamentable, porque siento que el tema de la violencia es un tema menor, que no debe ser tomado en cuenta", aseveró.

Por otra parte, fue muy crítica con respecto a la actuación de la fuerza policial o de la Justicia. "Por eso vengo demandando desde hace mucho tiempo un foro judicial exclusivo para las mujeres, entre tantas cosas que aún nos falta. A eso le tenemos que agregar la necesidad de generar fuentes de trabajo para las víctimas de violencia, porque de esa manera también se puede interrumpir la violencia económica que padecen por parte de los victimarios, porque por regla general estas mujeres tienen hijos y entonces, al no tener un trabajo, no los puede mantener y vuelve a caer en manos del violento", contextualizó.

Para Roxy, es fundamental contar con foros judiciales exclusivos para casos de violencia de genero.

Cuestión regional

La arraigada cultura patriarcal y machista en la que está inmersa la región del Nordeste argentino, también es una gran barrera. "Y ni hablar de cómo se da en nuestro Litoral profundo", dijo Roxy. En esa línea, también dijo que muchas mujeres también son partícipes de todo eso porque se siguen valorando a través de los varones que tienen al lado. "Esto lo veo casi a diario porque me toca trabajar con mujeres que tienen cuotas de poder no por motus propio, sino porque el marido es intendente o legisladores, y la verdad, que a quienes venimos de la militancia y fuimos logrando por nuestro propio esfuerzo un lugar, eso no nos cae muy bien", señaló.

Consideró también que para ella es inaceptable la falta de respeto y maltrato hacia las mujeres por parte de sus parejas o sus familiares, que por lo general ejercen la violencia, además del maltrato que reciben por parte del Estado. "Porque son situaciones que hasta que revisten características de trata de personas", indicó.

A eso se le debe sumar un sinnúmero de situaciones complejas relacionadas con la tenencia de los hijos, de bienes económicos, entre tantos, “por eso es tan necesario el foro exclusivo de género”, reiteró. 

Volviendo a la jornada de cruce a nado, Roxy comentó que se llevará a cabo a orillas del río de Oro, en Vedia, el domino 13 de marzo a las 9 de la mañana. “Es una linda oportunidad para compartir, porque además se va a realizar una feria de emprendedores, además de otras actividades”, indicó. 

Por otra parte, ratificó que aquellas personas interesados en sumar el nombre de una víctima de violencia a los que llevará inscriptos en el cuerpo, lo pueden hacer comunicándose vía WhatsApp al 362 521-6238.

flyer roxi


sii te gustó la nota

María del Carmen Ruiz Díaz

Periodista, comunicadora social.
Nacida en Saladas, provincia de Corrientes, Argentina.
Editora en Noticias Quintaesencia y Diario La República Digital.
Coordinadora de radio digital La R.
Co-fundadora de 1816 Consultora de Comunicación.

Te puede interesar